EL ROCCA CERCA DEL SUEÑO

All Boys anunció que el proyecto tuvo 41 votos a favor y será sometido a una segunda votación para su resolución final.

La iniciativa fue presentada en junio de 2024 por el club y trabajado parlamentariamente por el legislador Alejandro Grillo. «Lo logrado en el día de hoy representa un gran paso para cumplir con la posibilidad de contar con un espacio para que All Boys sea cada día más grande», completó la institución.

En su testamento, Manuel Rocca legó al Estado más de una hectárea para que fueran utilizadas para el bien de la comunidad: “Lego a la sociedad de beneficencia de esta capital la manzana de terreno limitada por las calles Segurola, Médanos (actualmente Juan Agustín García), Indio (actualmente Elpidio Gonzalez) y Sanabria con una superficie de 12.843,60 metros cuadrados y la suma de cuatrocientos mil pesos moneda legal para que en dicho terreno sea construido un asilo el que deberá llevar el nombre asilo Manuel Rocca, y adonde deberán educarse de 80 a 100 niños pobres debiendo intervenir en los gastos de la construcción y de acuerdo con el técnico que nombrase la sociedad de beneficencia”.

También, en otro terreno cercano, encomendó la construcción del “Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca” que hoy día sigue en funcionamiento y es sumamente utilizado por toda la comunidad.

En 1957, esta escuela pasó a ser el “Instituto de Recuperación y Clasificación de Menores” y luego el “Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado Manuel Rocca”.

En septiembre de 2016, mediante el Convenio de Transferencia de Servicios de Atención Directa de Adolescentes en conflicto con la ley penal, la gestión del predio quedó a cargo del Gobierno de la Ciudad.

En el año 2019, el Poder Ejecutivo intentó vender el predio, mediante el proyecto de ley que tramitó por expediente 692-J-2019. Este proyecto tuvo sanción en primera lectura el 5 de diciembre del mismo año, pero debido al rechazo que suscitó en la ciudadanía, no se votó la segunda lectura y fue archivado.

Actualmente, el predio se encuentra vacío e inutilizado, sin prestar ningún beneficio a la comunidad, en clara contradicción con el objetivo que planteó Manuel Rocca cuando efectuó su donación.

El proyecto tiene por objetivo darle funcionamiento a un espacio sin uso y que pase a ser un lugar destinado a actividades educativas, culturales y a la práctica de deportes.

La legislatura porteña de formación unicameral necesita de dos lecturas para aprobar un proyecto de Ley. En el medio debe abrirse a una audiencia pública no vinculante, donde fuerzas vivas de la sociedad propongan agregar o quitar algo al proyecto ya aprobado en primera lectura.