El Secretario general del Sindicato de la Carne de CABA, Carlos Fabián Ochoa, compartió su realismo sobre la situación del mercado de la carne y advirtió el impacto negativo de la inflación en los precios que están todos liberados y auguran unas fiestas de fin de año, “duras para todos”.
¿Hay empresarios que salieron muy fortalecidos en los últimos 4 años con la exportación?
La realidad es que cuando vos tenes una libre exportación de materia prima como es la carne, terminas pagando precios internacionales también en el mercado local y a la industria le fue bastante bien, no así al comercio local-, donde hoy tenemos carne fuera del alcance totalmente de un trabajador.
Se vienen las fiestas de fin de año, momento culmine para la mesa familiar ¿Hay buenas noticias para las familias?
La realidad de la carne es que el precio esta liberado, nosotros consumimos como lo hacen todos, y para hacer un asado entre amigos y familias hoy es muy costoso, ya un corte de carne es costosa, y estas fiestas van a ser muy duras para todos los argentinos, sea cual sea su posición económica. Cuando se llena el matadero de gente, es porque la carnicería del barrio se está muriendo- graficó Ochoa-.
Acerca de la compensación para regular la carne, el gremialista se refirió a los primeros cien días del nuevo gobierno en cuanto al consumo que se va guiando en lo que se va viendo, según dijo.
Hoy se está hablando de destruir la Secretaría de Comercio, no se va a tener costo, ni precio, hoy la verdad es que donde está la economía liberada, está también liberada al consumo y al precio que el productor y el vendedor quieran poner. Y una parte de esos precios van a los trabajadores, lo que creo es que, si alguien no fija precios o controla precios fracasa. Porque si vas al gobierno de Néstor para ser más cercano, no fracasó porque la gente podía comer, le sobraba plata, la inflación nos permitía sacar un 30-40 % de aumento y, ahora se vienen momentos muy complicados por lo que se está viendo nada más. Después veremos cuando asuma qué cosa podrá hacer y qué no.
Si es como dice la Ministra de Seguridad que va a haber mucha represión, porque están diciendo que van a sacar de la calle a los que no quieren que estén en la calle, y no sé por qué no podemos salir a protestar si estamos en democracia. Creo que la gente los eligió pensando que estos ajustes no los iban a afectar y la realidad es que lo primero que hizo Macri fue sacar de funcionamiento la Ley de Medios. Y ahora tendremos que aguantar estos cuatro años de este gobierno como aguantamos el de Macri.
Resumiendo, Ochoa defendió las ideas del peronismo frente a las intenciones del macrismo con LLA, y llamó a ser cautelosos, “pero eso no nos va a privar de salir a la calle a pelear lo que tengamos que pelear. No queremos que a este gobierno le vaya mal, pero escuchando lo que dice Milei, no creo que nos vaya a ir bien”. –consignó-