El director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), Isaac Rudnik, manifestó sus reservas con respecto al nuevo programa lanzado por el Gobierno con el objetivo de congelar precios por 120 días para otorgar previsibilidad.
Primera evaluación que hacen desde el instituto acerca de la política de precios justos…
Siempre cuando aparecen estas propuestas hasta cierto punto renovadas por lo menos en la forma, siempre tratamos de tener la mejor expectativa.
A primera vista, no muestra demasiados elementos diferentes a los programas que se fueron lanzando en los últimos años. El contenido de productos con precios públicamente fijados y acordados con las empresas y que quedan supuestamente o quedarían supuestamente en ese precio durante un tiempo determinado, no tiene otra cosa nueva. Aparece esto de la aplicación a través de la cual ,basadas fácilmente en un celular, se puede chequear si tal o cual producto, que está dentro del listado, está cumpliendo con el acuerdo.
Lo que veo acá en alguna captura de pantalla de algunos medios es que vos te tenés que registrar con nombre y número de documento en la aplicación para hacer la denuncia ;los que estamos permanentemente encima del seguimiento del precio y denunciando los abusos, y los aumentos desmedidos de las grandes empresas no tenemos ningún problema en poner los dedos ahí, ahora para el consumidor común creo que realmente la aplicación tengo duda de que sea una cosa fácil de hacerlo y voluntariamente.
En cualquier caso el problema de trasladar la responsabilidad del control a los consumidores, es un elemento débil para mí en cualquier propuesta de control de precios, porque el tema es que acá no hay planteados organismos de control desde el propio estado con inspectores que salgan con poder de policía a constatar de que no solamente están los jueces sino también los productos.
Por 120 días está programada esta política. Pensando en que nos va a encontrar con año nuevo y fiestas. ¿cuándo se va a sentir el impacto de esta regulación en diciembre en las fiestas cuando?
Cuando ponen mecanismos de control que son débiles, y la base del lanzamiento del programa es nuevamente un acuerdo que se han hecho varias veces en estos años por parte de distintos gobiernos y en realidad la dirigencia real de esos acuerdos no fue efectiva.
Por eso cuando se lanza un programa de estas características con mucha fuerza y con una presencia muy fuerte del propio Ministro de Economía que se compromete y da la cara con el programa uno va a buscar si hay mecanismos nuevos en el programa que sea diferente a los programas anteriores, y así a simple vista no estoy viendo de que haya elementos nuevos .
Mirado con la mejor buena voluntad de que ojalá tenga efectividad porque obviamente debe beneficiar a todos los consumidores y sobre todo a las personas y hogares de menores recursos que son los que a nosotros más nos preocupa.
En fin tenemos cierta reserva respecto a que el programa tenga efectividad. Respondiendo concretamente a tu pregunta de cuándo podría tener efectividad si lo va a tener, la debería ser a partir de lunes, hay ninguna razón no empiece a tener vigencia ya.
¿No aumentaron estos días los productos?
Nosotros tenemos relevado el aumento de octubre de 7,7 %. Ahí ya tenés un incremento muy fuerte con respecto a octubre del año pasado.
Nosotros recabamos sólo los negocios de cercanía de los barrios populares, ahí de octubre a octubre nos dio más del cien por ciento de aumento de los productos de la canasta básica de alimentos, entonces entran con un aumento importante.
Hay una afirmación en el lanzamiento del programa que se autoriza un aumento del 4 % a los precios que estaban en octubre. Es decir, se congelan por 4 meses después que le pongan un 4 % de aumento respecto a octubre.
Ahora, ¿Cuál es el precio que tomás de base para estos 1700 productos, para que realmente puedas controlar que solamente están con 4 % las góndolas a partir de noviembre?
No hay precios de referencia.
Todavía falta, no hicimos un chequeo respecto de los últimos precios que relevamos en octubre. Tenemos que hacer ese chequeo, lo vamos hacer en las próximas horas y tendremos una evaluación y parámetros para seguir controlando.
Ojalá que el beneficio de todos los consumidores, y fundamentalmente de las personas que tienen las dificultades de recursos reducidos, esto efectivamente tenga un efecto morigerador del proceso inflacionario, y por supuesto esperamos que tenga una influencia importante en las fiestas que se avecinan.
Los recursos son escasos en muchos hogares, y la incertidumbre que se genera cuando queres comprar algo y ves que está cada vez más caro, esa incertidumbre genera una angustia enorme que se va a acrecentar con la llegada de las fiestas.
Además tienes otro problema. Cuando estamos hablando de salario de trabajo registrado, o de jubilaciones, vos tenes el aliciente de que por lo menos vas a cobrar un aguinaldo que aunque sea escaso es un pequeño refuerzo.
El trabajador informal, de changas, no tiene ese aliciente. Es lo que va cobrando de acuerdo al trabajo que hace en el día o la semana.
El otro día estuve escuchando a un economista hablar de la teoría de la avalancha. Y lo relaciona con la fiscalización y la debilidad ¿Estamos a merced de la buena voluntad solamente de los formadores de precio?¿Si uno aumenta el resto va a empezar aumentar también por inercia y van a quedar en el olvido estos precios justos?
La experiencia que tenemos en el último tiempo, es que nos encontramos en un proceso en el que los grandes formadores de precios, son cada vez más fuertes, y el estado tiene cada vez más dificultades para imponerse.
Vos fíjate que llegamos a este programa con estas características sobre base solamente de acuerdos voluntarios de las empresas, después que el gobierno intentó o alguna otra idea en que podrían ser un poco más efectivas, por ejemplo entre ellas, que algunos productos mucho menos que estos pero algunos de la canasta básica tuvieran impreso el envase el precio de referencia.
Hubo oposición muy dura de la Copal, de la Coordinadora de empresas de alimentos, y de las empresas en General para que esto sucediera, con argumentos infantiles que son una verdadera provocación, como por ejemplo, que rehacer los envases con los precios impresos, es un proceso que les llevaría varios meses.
Nada que ver, o sea, las empresas monopólicas que controlan el mercado de alimentos, la producción y la comercialización, tienen integración vertical respecto a la producción también de envases la mayoría de ellos, y cuando tienen que rehacer los envases para burlar los controles mediante mecanismos de cambiar el gramaje de un envase que tiene 400 gramos de arveja y está dentro de los precios de control y ponerle 395 gramos no tiene ninguna dificultad. De hacer aparecer esos envases en la góndola prácticamente de una semana para otra.
Lo que no hay hasta ahora, es una voluntad de estas empresas de sostener un programa de este tipo. Lo que puede haber detrás de esto que no se anunció formalmente por el gobierno es que estuvo Massa de alguna manera planteando otorgarle algunos beneficios extra para facilitarle importaciones y un dólar especial para ello o para las productoras que exportan-cerró afirmando Rudnik-