El gobierno de la posmentira, también llamado libertario que preside Javier Milei, se caracteriza por el manejo de las redes sociales. En otras palabras, acapararon el flujo de información que va por las redes.
Si es amigo, o se muestra como tal, de Elon Musk que es el dueño de X (ex twitter). ¿No parece algo ingenuo querer dar la batalla por ahí?
Es el “ir a comprar al almacén con el cuaderno del almacenero” del que hablaba Jauretche pero del primer cuarto del siglo XXI.
Es una lógica rara de las redes, e interesante, porque da la oportunidad de que los que nunca salían en los medios comiencen a salir,. Suele pasar que alguien que es convocante en las redes no lo sea en los medios tradicionales. Puede ser por motivos variados, desde que son públicos distintos hasta que las redes te exigen menos. Es algo poco analizado eso porque bajo esa excusa de que son públicos distintos muchas veces se esconde que uno lee a ciertos personajes en twitter que pareciera que se llevan el mundo puesto y cuando los escuchas, una palabra le pide permiso a la otra para hilvanar una frase.
Sin embargo, disputar poder en su terreno, es darle ventaja deportiva. A la oposición no le sobra nada, peor aún, cuando fue oficialismo tampoco se le podía dar ventaja al poder real. De ahí es que hacer un gobierno del Frente de Twitter fue un desastre.
Hasta estrategicamente quizá sea conveniente dejarle la totalidad de twitter, porque al fracasar se lleva puesto esa forma de hacer política.
Hoy sólo conocemos a 3 o 4 nombres de todos los trolls que tienen, el resto se llaman Pregonero, Traductor, Liberalian, conocimos el nombre de Juan Doe cuando le dieron un cargo público (lo blanquearon). Hace unos días se filtró un chat donde exponen cómo seguir con su método comunicacional y nos enteramos que Thomas Shelby (nombre del protagonista de la serie Peaky Blinders) en realidad es una mujer. Son personajes ficticios, pero que crean una sensación de opinión pública. No ponen su nombre, y cuando fracasa el gobierno cierran esas cuentas y se crean otras.
De tanto monopolio en la red se están pasando 3 pueblos, una se rio de que echaran trabajadores del AFIP y terminó victimizandose por los insultos que recibió, inclusive fue criticada por problemas de salud que tuvo. Es un contexto de extrema violencia, que baja desde el Ejecutivo.
Milei llama mandriles a los que opinan en contra de él. Inclusive, el viernes en el programa de Tomas Rebord, un abogado que conduce un streaming, dieron indicios de cómo hacer un corte para ser levantados por La Nación +. El otro que participó del video fue Jorge Pinarello, un actor que se hizo conocido en You Tube. Jorge quería que lo levanten en La Nación+ y cuando Rebord le dijo “decí cosas indignado de la realidad”, le sugirió que si ya lo estaba diciendo perdía sentido hacer ese sketch. La respuesta del conductor fue “increiblemente hacemos un corte y no ven lo que dijimos antes” Dicho y hecho, comenzaron la parodia, y fue levantado. Pero no por La Nación+, sino por el propio Presidente que ni se fijó que estaba armado, prefirió responderle en serio a una parodia.
Millones gastamos en twitteros financiados con el IVA de los chicos pobres del Chaco, la excusa que suele usar el gobierno para ajustar todo, son inservibles e ineficaces. Malfatti, no llegan a ñoquis.