“EL PRECIO DE LA CARNE BAJA CON SUBSIDIOS O RETENCIONES”

El primero de abril entraba en vigencia la Ley que prohibía el ingreso de ganado en pie en la Ciudad de Buenos Aires, sin embargo, una vez más se aplazó para el primero de julio el traslado del Mercado de Hacienda al predio de 110 hectáreas ubicado en Cañuelas. El secretario general del Sindicato de los Trabajadores del Mercado de Hacienda, y a su vez, líder de la gremio que nuclea a los empleados de la industria cárnica en capital, Fabián Ochoa, habló de un sistema de compensaciones e hizo referencia a la lucha de la entidad contra las contrataciones fraudulentas, y su mirada de las juventudes en el sindicalismo.

¿En qué momento se encuentran los trabajadores de la carne?

Lo que tenemos en el rubro de la carne son etapas, hoy están pasando un momento bueno los exportadores y un momento malo los consumeros. Estas bien y estas mal, es normal en el país. Los trabajadores no escapan a la realidad de todas las actividades. Creo que va a haber un reflote en las exportaciones producto del faltante de alimentos que trae aparejado la guerra. Por otro lado, gracias a la baja en el consumo que venimos viendo, muchas carnicerías cierran porque no se pueden mantener. Lo notamos mucho en Mataderos, el corazón cárnico del barrio está en José Enrique Rodó, y cuando baja la venta acá significa que las carnicerías de barrio ya no trabajan. La carnicería chica no sabe cómo mantenerse porque la gente no puede comprar carne a mil pesos.

Cada vez hay más cadenas de carnicerías. ¿Es más difícil tratar con esas empresas que con los clásicos comercios? 

Si. Dificulta la existencia de contrataciones fraudulentas, hoy estamos peleando con la firma RES, y no es un capricho con un comercio sino que es una cadena que le paga $36.000 a sus trabajadores. Esa empresa es una de las que más creció en franquicias durante la pandemia, y no vende carne barata sino que es boutique.

¿Qué receta falta para bajar el precio de la carne?

Hace falta retenciones. Tiene que existir un sistema de compensaciones para que se gane lo mismo con vender afuera que volcándose al mercado interno. Es así de simple, no hay nada que inventar. Se hizo en la década ganada. Compensas al productor que vende hacienda y al frigorífico, o ponés retenciones o subsidias la carne que va a comer el pueblo argentino.

¿Cómo cerraron las últimas paritarias?

Nuestro periodo abarca de abril a abril, y la última la cerramos en un 50 por ciento. Para la próxima pedimos comenzar con un 50 por ciento hasta noviembre donde habrá que hacer una revisión. Porque más allá de lo que podamos cerrar, hoy es difícil llegar a un buen acuerdo porque siempre queda viejo con la inflación.

¿Cómo será el traslado de los trabajadores del Mercado de Hacienda a Cañuelas?

En el Mercado tenemos 180 afiliados, pero la industria debe mover cuatro mil trabajadores contando transportistas, vigilancia, compradores, etc. La mudanza es una Ley del 2001, el último tiempo trabajamos para que los empleados que hacían una actividad administrativa comiencen a desempeñarse en oficinas ubicadas en el centro, trabajando una hora menos y con $4.500 de viáticos que se actualizan con las paritarias. Por su parte, quienes vayan a ir al nuevo mercado serán transportados por una Trafic, y se les reconocerán las horas de viaje. Es decir, quienes hasta ahora están 9 horas en su lugar de trabajo, pasarán a estar 7 en el nuevo Mercado, quienes trabajan 8 horas estarán 6, y quienes están 6 horas estarán 4.

¿Cuál es el motivo de la demora?

Venimos con prórrogas desde el 2001, porque en un primer momento no contemplaba a los trabajadores y logramos que el traspaso se haga una vez que sean reubicados. La idea de mudar el Mercado viene de hace tiempo, en la última dictadura, Videla quería llevarla a su Mercedes natal. Algo parecido fue el intento de Raúl Alfonsín para trasladarlo a Chascomús. De hecho, se compraron terrenos en San Vicente y por no tener ninguna presión de realizar la mudanza en el corto plazo, esta se fue dilatando hasta que en el lugar que tendría que situarse comenzó a ser una zona residencial. Y más acá en el tiempo los consignatarios pidieron que se realice la mudanza frente al Mercado Central, ubicado en La Matanza, donde quién era su Intendenta Verónica Magario, presentó recursos de amparo porque también se trata de un lugar poblado. En cuanto a las charlas con Alejandro Granados para ir a Ezeiza tengo entendido que la concesión era solamente por diez años. Finalmente llegó un crédito otorgado por el Banco Ciudad y el Banco Provincia para construir un predio en Cañuelas. Allí, hace dos años, marcaron un nuevo punto de inicio que se retrasó por la pandemia. La fecha indicada era el 1° de abril, y ahora nuevamente se aplazó para el 1° de julio, nosotros creemos que las obras están muy avanzadas y lo que falta son cuestiones operativas que se verán una vez ya instalados.

¿Qué opina el trasvasamiento generacional?

Nosotros sentimos pasión por lo que hacemos y queremos seguir haciendo, pero entendemos que hay una cuestión natural y saludable en la construcción de un espacio ganado por los jóvenes a fuerza de su empuje. Lo que planteamos desde acá es poder agregarle nuestra experiencia e inclusive ser el límite de las equivocaciones que tengan por su juventud.