“Larreta desfinancia el programa destinado a asistir nuestros adultos mayores”

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires publicó recientemente un informe sobre el manejo en el Programa “Subsidios Alternativos a la Institucionalización”, que dependía de la dirección General de Dependencias y Atención Primaria, bajo la órbita de la Secretaría de Integración Social del Ministerio de Desarrollo y Hábitat, pero que luego del Decreto n°262/2021 dicha dirección pasó a manos del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. 

El auditor general, Lisandro Teszkiewicz, cuenta que “En este informe se denuncian varias irregularidades, como las múltiples fallas de control interno, siendo las más significativas la guarda, la carga de información, los faltantes de documentación obrante en los legajos de los beneficiarios, la inexistencia de actos administrativos que aprueben la notificación de las altas y las bajas de los beneficiarios del Programa, lo que da cuenta tanto del incumplimiento de la normativa como de la enorme ineficiencia de la gestión de Larreta”.

Este programa debe brindar acompañamiento económico a personas mayores para que puedan seguir residiendo en sus viviendas a través de subsidios, y la asistencia a los familiares que cuidan de ellas con servicios de atención domiciliaria y hospitalaria.  

Comentando el informe el auditor peronista sostuvo que “Se identificaron varias imputaciones presupuestarias realizadas de manera incorrecta, transferencias a Organizaciones Civiles que nada tienen que ver con este subsidio, lo que a todas luces, es escandaloso”. 

Por lo que Teszkiewicz enfatiza que “hay desvíos encontrados en las modificaciones hechas sobre el presupuesto”. Destacando como ejemplo las transferencias realizadas durante los períodos 2019 y 2020, por $969.680, a la “Fundación Manos Abiertas” que brinda un servicio que no se encuadra dentro de las actividades que requiere el programa, práctica que vulnera lo establecido en Ley 70. También se dio un caso similar en el periodo 2020, con el monto de $916.650 transferidos a la Asociación Civil “Pallium Latinoamérica”.

“Estas prácticas permiten al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta disponer del dinero de la Ciudad por fuera de lo presupuestado, vulnerando sistemáticamente los principios de transparencia y rendición de cuentas, e impide el ejercicio de la manda constitucional que tienen los órganos de control para auditar”, agrega el auditor del peronismo porteño.

Teszkiewicz finaliza sosteniendo que “el programa que auditamos tiene una importancia central en la calidad de vida de los adultos mayores de la Ciudad, no es lo mismo contar con el apoyo del estado para seguir viviendo en la propia casa, con la misma autonomía que se gozó toda la vida o con la integración de la propia familia que tener que ir a un lugar de internación, que por mejor que sea nunca será la propia casa. A ese programa Horacio Rodríguez Larreta le quita fondos que desvía hacia otras actividades, demostrando una vez más que nada le importa el bienestar psicofísico de nuestros mayores”.