Se inauguró el nuevo edificio del CeSAC de Villa Luro

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, inauguraron el nuevo edificio del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) 23 de Villa Luro, una obra que avanza con la descentralización de la Salud pública en la Ciudad, lo que permite que cada vecino pueda atenderse a 15 minutos de su casa.

“La salud no puede esperar más. Necesitamos inversión directa para que el acceso a la salud no sea un privilegio, sino otro derecho humano garantizado para todos los argentinos”, remarcó Rodríguez Larreta durante la recorrida por el edificio ubicado en Bacacay 5640, en la Comuna 10, acompañado del jefe de Gabinete, Felipe Miguel; y la directora de Recursos Físicos del Ministerio de Salud, Mercedes Di Loreto.

 

El nuevo edificio, que comenzará a funcionar los primeros días de diciembre, tiene una planta baja y un primer piso, distribuidos en un total de 193 mt2. Hay 14 consultorios, de los cuales dos de ellos están destinados particularmente a la atención odontológica, además de un área administrativa, una sala de estar para profesionales, una Jefatura, y sanitarios públicos y para el personal de trabajo.

El resto de los espacios fueron asignados a consultorios de ginecología, medicina clínica y distintas áreas de soporte como la farmacéutica. También funcionarán servicios de enfermería y vacunación. El equipo de salud central que trabajará en el CeSAC 23 estará formado por tres médicos generalistas, tres pediatras, tres enfermeros y tres promotores de salud.

Rodríguez Larreta remarcó que los CeSAC son “el primer contacto de la comunidad con el sistema de salud” y detalló que con las 46 sedes que hay en la Ciudad, “todos tienen un centro de salud a no más de 15 minutos de transporte público de su casa para atenderse sin tener que ir al hospital”.

En clave política

Fernán Quirós logró lo que ningún otro competidor por la Jefatura de Gobierno, tener el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta. Si bien, se baraja que los candidatos a suceder al mandamás porteño dentro de su equipo son Felipe Miguel, Soledad Acuña, y Fernán Quiros. El doctor picó en punta y se posiciona como el delfín del alcalde porteño que está lanzado a la Presidencia.

En contexto

La gestión en la Ciudad tiene un atraso en cuanto a las políticas sanitarias, al postergar por años la entrega de un tomógrafo para el Hospital de la Comuna (el Vélez Sarsfield), con residentes en las calles, ayer aplaudidos en pandemia, hoy precarizados. En cuanto a la pandemia sobrevuela un nuevo brote de coronavirus que será ampliamente politizado tanto por el Jefe de Gobierno para valorizar al ministro, como por el otro ala de Cambiemos para criticarlo. 

Aún, los enfermeros de la Ciudad siguen siendo considerados como administrativos para el Ejecutivo.