EN VENTA

Gita Gopinath la segunda persona en importancia dentro de la estructura del FMI vino al país y tuvo reuniones con el Presidente y el cuevero Caputo (aunque cierren el INADI hay que mantener las formas, por eso sólo lo describo al ministro como lo que es).

Ayer para sorpresa de nadie se reunió con un representante de la CGT. Gerardo Martínez, líder de la UOCRA fue el nexo del Fondo con la central obrera argentina.

Esto sucede unos días después de que muchos medios publiquen que Argentina deberá pagar USD 337 millones por manipular datos del Indec.

Una noticia que hace ruido por todos lados, principalmente porque así lo dispuso un tribunal de Londres.

Y porque los demandantes están representados por el estudio jurídico Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, que tiene entre sus socios a Dennis Hranitzky, el abogado que embargó la Fragata Libertad en 2012.

Estas dos noticias las uno porque pareciera que la soberanía nacional puede esperar. El coloniaje es tan profundo que un cegetista habla de la realidad laboral con una enviada de otro país, y se publica como si fuese una normalidad que una nación extranjera imponga multas por el manejo de la economía local (así fuera cierto que se manipuló el INDEC).

Hoy la canciller Diana Mondino recubió al secretario de Estado de Estado Unidos, Antony Blinken y aunque un dato de color respondió las preguntas en inglès cuando el interlocutor era sajòn y en castellano cuando era Argentino. Es una buena característica para su currículum el hecho del manejo del idioma pero dudo que si fuese al revés el canciller del país de norte no hable su lengua materna, más cuando lo está haciendo en representación de su país.

Miren hasta donde llega el espíritu ombliguista que desde sus inicios esa nación adoptó como nombre América como si fuese el único en este continente. Es por ello que es más común para nosotros llamarlo por su forma de gobierno (Estados Unidos) que por su nombre como lo llaman los europeos (que les dice americanos a sus habitantes). Acà los Estados Unidos Mexicanos es México, los Estados Unidos Australianos es Australia, y los Estados Unidos de América es Estados Unidos.

Sin embargo como decía Jauretche «Les he dicho todo esto, aunque pienso que pa’ nada, porque a la gente azonzada, no la curan los consejos; cuando muere el zonzo viejo, queda la zonza preñada». Lo que los libertarios llaman “no la ven”.

Porque este análisis de pérdida de cultura criolla, ya no como una puesta en valor del sentir nacional sino siendo subordinados a otras potencias. Sean por caso Estados Unidos, Rusia o China, puede ser evidente. No requiere utilizar mucho la cabeza y por ende no es que el azonzado no lo entienda sino que no lo curan los consejos.

Cuando un medio titula de una manera y en el cuerpo de la noticia desdice el titular hace unos años era sinónimo de mal periodismo y hoy se institucionalizó y lo proponen como fórmula de clickbait, que ha sido traducido al español como ciber anzuelo, y es un neologismo en inglés usado para describir a los contenidos en internet que apuntan a generar ingresos publicitarios usando titulares y miniaturas de maneras sensacionalistas y engañosas para atraer la mayor proporción de clics posibles.

Entonces por un sesgo de confirmación, los teléfonos que almacenan muchísima información de lo que hacemos con ellos nos señala que debemos ver, le aparece videos en el buscador con una ideología similar a la que tiene.

Eso lo regula un sistema informático llamado logaritmo. Muchos hablan de que Milei que un asiduo usuario que pierde horas del dìa en X (como ahora se llama twitter) tiene el logaritmo de Irigoyen (una actualización del diario, es decir que está leyendo a twitteros pagos que hablan bien de él y cree que tiene un masivo apoyo).

Y a la inversa sucede algo similar pero menos importante porque no ocupamos un cargo de gestión pero también contamos con un algoritmo que nos dice qué cosas son buenas para nosotros y medios tildados de peronistas por ejemplo, en búsqueda de Clickbait. No es por rayarle el auto a colegas, pero uno ve que todos los días El Destape de Navarro sube videos que pareciera que mañana cae Milei. Pasó algo similar con el Gato Sylvestre que todas las noches ponía que Macri estaba hasta las manos, en su peor momento, sin salida, y terminó un gobierno de cuatro años endeudados hasta la mèdula y viajando con la FIFA.

Hay que tratar de ser prudentes, hasta el momento no sabemos cuánto aguanta el ajustado. La situación es dramática y no venimos a mentirle. Genera mucha ansiedad creer que está siempre a punto de pasar algo y no sucede. Hoy parece que le perdonan todo a Milei, que lleva poco tiempo en el Gobierno y cambió todo (telèfono para Alberto que se quejó que cuando comenzó el gobierno cayó la pandemia y no pudo hacer nada, ¿Viste la cantidad de cosas que se pueden hacer en dos meses?). Hasta cuando se lo van a perdonar, y parece que hasta que Macri quiera, entonces el ajustado dejó de ser el clasemediero que va a ser pobre, con gusto lo será con tal de que no este el peronismo. La sociedad cambia más rápido en la era de la información de los análisis que hacemos desde los medios.

Obvio que si hay una caída será con gente en la calle, y ojalá que no mucho más. Pero no nos comamos la curva que va a ser porque el ajustado no aguanta, será empujado por los dueños del poder real. Aquellos que nunca nombran cuando titulan clickbytes “Malas noticias para Milei”; “Lo que Milei no esperaba” y cosas así.

Esto es esencial. Será por eso que dicen que no la vemos, porque lo esencial es invisible a los ojos.