Además de comunera, Verónica Tenaglia está muy ligada a la innovación y el conocimiento científico tecnológico. La empresaria opina sobre el Monotributo Tech, que tuvo media sanción en Diputados. Esto es para resolver la necesidad de divisas que tiene el estado. No es para atender una necesidad del sector.”-advirtió.
¿Cuánto representa la tecnología en la economía nacional?
Es el tercer sector generador de divisas, es importante, tiene potencial, se debate como calcular los miles de millones de dólares que puede generar la economía del conocimiento en divisas, pero el tema puntual es que esa ley que tiene media sanción en Diputados define un mono tech, responde a una necesidad que tiene el estado de contar con divisas. En realidad no sé si se acuerdan pero a principios del actual gobierno se debatió la ley de economía del conocimiento lo que hacía era reglas para todo el sector, evidentemente en ese momento no se tuvo una mirada sobre este particular que también está dentro de la economía del conocimiento y debe ser abordado globalmente.
Quienes legislan deben hacerlo en función de las necesidades de la mayoría de los argentinos y me parece que ponerse a legislar en función de una necesidad de divisas puntualmente como fue la del agro, o como en este caso es necesitar los dólares de este sector es más lo que complica que lo que resuelve.
¿Esto a quienes alcanza?
Es a toda persona que facture hasta 30 mil dólares al año y se lo concibe adentro de la escala de monotributo ” monotech”. Es decir es persona está afuera de la escala más alta del monotributo que es la H, quiere decir que es un sector minoritario por más que tiene divisas que debe estar contemplado dentro de la ley de economía del conocimiento y el Registro de empresas de economía del conocimiento, que engloba a un sector.
La exportación de software es parte de un sector, del mismo modo que lo es el desarrollo de Hardware, por ejemplo en Argentina y que todo el resto de las empresas y productores independientes que desarrollan Hardware tienen problemas para importar partes.
No se puede entender el conjunto del sector de la economía del conocimiento a raíz de una necesidad puntual que tiene el estado de que se liquiden prontamente divisas, y no se ve por otro lado que se pierden oportunidades de producir satélites y distintas cosas a raíz de las trabas a las importaciones.
La persona que hoy ya está facturando 30 mil dólares y trabajando con tecnología. ¿Si no estuviese esta ley, donde estaría tributando esta gente?
De dónde saca el Estado la información para decir que tales o cuáles personas no están liquidando-la ciencia de datos la tiene que aplicar el estado, ver cuántos son los individuos que están en esa situación y por que no están dentro de la Ley de economía del conocimiento. Porque hoy tenemos empresas que exportan servicios y para estar dentro de los beneficios de la Ley de economía del conocimiento pagan cargas sociales entonces están planteando una solución que dentro de un sector genera conflicto, y solamente porque el Estado necesita contar con más divisas. Cuántas personas se benefician de esto y cuánto es lo que viene a resolver y cuánto a generar conflicto.
Tampoco considero que es un evasor el que tiene la posibilidad de cobrar por su trabajo 30 mil dólares al año y declaró una parte en Argentina y otra parte la recibe afuera y toda la ingeniería que hacen quienes están en esta situación.
Si no tenés dólares no te compras una casa. Entonces hay situaciones de fondo que si cada sector que genere su divisa no puede ser solidario con otros sectores estamos al horno.
¿Qué necesita el trabajador que gana este dinero, qué ley verdadera se está precisando en el sector para volver a traer los activos en la Argentina, o liquidar acá?
Claramente esta brecha cambiaria no ayuda, revisar las reglas de juego de la Economía del Conocimiento hay una ley por la que grandes empresas (760) del total de las de Economía del conocimiento, que tienen beneficios de no pago de cargas sociales y de ganancias. Y cuál es el apartado que hay para estas personas que necesitan tener también algún incentivo.
Esto es para resolver la necesidad de divisas que tiene el estado. No es para atender una necesidad del sector. No se puede vender como una ayuda cuando en realidad están tratando de ver cómo resolver el problema del Estado. Y no se puede hablar del massismo, existe un gobierno, el Ejecutivo y se tienen que hacer cargo y ponerse de acuerdo. No puede la sociedad sufrir el internismo. La gente votó por un Frente. Problema del Frente si no se pone de acuerdo ni tiene una estrategia para resolver los conflictos que hay en la sociedad.
Vos formas parte del Frente de Todos como comunera.¿pensaste este año qué iba a pasar, vas a renovar o seguir en el mismo espacio ¿tenes pensado qué va a pasar en unos meses?
En 2019 cuando decidí participar activamente en política, lo que yo pretendía era una ciudad productiva en un país productivo y milito el Distrito tecnológico como un faro de desarrollo tecnológico para América Latina. Creo en el potencial y me mudé a Parque Patricios por el tema que conozco. Ahora,cuál es el espacio político que va a tener como bandera una ciudad productiva en un país productivo y que la Ciudad de Buenos Aires tenga como eje el desarrollo de un país federal, en lugar de estar siempre viendo para dónde va el mundo. Es también tener una responsabilidad sobre el desarrollo local y regional y con una mirada desde la Ciudad.
También creo que el gobierno, el Frente de Todos y los anteriores gobiernos siempre le piden al porteño /a que voten en función de un proyecto nacional, pero el verdadero proyecto para la Ciudad nunca está claro. Tenemos que debatir qué proyecto queremos para la Aba, cuales son los ejes que va a trabajar, cómo vamos a enfocarnos en Educación, Producción y trabajo en la Ciudad, por qué tenemos una ciudad envejecida. No se trata de espacios políticos solamente, porque a veces algunas categorías han quedado vacías. Y cuál es el compromiso que se va a llevar adelante. En ese punto cuál es el plan y la estrategia es el momento en el que estamos ahora.