Nuevas escuelas, viejos problemas

Un informe publicado recientemente por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires expone la implementación del Programa “Plan 54 Nuevas Escuelas”. En este sentido el auditor general, Lisandro Teszkiewicz, sostuvo “El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no sólo gestiona mal sino que controla peor los trabajos que realizan las contratistas amigas”.

En el informe se puede advertir que en materia presupuestaria las contrataciones sufrieron variaciones económicas con un promedio de aumentos del 17%. Mientras que en los plazos se observan demoras en la finalización de las obras, con un promedio de 489 días adicionales en relación a lo previsto según contrato de cada una de ellas, sin que el 85% de las mismas cumpla con el plazo planificado.

En ese sentido el auditor continuó enumerando, «las irregularidades son tantas que pudimos constatar que en casi el 85% de los casos se verificó falta de planificación en la confección de la licitación provocando mayores costos por las obras, en otro 85% no se cumplió el plazo de obra según contrato, en un 33% de los casos el sistema estructural estipulado en la licitación no pudo efectivizarse por ser incompatible con el tipo de suelo del terreno, generando nuevamente modificaciones y mayores gastos».

Como ejemplo de la falta de planificación y control, en la “Escuela Infantil de Creación y Primaria” en Villa Olímpica, no se contempló que la empresa de gas no brindaba servicio en la zona y como consecuencia, se tuvo que adoptar un sistema de calefacción eléctrico con las consecuentes modificaciones contractuales y aumento de los costos, a lo que Teszkiewicz resalta «cuando vamos a ver como tramitaron esos aumentos de costos nos encontramos con que en el 80% de los casos no se cumplió con el plazo previsto en la normativa para aceptar las adecuaciones solicitadas por los contratistas, y se aceptaron sin afectación preventiva del gasto, lo que incumple con la ley de administración financiera».

“Mientras la falta de vacantes en las escuelas públicas de la Ciudad es uno de los problemas más que urgente a resolver, Horacio Rodríguez Larreta y la ministra Soledad Acuña no solo incumplen su obligación de dar respuesta, sino que agravan la situación por su desidia en el control de las obras que provocan mayores costos y mayores plazos, y las famosas 54 nuevas escuelas nunca terminan de concretarse” sentencia el auditor porteño.