Un paseo por el taller que mantiene vivas las esculturas y los monumentos porteños

El MOA, ubicado en el Parque 3 de Febrero, concluyó una obra que modernizó áreas de trabajo, amplió su capacidad operativa y abrió un área para actividades educativas y visitas del público.

Detrás de los más de 2400 monumentos y esculturas que dan testimonio de la historia porteña, existe un taller especial: el MOA (Monumentos y Obras de Arte), donde un equipo de restauradores trabaja incansablemente para preservar el patrimonio escultórico de calles, avenidas y espacios verdes. Allí acaba de concluir una obra integral de renovación y ampliación que permitirá que este espacio histórico continúe con su tarea esencial y, al mismo tiempo, abra sus puertas a quienes deseen conocer de cerca cómo se cuida el arte que da forma a la Ciudad.

De lunes a viernes, de 10 a 17 y con acceso libre al patio de esculturas y al nuevo pabellón de exposiciones, es posible recorrer y apreciar este espacio fundado en 1956, y que se ubica en la Plaza Sicilia, en el Parque 3 de Febrero. A punto de cumplir setenta años, deslumbra al visitante con la imponencia de su edificio histórico, donde los restauradores realizan un trabajo cuidadoso: desde el tratamiento del mármol de una escultura centenaria y de una enorme fuente hasta la reposición -a veces con ayuda de fotografías antiguas, viejos planos y archivos- de la figura de bronce que una obra puede haber perdido por actos de vandalismo, la erosión del tiempo o el clima.

Misión cumplida

En noviembre de 2024, la Ciudad inició la obra para ampliar y renovar el MOA. Un año después, los trabajos ya están finalizados. El proyecto, a cargo del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, implicó una intervención integral que incluyó la restauración de las naves históricas del taller, la readecuación de las áreas de trabajo y la incorporación de nuevas herramientas y equipamiento. También, se instalaron amplias mesadas y estanterías que ordenan el espacio y facilitarán las tareas diarias del equipo de restauradores.

Como el MOA opera como un museo a cielo abierto, donde se exhiben obras en pleno proceso de restauración, el proyecto incluyó la puesta en valor de los espacios exteriores del taller, con un sector especialmente pensado para mostrar las esculturas restauradas y una amplia pérgola metálica que ofrece un área de sombra. También, se sumó un nuevo pabellón accesible para el público general, equipado con un salón de usos múltiples destinado a charlas, actividades educativas y exposiciones para investigadores, artistas y vecinos.

Cuidar el acervo

Gracias a la renovación integral, el taller contará con un espacio acondicionado para su archivo patrimonial, que hasta ahora funcionaba en un edificio externo, y que reúne desde biografías de autores y notas de prensa hasta planos, fotografías y fichas técnicas de cada obra, con un registro detallado de sus intervenciones a lo largo del tiempo.

Este fondo documental, con más de 300 cajas y 2.500 carpetas con textos y fotos, constituye una herramienta esencial para el trabajo de los restauradores, que muchas veces acuden a este material para poder reponer o reconstruir piezas históricas que fueron dañadas o que se han perdido. En paralelo, también se está llevando adelante un proceso de digitalización que permitirá consultar de manera online las fichas técnicas de obras y documentos presentes en el archivo físico del MOA, al que investigadores y estudiantes podrán solicitar acceso.

Tras las intervenciones, el MOA reafirma su rol como el taller más importante de la Ciudad, encargado de la restauración, el mantenimiento y la limpieza de las esculturas y monumentos porteños.

Muchas de esas obras son centenarias y forman un conjunto único, que el equipo de restauradores, escultores y otros profesionales logra recuperar con saberes específicos y un trabajo diario e intenso. Así, el objetivo se cumple: preservar la esencia histórica y cultural de Buenos Aires a través de estatuas, bustos, placas, mástiles, fuentes y monolitos, en Av. Adolfo Berro 3880 dentro del Parque 3 de Febrero.