Los precios de los alquileres de departamentos en la ciudad de Buenos Aires registraron en enero incrementos de entre 6,4% y 16,7% mensual, según la ubicación y la cantidad de ambientes, de acuerdo con el relevamiento difundido por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).
El informe señaló que los incrementos respecto de los valores de octubre fueron de 12% en los monoambientes, 6,4% para los departamentos de dos ambientes y 16,7% en los de tres ambientes.
Los aumentos mensuales fueron menores a los de diciembre de 2023 en el caso de los departamentos de dos y tres ambientes, que tuvieron por entonces alzas del 7,1% y 23,7%, respectivamente, pero mayores para los monoambientes, que el mes pasado registraron alzas del 11,1%.
La entidad indicó que los aumentos acumulados en los últimos doce meses fueron de 305,8% para los monoambientes porteños, 337,5% para las unidades de dos ambientes y 316,7% para los de tres, en todos los casos superando la inflación interanual que a diciembre ascendió al 211,4%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
También precisó que la media de los monoambientes ofertados en la ciudad es de $ 280.000, por lo que el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en enero es de $ 156.000, alcanza para cubrir el 55,71% de un alquiler, una cobertura menor a la de 62,40%% del mes anterior.
Por otra parte, la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $ 350.000 y de los de tres ambientes $ 500.000; con una cobertura del salario mínimo del 44,57% y 31,20%, inferiores a las de noviembre, cuando respectivamente la cobertura fue de 52% y 33,19%.
«Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 9,7% del costo del precio de oferta de un alquiler», agregó la entidad.
El CESO destacó que «en cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras)».
El CESO destacó que «en la ciudad de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad».