La elección porteña con Boleta Única Electrónica costará más de US$29 millones

El Gobierno porteño arrancó hoy el proceso para la contratación del servicio de los dispositivos y el software que serán utilizados en las próximas elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, donde se votará con la Boleta Única Electrónica para los cargos locales, y estimó un costo «indicativo» de US$29,1 millones para las tres instancias previstas en el esquema electoral.

La medida fue publicada esta noche en un agregado al Boletín Oficial y contempla los pliegos de licitación para las empresas interesadas en prestar los sistemas electrónicos para la emisión del voto, el escrutinio de mesa y la transmisión de resultados provisorios de las elecciones primarias, las generales y un eventual balotaje.

Según averiguó Télam, la empresa favorita para resultar adjudicada es Magic Software Argentina (Grupo MSA), radicada en el distrito tecnológico de Parque Patricios, que fue la proveedora del sistema en 2015, cuando se usó el voto electrónico por primera y única vez en la Ciudad, y también resultó ganadora de las licitaciones en Salta y recientemente en Neuquén.

La convocatoria llegó tras el anuncio del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de llamar a elecciones concurrentes en las que más de tres millones de ciudadanos votarán en la misma jornada en una urna para los cargos nacionales a través de una boleta en papel, y en otra para las categorías locales con el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE).

La decisión de Larreta de implementar las elecciones concurrentes estuvo marcada por la necesidad de resolver la interna de Juntos por el Cambio, que tiene pendiente dirimir al dirigente que se hará cargo del Ejecutivo porteño entre los aspirantes por parte del PRO y el postulante radical Martín Lousteau.

El procedimiento implica la selección de los candidatos a través de una máquina con pantalla táctil para luego imprimir la boleta, que se coloca en la urna de la mesa de votación, en tanto que el sistema permite elegir una lista completa, votar por categorías, anular el voto o votar en blanco.

El monto «indicativo» que estimaron que pagará el Gobierno porteño por el servicio para las tres jornadas electorales -las primarias, las generales y el balotaje- alcanza los US$29,1 millones, cifra que representa un costo de US$3,08 por votante por instancia y toma una proyección de personas habilitadas a sufragar de 3.150.000.

Para el presupuesto de la Ciudad, calculado en pesos argentinos, el sistema de voto electrónico implicará una erogación de las arcas públicas de unos $7.000 millones.

La resolución oficial publicada en el Boletín Oficial fue firmada Ezio Emiliozzi, titular «en comisión» del Instituto de Gestión Electoral (IGE) porteña, el organismo creado en el Código Electoral sancionado en 2018 que debutará al frente de la organización y administración de los comicios en el distrito en este año.

Entre sus funciones está «la aprobación de los sistemas electrónicos a ser incorporados» para las elecciones, que prevé como primer paso la publicación del pliego para la licitación del servicio, tras lo cual las empresas interesadas, previa inscripción en un Registro de Proveedores de Tecnología, tendrán diez días a partir de este jueves para presentar las ofertas.

Según indicaron desde el Gobierno porteño, bajo la premisa de asegurarse una «elección transparente, seria y ágil, en esta etapa se analizarán tres factores: los antecedentes de cada una de las firmas postuladas, las características del sistema que ofrecido y los presupuestos que presenten».

Paralelamente, el IGE implementará durante 30 días un proceso general de pruebas y auditorías de las tecnologías electrónicas para evaluar las opciones, del cual participarán representantes del Tribunal Electoral, las agrupaciones políticas y los fiscales partidarios, tras lo cual deberá elaborar un informe con conclusiones.

De acuerdo con el Código Electoral, los sistemas electrónicos deben ser aprobados con al menos 50 días de anticipación a la realización de los comicios, junto con la documentación que denote los resultados de las auditorías efectuadas.

«Será un 7% más económico que lo gastado en las elecciones del 2015, cuando el costo por elector fue de US$3,32», dijeron los voceros porteños en referencia a los comicios de cuatro años atrás que tuvo una proyección de electores habilitados de 2.513.000.

Para este año, la cantidad de votantes habilitados para los cargos locales de jefe de Gobierno, vicejefe, 30 legisladores y 105 integrantes de las Juntas Comunales superará los 3.150.000 a partir de la inclusión de medio millón de extranjeros residentes.

Una sola empresa se presentó a la convocatoria del Instituto de Gestión Electoral (IGE) de la Ciudad de Buenos Aires para licitar el servicio de los dispositivos y el software que serán utilizados en las próximas elecciones en el distrito porteño, donde se votará con la Boleta Única Electrónica para los cargos locales.

Fuentes legislativas del oficialismo porteño y del Ejecutivo vinculadas al proceso de licitación señalaron a Télam que, tras el cierre del plazo establecido para la presentación de ofertas, Magic Software Argentina (Grupo MSA) fue la única firma que participó del llamado.

MSA, radicada en el distrito tecnológico de Parque Patricios, fue la proveedora del sistema en 2015, cuando se usó el voto electrónico por primera y única vez en la Ciudad, y también resultó ganadora de las licitaciones en Salta y recientemente en Neuquén.

 

Según indicaron desde el Gobierno porteño cuando lanzaron la licitación a inicios de mayo, en la próxima etapa se analizarán tres factores: los antecedentes de la firma postulada, las características del sistema ofrecido y el presupuesto presentado.

Paralelamente, el IGE implementará un proceso general de pruebas y auditorías de las tecnologías electrónicas para evaluar las opciones, del cual participarán representantes del Tribunal Electoral, las agrupaciones políticas y los fiscales partidarios, tras lo cual deberá elaborar un informe con conclusiones.

El monto «indicativo» que estimaron por el servicio para las tres jornadas electorales -las primarias, las generales y el balotaje- alcanza los US$29,1 millones, cifra que representa un costo de US$3,08 por votante por instancia y toma una proyección de personas habilitadas a sufragar de 3.150.000.

Para el presupuesto de la Ciudad, calculado en pesos argentinos, el sistema de voto electrónico implicará una erogación de las arcas públicas de unos $7.000 millones.