“En economía hay un desafío fuerte”

El Director del Instituto para el Desarrollo Productivo e Innovación de la UNPAZ, Dr. Ernesto Mattos, reflexionó sobre la agitación financiera que marca el dólar blue en alza junto a especulaciones de devaluación. Califica de ‘econochantas’ a los principales agitadores en los Medios de mayor influencia, y sigue los ecos de la asunción de la nueva ministra de Economía Silvina Batakis, a quien le atribuye un fuerte desafío para controlar la crisis.

Estornuda alguien en algún lugar del mundo y acá sube el dólar. Es increíble cómo han recibido los mercados a la nueva Ministra Silvina Batakis ¿Por qué sucede esto?

Hay un comportamiento especulativo, no de los pequeños, hay que poner claridad en cómo es esta demanda de dólares por meses de 1.200.000 personas. Imaginate que el 70 % son personas físicas. El problema no es tanto la empresa, pero está en las personas. ¿Para qué demanda una persona dólares? Tenes cuatro opciones, lo pone en el colchón, compra y lo saca afuera, compra y lo deposita, o compra y lo transfiere. Ahora, acá hay un chiquitaje en el que lo pone en el colchón y pone en la caja de seguridad y tal vez deposite, que es justo el problema de la vivienda. Muchos de los que quieren comprarse casas, todos sabemos que se venden en dólares, entonces deberíamos pesificar el sector porque un trabajador gana en pesos.

Vos ahí tenés un problema. Ahora, esta demanda de dólares hace que el precio del dólar, que como cualquier mercancía cuando se demanda mucho empieza a crecer, entonces el Banco Central debe salir a ofrecer lo que tiene para bajar o contener esa expectativa. Qué pasa en el medio, que el importador mira y dice que si el dólar se va al cambiar el ministro, remarca un poquito, pero ahí con la expectativa a devaluar. Cuál es su horizonte: el dólar ilegal, porque a él no le importa el dólar oficial.

Escuchaba que dicen que estos utilizan el dólar empresa. Es falso, no es negocio. Porque si yo te digo “vos importador podes importar a 129, ¿lo vas a hacer a 300?”. La primera cosa que hay que desmentir en muchos ‘econochantas’ que no saben cómo se mueve el comercio exterior, que es, que el dólar oficial es para comercio exterior y nadie va al dólar empresa.

Ese dólar se usa cuando vos tenes que sacar la plata de acá. Entonces ahí entendes de dónde te habla el economista. Porque el tipo que tiene que sacar los dólares de acá, primero no se los van a dar, y segundo si lo hace es a 300 pesos, y ese tipo lo que quiere es que haya una devaluación.

Comentabas sobre los ahorristas y no por estigmatizarlos, pero hay una cuestión poco explicada, tener guardado el dólar significa una caída de valor más alto que poner en plazo fijo, ¿Por qué el dólar es lo más codiciado que se tiene en el universo? ¿Qué pasa por la cabeza de los ‘econochantas’ que no mencionan datos estadísticos y ponen en lugar indebido al dólar?

Todavía seguimos en pandemia y la gente tiene que entender que el 90% de mercancías se transportan en barcos, otro detalle a tener en cuenta, si vos tenes los puertos de China cerrados, dónde está hoy el principal centro productor de manufactura, bienes de capital, insumos, accesorios, etc. Pero si tenes al Taller del mundo parado por la pandemia y después va de a poco retomando la comercialización, pero lo que vos esperas en un contrato que firmaste con las empresas para que te traigan los barcos con mercancías, hoy no sabes si mañana vas a poder poner. Entonces por la duda, como no sé cuánto puede llegar a durar esto, te remarco y si el gobierno tiene que devaluar porque no está llegando la mercancía…

Tampoco es una solución devaluar, pero el importador necesita tener un horizonte de reposición de mercancías. Esto es como un kiosco, vos podes vender todos los días, pero sabes que el camión de la gaseosa baja, el de la galletita y golosinas vienen. Si vos ves que alguno de estos tres no empieza a venir o hacerlo muy poco, no vas a liquidar toda tu mercancía y la vendes más cara.

Por eso es que se pedía mayor intervención y planificación.

El movimiento que se está dando en la actualidad con el dólar, está a 273 en comparación al peso, como cerró hoy el blue o ilegal, ¿Es especulativo esperando que pase algo o hay gente comprándolo a ese número?

Creo que hay más especulación por la incertidumbre de cómo va a ser la nueva gestión y en ese marco nadie quiere perder, esto es el “por las dudas”, y de paso, marcar un poco la cancha a la Ministra. Me parece que pasa un poco por ahí. Piensen que son los grandes medios de comunicación los que fogonean esto. Si le preguntas hoy a un productor de banana en Formosa, ni está mirando esto, si le preguntas a un productor que pasta con sus cabras, solo está preocupado por si va a llover o hay más pastos. Los grandes medios utilizan esto de forma desestabilizadora y ya vemos a los periodistas neutrales de siempre decir las mismas cosas.

¿Trataste personalmente a la nueva Ministra?

La Ministra asume una problemática muy fuerte. Quiero retomar no en términos personales, sino de datos económicos. Teníamos un crecimiento económico que la vicepresidenta advirtió que se lo iban a quedar 4 vivos. En 2021 la inflación llegó a ser 50%, la participación del trabajo en la riqueza que se generaba era del 40-44 % y el capital se llevaba el 50-52% de la riqueza que se generó en el año 2021. El empleo que se creó entre 2020-2022, el 75 % fue en monotributo, de tipo social, independiente y empleo precario. No es lo mismo estar en relación de dependencia, con aguinaldo, vacaciones, jubilación, antigüedad, que ser monotributista.

Centrándonos en los números, hay un malestar social si le sumas los salarios que según los últimos datos de distribución del ingreso; 8 de cada 10 personas está por debajo de la canasta de pobreza. Entonces viendo esos números hoy la Ministra tiene un desafío fuerte en términos de tener que recuperar el salario, mejorar las relaciones de trabajo, dependencia y monotributista, y obviamente cómo controlamos los precios, porque el principal factor de aumento de precios están los alimentos. Todos sabemos que de esto y de la bebida, el representante es Funes de Rioja, hoy al frente de la UIA. Ellos pelean por sus ganancias, y eso lo respeto, pero tenemos la responsabilidad social que es tratar de que los argentinos y argentinas vivan un poco mejor ,por lo menos en este contexto.