El delegado ATE en ENACOM (Organismo regulador de las comunicaciones con el fin de asegurar que todos los usuarios del país cuenten con servicios de calidad), detalló a cómo se produce hoy, por orden del gobierno de Milei, el cierre de todas las sedes nacionales y con despidos a más de 300 trabajadores, la mayoría de las delegaciones del interior del país. Ya suman 500 los que han sido echados de una planta de 1500 a nivel país. Por ello las medidas de fuerza se incrementan-afirmó Rodrigo Ramos.
¿Qué es lo que sucede en ENACOM?
En plena Semana Santa salió una Resolución de la intervención del organismo que impuso el cierre de las delegaciones provinciales -28 en todo el país- de las cuales, de las cuales 27 han sido cerradas. Únicamente, por el momento quedó la delegación que se ubica acá en Capital Federal en la calle Perú al 600, que son los llamados “centros de atención al usuario”.
Estos centros reciben, por un lado, los reclamos relacionados a los servicios de Telecomunicaciones, facturación, promociones, denuncias y en el caso de las delegaciones del interior tienen otras funciones porque incorporan tareas de análisis, fiscalización, servicios postales de los MCM y también en el interior del país se encuentran los denominados Centros de Control que hay 6 que todavía permanecen abiertos, tienen como función el control del espectro, sobre todo las guardias sobre los aeropuertos para que no haya interferencias, etc.
El cierre de estas 27 delegaciones significó 300 despidos de compañeros que trabajaban en el interior del país. El día jueves 5 comenzaron a llegar cientos de Cartas documento en todo el país y por eso estamos tomando medidas de fuerza en el organismo.
Las sedes del interior amanecieron con custodia policial y también acá porque hubo en ciudad 95 despidos sumados a los 300 del interior. Desde que asumió Milei ya tenemos 500 despidos-afirmó Ramos-
A partir de esta situación comenzamos las medidas de fuerza, el miércoles en la sede central, hubo acto importante propiciado por ATE más de 400 trabajadores participamos en asamblea nacional y ahí se acordó adherir al paro que se desarrolló el día de hoy, y hubo actos en todo el interior del país donde tiene mayor representación UPCN, el mismo miércoles se presentaron los compañeros en sus puestos de trabajo porque aún no habían recibido las Cartas documento.
Quiero aclarar que en nuestro caso los contratos no vencían el 31 de marzo porque estamos acogidos a la Ley de Contrato de trabajo, y no estaban renovados por 3 meses, por tanto no somos parte de esos 15 mil anunciados por Adorni como no renovación, entonces en este caso se tiene que abonar indemnizaciones.
Los actos de rechazo al cierre de delegaciones en el interior, están continuando por estos días. Por ejemplo en Neuquén la movilización se dirigió a la delegación de ENACOM. Lo que se está viviendo en el interior del país es el cierre de las dependencias nacionales y está causando mucha preocupación porque es el retiro de delegaciones que atienden por ejemplo a jubilados, telefonía, trabajos en Agricultura familiar, y ello agrega desocupados y pobreza a las provincias.
El próximo miércoles- anunció Ramos-, va a haber una actividad central convocada por el gremio mayoritario que es UPCN y vamos a participar porque es un reclamo de los trabajadores y que haya unidad en la acción para poner un límite a esta masacre de despidos, maltrato y represión.
Por último, Ramos llamó la atención sobre el reclamo muy fuerte de unidad que hay en las dependencias de organismos. “Estamos peleando no solo por la reincorporación de los despedidos en el interior, vemos que se va a profundizar el despido en otras áreas, y si los gremios no pelean contra el recorte de las funciones, no pueden defender los puestos de trabajo- remarcó el delegado, para consignar que se trata de “un reclamo integral de la defensa de las competencias en las funciones”.-