Subte: una instalación reproduce la esencia de la Avenida de Mayo bajo tierra

En el Pasaje Lima, se inauguró una intervención artística que reinterpreta los edificios más emblemáticos de la histórica avenida porteña.

En el marco del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial, Subterráneos de Buenos Aires

S.A.U. (SBASAU) realizó una intervención artística en el Pasaje Lima -donde combinan

las líneas A y C-, con el objetivo de conectar a los usuarios con la esencia de la Avenida

de Mayo, testigo histórico de la vida social porteña.

La estación Lima abrió sus puertas en 1913, cuando se inauguró la Línea A, el primer

subte de América Latina y el número trece del mundo.

El proyecto consistió en crear una experiencia inmersiva para los pasajeros, que ahora

podrán encontrar una reinterpretación gráfica de detalles arquitectónicos de los

edificios históricos que se hallan en las inmediaciones de la estación: el Palacio Barolo,

el Hotel Chile, el Edificio Cassará, el Ex Hotel París, el Edificio La Inmobiliaria, el Ex

Diario Crítica, el Ex Hotel Majestic, el Ex Hotel Metropole y el Teatro Avenida.

Al respecto, el presidente de SBASAU, Javier Ibañez, afirmó: “Estamos avanzando con

un plan de renovación de 48 estaciones de la red anteriores a 1940 y, en ese marco,

avanzamos con esta iniciativa que buscó fortalecer en la estación Lima una identidad

histórica y urbana”.

En ese sentido, en el pasaje se realizaron trabajos de impermeabilización, renovación

de revestimientos, desagües y cambio de pisos, adecuación de locales comerciales, se

colocó nueva iluminación y se restauró un mural.

Los edificios fueron reproducidos en diferentes materiales como acero, acero

inoxidable y acrílico, y, para destacar la intervención -de 35 metros de largo-, la nueva

iluminación led será clave. Además, se incorporó un material acústico para ajustar la

reverberación del sonido del lugar y se compuso un tema musical original que

acompañará a los pasajeros que pasen por allí, para evocar los años 20.

Inspirada en los bulevares parisinos, la Avenida de Mayo se erigió como la primera

avenida de América del Sur en 1894. Esta instalación busca rescatar su valor simbólico

y crear una sinergia entre pasado, presente y futuro.

 

Plan de Renovación Integral de Estaciones

Subterráneos de Buenos Aires S.A.U lleva adelante el Plan de Renovación Integral de

Estaciones con el objetivo de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de

viaje de los usuarios, en el marco del cual se encuentran cerradas siete estaciones:

Congreso, Loria y Río de Janeiro (Línea A), Carlos Gardel (reabre el lunes 1°) y Uruguay

(Línea B), Plaza Italia y Agüero (Línea D). Este lunes reabrirá Carlos Gardel.

Además, se pusieron en valor otras once: Castro Barros, Lima y Acoyte (Línea A),

Pueyrredón y Pasteur-AMIA (Línea B), San Martín (Línea C), Bulnes, Facultad de

Medicina, Scalabrini Ortiz y Palermo (Línea D), y Jujuy (Línea E).

Las obras continuarán en Piedras (Línea A); Malabia (Línea B); y Tribunales (Línea D).

También se encuentran en proceso licitatorio Medrano y Ángel Gallardo (Línea B),

Lavalle e Independencia (Línea C), y General Urquiza y Entre Ríos (Línea E).

Las obras incluyen trabajos de impermeabilización, pintura, renovación de pisos,

nuevas luces led, renovación de señalética, colocación de señalización braille en

pasamanos y pórticos, y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos

isquiáticos.