¿Por qué es más fácil encontrar un discurso consolidado en una sociedad apalancada en la que lo popular es malo?
Si la sociedad es pueblo, y lo popular deviene de ello. Lo lógico sería que el pensamiento más consolidado debería ser el popular y no quien hable en su contra.
Consolidado no significa verdadero, el pensamiento consolidado significa de fundamentos firmes. Tan sólido como para calar muy hondo en una parte exageradamente alta de la sociedad.
Jauretche habló de Civilización y Barbarie, del medio pelo, de los profetas del odio, y planteó una descripción casi visual de lo que uno puede percibir a diario.
Le puso imagen a un sentimiento. Pero, ¿Por qué? Porque hay más matices entre dos peronistas que entre dos antiperonistas.
Ocurre que la derecha se acomoda, y estamos buscando explicaciones y sobre análisis absurdos a esta altura del año a algo tan simple y complicado como la condición humana.
El antiperonismo antepone cualquier diferencia interna para evitar el mal mayor, evitar la victoria del peronismo.
No es propositivo sino destructivo y por eso nada le piden a sus dirigentes más que encarcelar, o ajustar.
Es la primera fuerza en Argentina y supieron ser a costa de fusilamientos, desapariciones, proscripciones la más combativa.
Todo esto ocurre ante una militancia peronista que dista mucho de la que el 17 de noviembre de 1972 fue a buscar a Perón a Ezeiza y se ligó palazos en medio de una feroz tormenta, no tan feroz como la policía.
Cuando se merma la militancia gorila y la peronista la que más pierde es la peronista porque es la que lleva la inventiva como norma.
Pasaron pocos días del Día de la Tradición, lo más gráfico de esto en que en el año 2000 la banda Los Piojos editó un disco llamado “Verde paisaje al infierno” que incluía dentro del tema “Globalización” la frase “Noche de Brujas, ya tengo mi bate, shopping y mc donalds metete en el culo al mate” hablando de que la famosa globalización no era que todos intercambiamos cultura sino que los países dominantes bajan su dominación cultural a los periféricos.
El 22 de noviembre del 2016, tan sólo 16 años de editado este disco, Ciro ex cantante de Los Piojos paralizó su recital en Vélez cuando dijo “Mannequin Challenge” una moda gringa viral en las redes que consiste en mantenerse quieto como un maniquí por un rato.
Primero lo combatía y después lo internalizó. Y así sucede, porque es difícil no ir contra la corriente que hoy es puramente antinacionalista.
Hablamos de tradición en pasado, de militancia peronista en pasado, y uno es más hijo de su tiempo que de la ciudad en donde vive.
Entonces lo moderno no depende de la historia de tu pueblo. Y tenemos en Argentina hijos de lo internacional, del globalismo y muy poco de la única descendencia que dejó Perón, un pueblo nacional que piensa en la grandeza de su patria y la felicidad de su gente.




