Mano a Mano volvió a las canchas

El integrante de la banda Mano a Mano, Federico Cáceres, dijo que “hay que enamorar nuevamente a los jóvenes, y hay que dar una batalla discursiva, comunicacional, cultural, que no podemos darnos el lujo de no darla”. El percusionista hizo esa declaración horas antes de que el domingo la banda de Floresta se presente en las canchitas que la Asociación Mano a Mano tiene al lado de la estación del Sarmiento.

Ante tanta cámara que se le da a voceros de la infelicidad que es vivir en nuestro suelo ¿Se puede dar la batalla cultural?

No podemos darnos el lujo de no darla -afirmó rotundo-. Coincido totalmente en el diagnóstico de que está bastante cuesta arriba la cosa, pero sin dudas, si no la damos estamos totalmente entregados y un pueblo derrotado es el que no da la pelea.

Si bien tenemos lamentablemente miles de ejemplos de batallas perdidas, si miramos en retrospectiva, creo que hay montón de batallas también ganadas culturalmente hablando. Pensar si me preguntaban por el aborto legal hace 4 ó 5 años, yo te diría que era totalmente imposible –destacó Cáceres-, porque entonces decía que culturalmente no estábamos preparados como sociedad. Y fueron 90 años para que legalicemos el aborto y lo pudimos lograr. Cuando se ponen los fierros tanto desde el Estado, la militancia, las organizaciones sociales, y no perdemos la calle, se pueden dar esas cosas.

Se hizo muchísima campaña por el voto joven, sobre todo por parte de Manes y de Milei para llegar a ese sector en teoría muy influenciado también por las canciones que ustedes hacen ¿Cómo se plantean cuando tienen que llegar a determinado sector?

La verdad que cuando componemos, no pensamos mucho en un interlocutor, sale algo más impulsivo de una necesidad imperiosa de querer ‘vomitar’ algo, después sí lo pulimos. Estoy de acuerdo en que la derecha, el establishment ha tomado nota de que hay un terreno por disputar en los jóvenes y vimos en la campaña cosas totalmente patéticas, de señores grandes haciéndose pasar por raperos, hablándoles a un público que desconocen absolutamente con un lenguaje que les queda totalmente lejano.

Creo que lo primero que tenemos que hacer es no caer en eso-aconsejó Cáceres-, y tampoco estigmatizar ni sobrevalorar a la juventud. Ahora hay una cuestión de que a veces por dar por perdida esta batalla, porque venimos de tremendo sacudón, ya pasamos a decir que la juventud se volcó a la derecha, y la verdad no es así, –alertó-, si nos enojamos con ese electorado es lo peor que podemos hacer. Hay que seguir convocándolos y tener cuidado y tratar de enamorar. Cuando tenemos la agenda nosotros, cuando ponemos primera, enamoramos a la juventud, ella viene sola y va a estar ahí como cuando Néstor puso primera, no se vistió de rapero, fue la agenda política la que logró enamorar, cautivar y proponer sueños. Bueno, vamos por ahí, y desde la música y el arte vamos exactamente en la misma línea, aunque realmente la batalla cultural está bastante cuesta arriba.

Al pedirle su interpretación del impacto electoral favorable a la oposición, que tuvo la vuelta presencial de los chicos a clases, el músico consideró:

De los últimos 20 días, 15 estuve aislado, al igual que la mayoría de los docentes -aportó- sobre todo los de música y curriculares que vamos de aula en aula pinchando burbujas por todos lados. Yo trabajo en tres escuelas –precisó– entonces la verdad en términos teóricos se están cumpliendo los protocolos, pero en términos prácticos no terminan de resultar y pasa lo que dijimos que cuando se rompan las burbujas al haber más chicos, a los que les de fiebre o tengan mocos van a terminar aislando a todo el mundo y es lo que nos termina pasando a mí y a mis colegas…

Ya tomaron nota de esto y hoy mismo modificaron el protocolo, por lo cual no se aísla por casos sospechosos, sino que una vez que se confirma el caso. Entonces esto se va a ver replicado en un aumento exponencial de casos.

Retomando el tema de la campaña Cáceres señaló:

A la derecha lo que les interesa es la campaña; con el tema de la presencialidad ganaron votos, se apropiaron de nuestros símbolos y lemas. De repente Larreta o Vidal que cerró escuelas, eran los abanderados de la educación; hay una batalla discursiva, comunicacional, cultural, que no podemos darnos el lujo de no darla. Aunque tenemos dos meses, como sea hay que darla.

Mano a Mano es un grupo de música latinoamericana de raíz folclórica que apela a la creatividad para hacernos reflexionar sobre el amor, las problemáticas sociales, el pueblo, la poesía misma, las ideologías. Existe en ellos un plus fundamental que es la ironía, instalada en un lenguaje directo y que hace de sus canciones colmadas de vida, una obra que late desde adentro.