Avanza el proyecto para que el barrio porteño de Villa Santa Rita tenga su primera plaza

Obtuvo dictamen favorable al proyecto para expropiar un predio en Villa Santa Rita con el propósito de crear una plaza, en respuesta a la demanda vecinal para tener un espacio verde ya que es el único barrio en toda la ciudad de Buenos Aires que no cuenta con un sitio público de estas características destinadas a la recreación y esparcimiento.

El respaldo a la iniciativa elaborada por el Gobierno porteño recibió el despacho de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto durante una reunión en la cual estuvieron presentes funcionarios del Ejecutivo que dieron detalles del proyecto previsto sobre un lote de Álvarez Jonte al 3200.

También participaron vecinos y vecinas que conforman el movimiento barrial «Una Plaza Para Villa Santa Rita» que mantienen el pedido para que haya un espacio verde desde hace décadas y que fue plasmado en varias oportunidades en distintos proyectos presentados en el Parlamento porteño.

Las propuestas no prosperaron debido a la falta de apoyo desde el bloque del oficialismo local, que, sin embargo, este 2023 cambió su postura a partir del proyecto enviado por la Secretaría de Desarrollo Urbano porteña, a cargo de Álvaro García Resta.

La iniciativa contempla la declaración «de utilidad pública y sujeto a expropiación» a los terrenos situados sobre Álvarez Jonte 3222/24/32, de Villa Santa Rita, «con destino a la creación de un espacio verde de uso público, con acceso libre y gratuito».

El predio de 1640 metros cuadrados está abandonado hace décadas, tiene su ingreso tapiado con carteles publicitarios y una salida en el sector trasero que da a un pasaje, en una zona caracterizada por casas bajas, pocos edificios, dos escuelas y una gran cantidad de comercios barriales.

Villa Santa Rita está delimitada por Condarco, Álvarez Jonte, Miranda, Joaquín V. González y la avenida Gaona, tiene una superficie de 2,2 kilómetros cuadrados y una población que, de acuerdo a la administración porteña en base a datos censales del 2001, superaba ya por los 32 mil habitantes.

Durante la reunión en la Legislatura, Aníbal Del Olmo, funcionario a cargo de la dirección de Antropología Urbana, admitió que el barrio «tiene una necesidad alta de espacio verde» dado que registra «una densidad de población que por arriba del promedio del resto de la Ciudad».

Por su parte, los vecinos presentes mostraron su satisfacción por la firma del dictamen con miras a que sea tratado en la próxima sesión del 23 de este mes, no obstante subrayaron la «necesidad» que los legisladores tengan en cuenta el proyecto elaborado por el grupo barrial para sean cuatro los lotes expropiados para sumar así más espacios verdes.