Si quieren nos podemos seguir haciendo los tontos. Sino los invito a quedarse.
El ex embajador en Estados Unidos y China, quien dice tener 30 años de peronismo y 20 de PRO, Diego Guelar aseguró “tenemos que comprender que cuando un amigo te presta no tiene porqué pedirte algo a cambio”.
¿Cuánto dije? ¿30 de peronismo y 20 de PRO? Al menos no se hace llamar pata peronista del PRO como hacían muchos. En total dan 50 años, y medio siglo en política para decir semejante taradez. ¿Es un análisis ingenuamente absurdo?
Como él tantísimos pseudo analistas que entienden un arreglo con Trump como una gracia divina.
¿La fuente? La de los deseos.
La charla entre el Presidente de Estados Unidos y los Milei duró un puñado de minutos, en ella vergonzosamente para nuestro país se vio al mandatario naranja dando por terminada la reunión luego de decir que apoyaba al Javo para una reelección.
Da la impresión que Caputo y Milei agarraron el teléfono rojo y llamaron de urgencia a Estados Unidos para salvar la ropa previo a la elección, tan desesperados que el capo yankee interpretó que en los comicios se jugaba la continuidad el peluca y le dio un gesto de apoyo.
Nada menos TMAP, la sigla que usa Santiago Caputo constantemente en twitter y que significa Todo Marcha de Acuerdo al Plan. Está claro que no hubo plan.
Quién sí está al tanto de todo es el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, es el que arma la letra chica del giro de dólares que le dará a nuestro país.
El anuncio se está dilatando pero pareciera que está al caer. Un colchón verde para el desvencijado oficialismo. Si esto queda sólo en anuncio no será el colchón sino una cama, pero seguramente esto no vaya a ocurrir.
¿Y si la plata llega? Tendremos algún tiempo donde ficticiamente creamos que todo marcha bien. Pero vamos a volver a como estábamos, y peor. Cómo máximo en un año, ya que el tesoro gringo te presta a seis meses con prórroga hasta el año. Cómo mínimo no hay posibilidad de saberlo.
Supongamos que con la entrada de divisas ponen el verde a 500 pesos, ¿Qué va a pasar? Se quedan sin dólares a los 2 días, eso significa que todos creen que va a ser pasajero. Porque nadie le cree.
Dejemos de fingir.
El Gobierno terminó hace tiempo, lo que está buscando es un nuevo amo. Y como Milei se encariño con la correa roja y blanca le da la patita a Trump.
Si en la “negociación” está YPF el Presi y su séquito lo regalan, y si no está, porque Trump verdaderamente es amigo y no pide nada en el acuerdo pero en un mes llama para que termines los acuerdos comerciales con China, ¿Qué va a ser el Gobierno? ¿Le dirá que no luego de que le hayan hecho este salvataje?
Está claro que le va a decir que si, entonces la soberanía se la pasaron por donde no les da el sol, no nos mientan más.
Quizá la analogía de una parte donde no da el sol no es la mejor en un tipo que usa cuatro camperas al mismo tiempo.
El fotosensible que vivió en un estudio de televisión previo a ser Presidente y ahora obliga a todos sus ensobrados hacerle nota a oscuras. Pero en la reunión con Trump no estaba a oscuras, habrá sufrido un montón. Y nosotros ni te cuento.
Los yankees no compran lo que venden. Su liberalismo a nivel mundial es proteccionismo en lo local, y es acertada esa lectura.
En todo caso lo que no es acertado es que la derecha argentina sea cipaya. Se puede entender a la gente de alta alcurnia del campo, arraigado en las Fuerzas, de un sector concentrado de la economía, ponderando la argentinidad por sobre todo y criticando a los negros que son los que no dejan crecer al país. Eso se puede creer, es repugnante pero se puede creer.
Ahora que haya lúmpenes que se describen como de derecha y sean pro yankees por sobre lo nuestro es increíble. Ninguna persona que ame lo nuestro sea de la ideología que sea puede festejar el sometimiento a una potencia. Ni yanquis ni marxistas. Ninguna.
Podemos seguir mintiéndonos pero como el Presidente, la mentira tiene patas cortas.