En el Pasaje Lima, se inauguró una intervención artística que reinterpreta los edificios más emblemáticos de la histórica avenida porteña.
En el marco del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial, Subterráneos de Buenos Aires
S.A.U. (SBASAU) realizó una intervención artística en el Pasaje Lima -donde combinan
las líneas A y C-, con el objetivo de conectar a los usuarios con la esencia de la Avenida
de Mayo, testigo histórico de la vida social porteña.
La estación Lima abrió sus puertas en 1913, cuando se inauguró la Línea A, el primer
subte de América Latina y el número trece del mundo.
El proyecto consistió en crear una experiencia inmersiva para los pasajeros, que ahora
podrán encontrar una reinterpretación gráfica de detalles arquitectónicos de los
edificios históricos que se hallan en las inmediaciones de la estación: el Palacio Barolo,
el Hotel Chile, el Edificio Cassará, el Ex Hotel París, el Edificio La Inmobiliaria, el Ex
Diario Crítica, el Ex Hotel Majestic, el Ex Hotel Metropole y el Teatro Avenida.
Al respecto, el presidente de SBASAU, Javier Ibañez, afirmó: “Estamos avanzando con
un plan de renovación de 48 estaciones de la red anteriores a 1940 y, en ese marco,
avanzamos con esta iniciativa que buscó fortalecer en la estación Lima una identidad
histórica y urbana”.
En ese sentido, en el pasaje se realizaron trabajos de impermeabilización, renovación
de revestimientos, desagües y cambio de pisos, adecuación de locales comerciales, se
colocó nueva iluminación y se restauró un mural.
Los edificios fueron reproducidos en diferentes materiales como acero, acero
inoxidable y acrílico, y, para destacar la intervención -de 35 metros de largo-, la nueva
iluminación led será clave. Además, se incorporó un material acústico para ajustar la
reverberación del sonido del lugar y se compuso un tema musical original que
acompañará a los pasajeros que pasen por allí, para evocar los años 20.
Inspirada en los bulevares parisinos, la Avenida de Mayo se erigió como la primera
avenida de América del Sur en 1894. Esta instalación busca rescatar su valor simbólico
y crear una sinergia entre pasado, presente y futuro.
Plan de Renovación Integral de Estaciones
Subterráneos de Buenos Aires S.A.U lleva adelante el Plan de Renovación Integral de
Estaciones con el objetivo de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de
viaje de los usuarios, en el marco del cual se encuentran cerradas siete estaciones:
Congreso, Loria y Río de Janeiro (Línea A), Carlos Gardel (reabre el lunes 1°) y Uruguay
(Línea B), Plaza Italia y Agüero (Línea D). Este lunes reabrirá Carlos Gardel.
Además, se pusieron en valor otras once: Castro Barros, Lima y Acoyte (Línea A),
Pueyrredón y Pasteur-AMIA (Línea B), San Martín (Línea C), Bulnes, Facultad de
Medicina, Scalabrini Ortiz y Palermo (Línea D), y Jujuy (Línea E).
Las obras continuarán en Piedras (Línea A); Malabia (Línea B); y Tribunales (Línea D).
También se encuentran en proceso licitatorio Medrano y Ángel Gallardo (Línea B),
Lavalle e Independencia (Línea C), y General Urquiza y Entre Ríos (Línea E).
Las obras incluyen trabajos de impermeabilización, pintura, renovación de pisos,
nuevas luces led, renovación de señalética, colocación de señalización braille en
pasamanos y pórticos, y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos
isquiáticos.




