“Esta es una operación de riesgo financiero. No una posibilidad de adquirir una vivienda”

Tal fue la alerta que puso en blanco sobre negro, la abogada Gabriela Spatari, al explicar los verdaderos trasfondos de los hipotecados UVA, cuyo slogan para que no se repitan estos errores, es ¡Que nadie se sume!. Spatari aseguró que los préstamos atados al índice de inflación son de «altísimo riesgo» y recomendó no subirse a la propuesta de las entidades financieras.

¿Qué significa que un crédito sea en UVAs?

La UVA es una unidad de valor adquisitivo, quiere decir que el Banco a vos lo que te presta es una determinada cantidad de UVAs que se reemplaza por el valor que la cuasi moneda tiene en el momento, es decir día a día tiene un valor distinto porque es una unidad que se ajusta por el índice en el caso de estos créditos, además tanto el capital como la cuota, tienen una tasa de interés, o sea ajustan por ser más la Tasa de interés.

Estos créditos que se vuelven a lanzar tienen exactamente el mismo sistema, con la diferencia que por lo menos en 2016-17 que se creó la UVA y Macri lanzó esos créditos, específicamente se hizo su presentación como una política pública de acceso a la vivienda.

Hoy claramente la gente que está presentando los créditos, habla con un poquito más de propiedad al decir que es una herramienta financiera. Esto es netamente una operación de riesgo financiero. No es una posibilidad de adquirir una vivienda.

Vos no sos una empresa que cotiza con una espalda que te permite soportar, sino que sos un laburante que mañana de un plumazo desapareces del mapa.

¿Cómo están hoy los hipotecados con estos créditos?

Tremendamente sobreendeudadas están todas las familias que tomaron esos créditos (de Macri), es un trauma y hay una falta de seriedad de todo el arco político para dar una respuesta a algo que hoy es absolutamente irrazonable. Las familias están sobreendeudadas por donde la mires porque intentan seguir pagando la cuota, y muchos ni siquiera pueden hacerlo totalmente con tal de no perder todo lo que pusieron. En este momento en porcentaje implica un 20% mínimo de la vivienda que pretendes adquirir, más todo lo pagado en esos años. Toda la vida de las familias gira en torno a poder pagar esas cuotas.

¿Qué bancos son los que les están ofreciendo?

El primero fue el Banco hipotecario y se suman por el momento el Ciudad y el Nación. Son los mismos bancos, especialmente el Nación que se cansaron de violentar los derechos de los usuarios financieros desde el 2017 hasta ahora. La gente que tiene créditos del Banco Nación, tiene que preguntarle todos los meses al crédito cuánto paga porque no tiene acceso a la más mínima información, que es un derecho. Entonces hay mucha confusión con estos créditos.

¿De dónde sale esa confusión para meterse en estos créditos?

El primer dato que te dan, es que, es lo mismo o más barato que un alquiler. Lo cual es una gran mentira, porque vos no tenes el aumento exponencial, tanto del capital como de la cuota mes a mes. Eso no ocurre en un alquiler, donde tampoco pones un capital como el 20% de lo que sería el valor de la propiedad.

Día a día cambia el UVA. Porque la inflación es un índice diario. Vos entras al home banking y el capital todos los días aumenta y la cuota, si la pudieras ver es lo mismo. Una idea de la magnitud es por ejemplo, si vos en agosto del año pasado le debías 28 millones de pesos al Banco, hoy le deberías 80 millones, eso fue lo que aumentó el capital en estos meses.

Y la otra mentira, es que no es que te estás capitalizando, porque la casa no es tuya, es del Banco básicamente, tiene una hipoteca, si no pagas, el Banco te la remata. Y si el banco remata la casa, porque vos entraste en la inhibición del bien porque no pudiste pagar, el remate es el valor fiscal de la casa que suele ser mucho menor que la deuda. Entonces el panorama es bastante terrible. Por eso la gente intenta pagar, aunque se recorte hasta la comida.

Si se da la quita del inmueble ¿Qué sucede con el 20% que uno puso de entrada?

Si no pagas, se pierde absolutamente todo porque la casa va a remate vía judicial. La tercera cuota impaga consta en el contrato de las hipotecas, es un proceso sumario en donde lo único que se acredita es que vos no pudiste pagar, y el banco tiene derecho, después que quiera negociar que te pase la deuda final dependerá del Banco. Pero en principio lo que dice la hipoteca es que la casa se ejecuta, y la base es el valor fiscal.

Después del brutal aumento inflacionario que seguimos viviendo, con paritarias que no van a llegar a ese nivel la propiedad se puede poner en venta..

Sí, el tema es cuando la vas a vender y a cuánto. El Banco no pierde nunca, gana acorde a la inflación, mientras la gente pierde. Por eso nosotros presentamos un Proyecto de Ley que los legisladores no lo trataron, que el año pasado no se pusieron de acuerdo, no cumplen con su función como funcionarios públicos que son, que deberían respetar lo que el ciudadano quiere, y no hicieron nada.

Hoy la gente en innumerables casos está teniendo que pagarse una bogado para no caer en la ejecución de la vivienda, y para que la justicia dicte una cautelar y que, más o menos se pueda pagar algo.