PRIMERA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE JORGE MACRI EN LA CIUDAD

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, enumeró las líneas principales de su gestión, sostuvo que “la sociedad nos demanda austeridad, transparencia, solidaridad”, ratificó su “respeto a la diversidad” y sentenció que “la convivencia democrática se fortalece cuando cultivamos el diálogo, la escucha y cuando nos hacemos eco de las demandas de la gente”.

Sobre la gestión administrativa local, además de hacer varias veces hincapié en la austeridad, Jorge Macri habló de “un cambio de etapa” y explicó que va a “profundizar y acelerar los cambios pero también a poner en crisis muchas de las cosas que se venían haciendo en la Ciudad. Es momento de salir del piloto automático”, apuntó.

El titular del Poder Ejecutivo pronunció un discurso de una hora de duración para abrir el 23° período ordinario de sesiones de la Legislatura metropolitana, habló desde el estrado flanqueado por la vicejefa de Gobierno y presidenta del cuerpo parlamentario, Clara Muzzio, y el vicepresidente primero de los diputados, Matías López.

En el recinto, lo escuchaban los legisladores de la ciudad, miembros del gabinete, autoridades del Poder Judicial, de organismos de control, fuerzas policiales y de seguridad, delegaciones diplomáticas, representantes eclesiásticos, sindicales, de las fuerzas armadas y otras instituciones.

Finalizada la sesión, en Vicepresidente I de la legislatura, Matías López sostuvo: “el mensaje del jefe de Gobierno nos marca un prometedor camino basado en el diálogo y el trabajo conjunto entre el poder ejecutivo y el legislativo para encontrar los acuerdos que permitan avanzar con las leyes que la Ciudad necesita”.

Por su parte, la Vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio expresó: “El orden es la base de todo, vamos a estar fuertemente ordenando el espacio público para que todos lo podamos disfrutar”. “El consenso, el diálogo, apostamos a tener esta ciudad más ordenada y para eso vamos a necesitar el acompañamiento de todos los legisladores de la casa”

Los detalles de discurso de Jorge Macri

Después de señalar planes e iniciativas de su gestión en etapa inicial, Jorge Macri afirmó: “La sociedad nos demanda austeridad, transparencia, solidaridad. No vinimos a disputar espacios de poder; estamos para servir, para trabajar juntos”

“Que el esfuerzo de todos valga la pena y hacerlo con orden y libertad”, fueron las palabras finales de su alocución.

“Respeto a la diversidad y al diálogo”; “compromiso para que Buenos Aires siga siendo la Ciudad del encuentro y la fe”; “defender la libertad es la única garantía de igualdad”, fueron algunos conceptos sustanciales del discurso de Jorge Macri.

Indicó que “la sociedad está cansada del despilfarro” y por eso se comprometió a andar por “la senda de la austeridad, frenar la inercia del gasto político”, dijo que se está revisando cada partida y cada programa “ministerio por ministerio” y que ya se está realizando un ahorro de $ 35.000 millones.

Sustentabilidad y equilibrio fiscal, compromiso de bajar impuestos en la medida que la situación económica y social lo permitan y reducción o simplificación de trámites son algunas de las medidas en marcha -comentó- para “liberar las energías productivas y dejar de asfixiar a la iniciativa privada”.

Ante el gobierno federal o junto con él, la Ciudad insistirá en “recuperar los recursos de la coparticipación que el gobierno kirchnerista nos quitó de manera ilegítima” y se reclamará a la actual administración nacional el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia, al respecto.

También se insistirá ante la Nación para que la Ciudad autónoma reciba el traspaso del puerto, la Inspección General de Justicia, el registro inmobiliario, la terminal de ómnibus de Retiro y un fuero laboral de justicia local para el abordaje moderno y la resolución rápida de conflictos del trabajo.

A los legisladores, Jorge Macri les anticipó el envío de sendos proyectos sobre:

– Cambio del concepto de reincidencia por el de reiterancia para evitar la rápida liberación de delincuentes.

– Reforma del Código Urbanístico respetando la identidad de los barrios, el valor y la preservación de edificios importantes y la creación de más espacios de uso público y libre.

– Nueva ley de simplificación de trámites.

– Normas para seguir impulsando la recuperación del microcentro.

– Fuero laboral propio y creación de una zona franca (ambos, a discutir con la Nación).

También anunció la creación del primer Centro de Justicia de la Mujer, para el asesoramiento y acompañamiento a víctimas de abuso, acoso, trata o violencia.

En materia de seguridad, se aplicará la deportación de extranjeros ilegales que delinquen y la restitución del sistema de reconocimiento facial de prófugos peligrosos.

Continuarán las obras de readecuación de la Costanera para recuperar 110 hectáreas de uso público y se potenciarán las realizaciones hidráulicas sobre ramales de los arroyos Maldonado, Vega y Cildañez.

Dos pasos bajo nivel se harán en la zona Sur (FC Belgrano Sur) y otros seis en cruces de calles con la traza del FC Sarmiento (hacia el Oeste).

En materia de Salud, el jefe de Gobierno reconoció que las guardias de hospitales “deben funcionar mejor”, para lo cual se trabajará al respecto, también en la atención de adictos en esas guardias y se crearán tres centros de diagnósticos, dos de mediana complejidad y un tercero de alta complejidad, para descomprimir las consultas en los hospitales.

En educación, “Vamos a hacer foco en el aprendizaje”, enfatizó el mandatario, para lo cual se harán permanentes evaluaciones de alumnos y maestros. Se buscará que los secundarios tengan salida laboral, haciendo convenios o acuerdos con empresas privadas.

Sobre el ordenamiento del tránsito, Macri dijo que se va a “revisar la razonabilidad de algunas bicisendas” y, a la vez, está en estudio el posible uso de tranvías modernos, que no requieren vías ni catenarias (cables electrificados aéreos).

Se “aprovecharán al máximo las oportunidades de las nuevas tecnologías y el apoyo a las empresas”, se utilizará “más inteligencia artificial en la administración pública, especialmente en las áreas de salud y seguridad”.

“El sector privado es el motor, es el que emprende; no el Estado, que gasta. Por eso aprovecharemos al máximo las oportunidades tecnológicas para apoyar a las empresas”, enfatizó el gobernante, quien definió a Buenos Aires como “la capital sudamericana del desarrollo tecnológico, ordenada, segura y en constante desarrollo”.