UN QUINQUELA ORIGINAL EN LA NOCHE DE LOS MUSEOS

El próximo sábado 22 de octubre llega una nueva edición de la Noche de los Museos con propuestas que van desde shows musicales, visitas guiadas, conversatorios, proyecciones y muestras inmersivas que darán vida a una agenda que se desarrollará entre las 19 y las 2 de la mañana. En la escuela República de México (Juan A. García 2755) se va a exhibir un mural de Benito Quinquela Martín.

En 1941, el arte no era para todo el mundo. Sin la magia de internet, no era fácil poder ver pinturas y expresiones artísticas si no tenías recursos económicos.

“En esa época, el famoso pintor porteño Benito Quinquela Martín estaba en el pico de su carrera. ¡Hasta el dictador italiano Mussolini quería cuadros suyos! Así y todo, Quinquela pasó gran parte de su tiempo pintando murales gratis en las escuelas públicas porteñas.”, dicen desde el instagram Agenda Cultural Villa Santa Rita.

Él quería llevar su arte a chicos y chicas que, de otra manera, no hubieran podido ver pinturas así. Quería que pudieran conocer el arte que a él le había salvado la vida, e inspirarlos. Quizás así más chicos descubrieran su pasión por la pintura y pudieran, como él, descubrir un nuevo mundo.

Con entrada libre y gratuita, habrá una variada oferta musical que incluirá ensambles, música clásica o rioplatense, tango, jazz, rock-pop, trap, electrónica, percusión y sets exclusivos con DJ en vivo.

Por ejemplo, Sergio Pángaro & Baccarat estarán en el Museo de la Historia del Traje (Chile 832) a las 23.30; en La Manzana de las Luces (Perú 222) habrá un gran baile con sets de música a cargo de DJ Villa Diamante y bailarines, mientras que la Orquesta Escuela de Tango de Emilio Balcarce se presentará en el Museo

Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902) a la medianoche.

También se ofrecerán obras de teatro para los más chicos, shows de magia con el grupo Compañeros de Sueños a las 19 en Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo (Bolívar 65), producción de fanzines, juego y narración para las infancias por la compañía Torcacita de 19.30 a 22.3 en el patio de cañones del Museo Histórico Nacional (Defensa 1600) y pintura facial destinada al público infantil de 19 a 20 en el jardín del Museo Histórico Sarmiento (Juramento 2180).

La agenda también incluye una maratón de cortometrajes y un recorrido por la exposición producto del segundo concurso de ilustración SOMOS sobre diversidad sexual e identidades de género en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985).

Siguiendo con los museos nacionales habrá diversas visitas guiadas como la de las 21 con un recorrido por la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473) y visita dedicada a Goya, Anfitrión de Sueños y Pesadillas (en Lengua de Señas Argentina, destinada a la comunidad de personas sordas e hipoacúsicas) .

El Museo Casa de Yrurtia (O´Higgings 2390) será escenario de exhibiciones y danza con bailarines de swing en vivo de 19 a 20 más orquesta para bailar swing y charleston de 0.30 a 2 en el Museo Roca (Vicente López 2220) y todo el ballroom con competencia en pasarela abierta a las 23.30 en el Museo Ricardo Rojas (Charcas 2837), entre otras.

Se podrán hacer visitas por el interior y los alrededores de la sede actual del Instituto Nacional Sanmartiniano (Mariscal Castilla 2752), inaugurada en 1946, que exhibe una importante colección pictórica y de objetos originales o réplicas del Libertador.

De 20 a 22.30, habrá una sesión de modelo vivo de cuerpos diversos y contemporáneos a partir de la exhibición Rodolfo Bulacio. Fantasía Marica del Pueblo, organizada por el Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes en Centro Cultural Borges. Viamonte 525, 3.° piso, y retrospectiva de las obras audiovisuales de Gabriela Golder a las 21 en el marco de la exposición «Todo se Enciende», en el Museo Nacional del Grabado (Riobamba 985).

Presentación performativa

En tanto en el Museo Evita (Lafinur 2988) María Inés Banegas hará una performance sobre la figura de Eva Perón y en el Museo Nacional del Hombre (3 de Febrero 1370) una creación con arcilla de máscaras a las 19.30.

La deslumbrante muestra «Pisar Malvinas», que propone un recorrido por el territorio malvinero: su flora, su fauna y su historia, se podrá visitar de 19 a 1 en Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Santiago de Calzadilla 1300.

Los museos municipales también se suman a la programación con exhibiciones y actividades relacionadas al arte y la naturaleza, situación climática, medioambiente y sustentabilidad, apoyando la concientización con los temas que trabaja la Cumbre Global de Alcaldes de C40, un encuentro que reúne a representantes de todo el mundo que trabajan sobre el rol de los gobiernos locales para enfrentar el cambio climático.

Por ejemplo, el Buenos Aires Museo tendrá a Mafalda y a Quino como protagonistas con una muestra de viñetas, un taller participativo sobre historieta, y una instalación inflable. Frente al ingreso del museo habrá shows de Cien Volando, Arte Activo y Orquesta Mapache.

El Museo Larreta presentará una experiencia inmersiva junto al artista Nicolás Rodríguez y los jardineros del museo y podrá visitarse el jardín, con talleres sobre cultivo y estampas, y un set de DJs.

El Buenos Aires Museo tendrá a Mafalda y a Quino como protagonistas. En la terraza habrá una muestra de viñetas, un taller participativo sobre historieta, y una instalación inflable de Mafalda. Frente al ingreso del museo habrá shows de Cien Volando, Arte Activo y Orquesta Mapache. En el entorno habrá talleres participativos, la feria Sabe la Tierra. Además, será el cierre de la exposición La inminencia de la luz de la artista salteña Ana Benedetti, quien realizará performances y actividades en sala.

Además el Museo del Cine reutilizará cintas de filmes en un taller de cine pintado, que serán proyectadas en el auditorio del museo. Además contarán con proyecciones de películas y cortos relacionados con la temática ambiental y la naturaleza.

Toda la programación podrá consultarse, desde Whatsapp a través de BOTI, el asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147, y en la web buenosaires.gob.ar/cultura/museos.