“El gobierno no quiere homologar los acuerdos, me parece una locura”

El referente de Camioneros y apoderado del partido CET, Octavio Argüello, conversó acerca de la necesidad de un paro general que mencionó Pablo Moyano.

¿En este contexto, cuál es tu visión del tema?

Que está demostrado lo que pasa el día a día, no falta mucho análisis de esto; claramente estamos en una situación muy compleja con un achique muy grande, y un ajuste muy profundo y muy brutal. Claramente esto está trayendo consecuencias en los sectores más humildes, los trabajadores. Esto es lo que observo.

¿Qué pensas acerca de que sea la CGT el único actor organizado que se haya manifestado?

No solamente la política que no se manifiesta, sino que tampoco un sector de la CGT. Pablo Moyano es el único secretario general que lo hace haciendo un llamamiento general. Así que no estoy escuchando que están convocando a ningún paro ni nada por el estilo, al menos por ahora. Esto no significa que algo más grande suceda.

Camioneros es un gremio con mucha incidencia en la producción, ¿En qué los repercute una caída de la producción de un 30% acompañado por una caída del empleo de un 21%?

Nosotros habíamos discutido nuestra paritaria donde claramente se llegó a un acuerdo con las cámaras de empresarios, con el sector mayoritario; y hoy nos encontramos con que el gobierno no quiere homologar los acuerdos. Y esto me parece una locura, porque para eso tiene que salir el gobierno y sincerarse. El ministro de Economía tiene que decir que no hay más paritarias libres, que los aumentos van a ser por decreto, no deberían intervenir en acuerdos entre partes privadas haciéndose llamar libertarios.

Nosotros no somos gremios del Estado, somos privados; nosotros discutimos con nuestras cámaras respectivas. Claro, si las cámaras están en condiciones de pagar y los trabajadores estamos aceptando el acuerdo, no sé porqué el gobierno dice que no va a homologar más de un 16%.

Creo que también es disciplinario para los otros gremios; intuyo que viene por ahí la mano…

Si quiere disciplinar, tiene que decir que no hay más paritaria libre, pero si no, es incomprensible que diga que hay paritarias libres y resulta que puede llegar un acuerdo con la parte privada y después el gobierno interviene y no te lo quiere homologar, una cosa extraña.

Yo soy republicano, respeto la decisión de los pueblos, entonces yo creo que nadie es representativo del pueblo, está lo que se elige momentáneamente. Toda victoria es relativa y toda derrota es transitoria en política.

Hugo Moyano citando a Octavio Paz, había dicho eso.

Porque es una realidad. Yo no creo que cuando el pueblo vota al peronismo no se equivoca, y cuando vota lo contrario, el pueblo se equivoca. Yo creo que el pueblo tiene su decisión y de última si se equivoca tiene derecho, porque después paga las consecuencias. Yo no estoy para juzgar eso. Claramente nosotros no vamos nunca a acompañar un gobierno de esta característica, pero tenemos que respetar la decisión de la mayoría.

Vos sabes lo que ha pasado, las grandes crisis de este país. Nos pasó el 2001 cuando el pueblo tomó la decisión, fue a la Plaza, se manifestó y no lo movía nadie… tuvimos 30 y pico de muertos y la gente se quedó. Ahora si, lo importante es quién conduce si eso sucede, qué sector lo va a conducir… .

Del ¡Que se vayan todos! se salió mediante una organización en su momento de Duhalde, que ya tenía una discusión saldada; hoy eso está en la nada. ¿Vos cómo ves esta cuestión?

Como vos lo decís, en la nada, quién contiene o quién se pone al frente de eso. Yo por lo menos, creo que es una situación muy compleja, estamos en una situación delicada.

Y esto de no percibirlo será por una cuestión de que nadie quiere quedar pegado en la foto por si llega a suceder algo ¿sentís que hay un cuidado de la imagen?

Nosotros no le vamos a escapar a la lucha y defender los derechos de los trabajadores, pero a mí me gustaría que la política tome una reacción, que hasta hoy no está sucediendo, y más de los gobernadores, claramente, defender los derechos de su provincia. No hay una manifestación hacia la situación de los trabajadores, sí hay frases hechas, ahora cuál es la propuesta, qué hacemos si esto se cae.

Parecería así una tibieza…

Estamos en una situación muy límite con poco tiempo, dar tanta vuelta…Esto como vos decís. Ahora también yo creo que si el pueblo está aguantando semejante ajuste, por algo será que no reacciona.

Es muy probable que el gobierno de Milei haya llegado por los fracasos anteriores…

Yo creo que si vos me preguntas cómo se ordena esto, creo que hay que ir a una mesa de diálogo y discusión y plantear las cosas como corresponde, y bueno de ahí salga una solución. Hasta ahora siempre se ha votado con el dedo, y nunca por una discusión profunda. Hay que discutir el proyecto programático, qué vamos a proponer, porque ya no alcanza con la estructura. Está demostrado que ganó un candidato que supuestamente no tenía estructura ni fiscales, quiere decir que las cosas han cambiado. Bueno, si no tenemos lectura de la política en general, creo que no lo vamos a poder ordenar por el camino que uno desea.