LOS CHICOS Y LAS CHICAS DEL BARRIO SE HACEN ESCUCHAR

Los consejeros y las consejeras de 7° grado A y B del colegio Nº 17 D.E. 12 «Casilda I. de Rodríguez Peña» (Magariños Cervantes 2865) participaron del programa Ciudad Amiga del Gobierno porteño donde se fomenta la participación infantil para la construcción de políticas públicas para todos los niños y todas las niñas de la Ciudad. A continuación sus propuestas.

En séptimo A propusieron detener el maltrato hacia los niños, niñas y adolescentes tanto psicológico como físico entre los adultos hacia los menores y entre estudiantes. Que cada escuela tenga un gabinete de psicólogos y psicólogas para cuando necesiten espacio para hablar de diferentes temas. 

También hacer votaciones en todos los grados de la escuela primaria y así el gobierno de la Ciudad y las cooperadoras escolares puedan comprar libros de diferentes géneros literarios para que los y las estudiantes puedan leer, siendo ellos y ellas parte de quienes seleccionan la literatura que llega a las escuelas. Por ejemplo, mangas, cómic e historias policiales .

En séptimo B, propusieron agua limpia para todos los chicos y chicas porque ven importante que todos puedan acceder a consumir agua potable y no contaminada, es un derecho que tenemos todos y es necesaria para que vivamos. Ven que hay muchos niños y muchas niñas en nuestra ciudad que viven en condiciones indignas por la contaminación de la Cuenca Matanza Riachuelo y quisieran que su realidad cambie.

El Programa Ciudad Amiga funciona en CABA desde el año 2002 realizándose Consejos de Niños y Niñas tanto fuera como dentro del horario escolar para promover sus derechos, especialmente el de ser oídos, reunirse y manifestarse por el medio que ellos y ella crean necesario. El Consejo de Villa Santa Rita se conformó el año pasado incorporando el Programa a ese espacio extracurricular que tienen las escuelas de Jornada Simple. Si bien, se articulan acciones con otras áreas de conocimiento, las planificaciones del programa son propias.

Como ya se viene haciendo hace muchos años, los consejeros y las consejeras elaboran un Manifiesto de propuestas, es decir, un compendio de todas las propuestas que se hicieron ese año en los diversos consejos en los que trabajan en la Ciudad.

Ese manifiesto se lleva a la Legislatura en un evento donde niños y niñas cuentan a diferentes autoridades lo que desean y necesitan para mejorar la Ciudad desde su mirada.