El sociólogo de la UBA e integrante de Pulsar, Máximo Reina también consultor político especializado en opinión pública, explica resultados del programa de estudio de comportamiento de electores. Reina no solo se refirió a la apatía que se ha detectado en la sociedad argentina en los últimos años, sino a la falta de credibilidad en la política y sus dirigentes. Lo que le lleva también a considerar que las mentiras instaladas en las redes, terminan generando una sociedad sin credibilidad en terceros.
Sobre la apatía del electorado a diferencia de lo que fue hace unos 8 años atrás Máximo Reina aportó:
“Hace 2 ó 3 años que venimos detectando que la sociedad argentina está cada vez más lejana de la política, más enojada, con expectativas más negativas hacia el futuro, sin sentirse representada por ningún candidato, partido o espacio, por tanto hay una sociedad que es apática, no tiene muchas ganas de escuchar lo que les dicen los políticos.
“También en términos de ánimo social, imaginen que estas son las ganas y forma con la que el público argentino ve los debates y va a votar. Hay un sentimiento hace muchos años instalado en la Argentina, de defensa de la democracia, el argentino promedio la defiende, los partidos, las ideas de un Estado con educación pública, servicios, pero a la vez no se siente representado por sus dirigentes políticos, tiene un gran conflicto. Entre todo ese maremoto de contradicciones aparentes, los argentinos escuchamos los debates, asistimos a votar y tendremos que ir de vuelta a optar por dos candidatos en un balotaje.
¿Podés definir de qué tipo de personas se compone el electorado de Milei que tiene votos ya definidos que van a ir para su espacio?
Hay de todo. Me parece interesante pensar en la radiografía del país, cuando uno ve que desde el electorado de Milei en las generales estuvo aproximadamente representado en el 20 y pico por ciento en la CABA y la Provincia, Salta, Misiones, Mendoza, San Luis con más del 45%, también te da la impresión que los que vivimos en la CABA o el conurbano, no nos estamos chocando tanto con el votante de Milei como el que vive en otras partes del país.
Eso complica entender cómo es el votante de Milei porque en proporción está mucho más lejos que cerca nuestro en algunos términos. Lo peor que estamos viendo es un electorado muy enojado con la política tradicional y sus dirigentes, con muy pocas expectativas y profundas ganas de cambio. Los encontramos tanto en las clases sociales altas, medias como bajas. Y probablemente un poco más en los jóvenes y edades intermedias que en las personas de tercera edad y definitivamente en mayor proporción de hombres que mujeres. Hay de todo.
Sobre las posturas contrapuestas del Milei y la búsqueda del voto huérfano, o la posibilidad de que se pierdan votos, Reina comentó:
“En estos días todos nos estamos preguntando qué es lo que va a pasar este domingo, si van a salir básicamente tanto Milei como Massa, con delanteros o cinco defensores a cuidar el empate…, o sea si van a tener estrategia activa para buscar nuevos votos o conservadores, viendo lo que dicen los colegas en término de que la elección está muy pareja, creo que nadie va a salir a hacer una estrategia demasiado ofensiva o demasiado osada.
Como resumen a sus consideraciones, el analista señaló que no es menor que ya hay 90% de la población tiene decidido su voto, y lo que se está peleando es una cantidad de votos chica. Pero los indecisos tienen un nivel de información media a baja, y la pregunta es qué tan importante es el debate del domingo o el esfuerzo en redes para aprovechar los días previos a la elección. Estas cantidades marginales son las que terminan de decidir el voto en la elección.
Cualquier video, fake news, lo que logra es romper la credibilidad de quien lo ve o lo escucha, cuando la persona compruebe que es falso, así venimos dudando cada vez si las cosas que estamos viendo son verdaderas o falsas; y cada vez la gente cree menos. Es una sociedad sin credibilidad en terceros- resumió Reina.