“Las PYMES tienen que ser protagonistas del desarrollo económico”

El Presidente del Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino, Mauro Gonzalez, puntualizó las políticas que marcan la actualidad de las pequeñas y medianas empresas. Para contribuir a la discusión de transformar planes en trabajo genuino, y modificar la vetusta Ley de Entidades Financieras puso a disposición la Confederación Federal PYME como espacio de unidad para el sector. 

¿Cuál es la situación de la pequeña y mediana empresa del país?

En el 2015 veníamos con una capacidad instalada de entre el 60% y 70%, nos tocó la pandemia macrista que le quitó poder adquisitivo a los trabajadores y destruyó 25.000 PYMES. Cuando cambió el gobierno teníamos expectativas y de hecho comenzó a impulsarse el desarrollo industrial. Pero al poco tiempo de asumir llegó la pandemia que impactó contra el sector, hoy estamos teniendo inconvenientes en generar la transformación de planes sociales a trabajo genuino. El Secretario PYME, Guillermo Merediz, ha creado muchos programas de fortalecimiento y existe un acompañamiento real, pero necesitamos un mecanismo más aceitado para que llegue a las más débiles, y dinamizar más la economía. Nuestro sector no evade, no fuga, no tiene la plata en guaridas fiscales sino que por el contrario reinvierte.

¿Dónde encuentran equilibrio en el tema precios?

El verdadero flagelo es la inflación. Ataca al trabajador y a la PYME. Otro eje del trabajo que hay que resolver es el financiamiento, hoy la banca sigue sin financiar al aparato productivo. Una deuda pendiente en Argentina es trabajar en la nueva Ley de entidades financieras porque seguimos con una normativa de Martínez de Hoz. Las PYMES tienen que ser protagonistas en el desarrollo económico.

Aun reconociendo que habían ido a pérdida en el gobierno de Macri, un alto porcentaje de empresarios pymes coincidían en que lo volverían a votar. ¿A qué se debe eso?

Cuando presidí los Jóvenes Empresarios de FEBA impulsé retiros dirigenciales de capacitación, donde por ejemplo se conozca quién fue un dirigente gremial empresario que llegó a ser Ministro de Economía, como José Ber Gelbard. ¿Qué mejor que un dirigente con formación industrial para favorecer a nuestro sector? Lamentablemente esas políticas fueron truncadas por el gobierno liberal de Macri. ¿Queremos un país productivista o rentista? Tenemos que cortar con esto último, eso es indispensable.

¿Cuál es su opinión acerca del acuerdo aprobado en el Congreso para honrar la deuda con el FMI?

Desde la Confederación PYME Argentina, creemos que se debe poner un punto final en este tema. Apoyamos el acuerdo y creemos en el Presidente, la única forma de salir es generando actividad económica y las pequeñas y medianas empresas somos las que lo generamos. Nos preocupa las diferencias internas porque creemos que hay que trazar políticas públicas de Estado que trascienden los gobiernos. Mientras la mentalidad rentista siga prevaleciendo se va a dar la bicicleta financiera y la apertura indiscriminada de importaciones. La dolarización de la economía, para ir a un ejemplo puntual y de actualidad, no debiera ni siquiera ser planteada, o por lo menos estar consolidados en un arco político lo más amplio posible para que ello no suceda.

Hay muchas entidades que nuclean la actividad PYME, ¿Hoy la Cámara Argentina de la Mediana Empresa no genera contención al sector?

No, después de la salida de Osvaldo Cornide CAME es un lugar de división. Yo conformé esta Confederación para unir, para confluir en una mesa o un espacio concreto, donde se construyan políticas que sean vinculantes al funcionamiento legislativo y ejecutivo que hoy está en nuestro país. Tenemos la deuda de trabajar mancomunadamente en la defensa del mercado interno, concepto que no debe claudicar jamás.