La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) publicó un informe sobre diversas fallas del Plan Urbano Ambiental (PUA), una de las normativas más importantes para el desarrollo de la Ciudad en términos de planificación urbana y territorial.
El Consejo Asesor del Plan Urbano Ambiental (CAPUAM) es el organismo que se encarga de realizar seguimientos, coordinar y preparar documentos de avance en cada etapa, entre otras tareas. La AGCBA examinó la gestión llevada a cabo por el CAPUAM y, por lo expuesto en el informe, incurrió en diversos incumplimientos e irregularidades.
Respecto a las actividades administrativas, el Consejo tiene deficiencias en su integración y funcionamiento. Por ejemplo, no existe el acto administrativo que defina quienes integran el consejo, lo cual incumple la reglamentación de la Ley N°71.
En tanto su funcionamiento, no hicieron las actas ni el registro de asistencia de los concurrentes en las reuniones del Foro Participativo Permanente (FPP), Además no se remitió la documentación de inscriptos. El Auditor General Lisandro Teszkiewicz comenta que: “La inexistencia de tantos documentos, evidencia la carencia de transparencia que tiene el Consejo. Su función es elaborar documentos de extensión reducida y redactados de modo comprensible y accesibles en lugares públicos”.
El informe revela que las acciones presupuestarias sufrieron desvíos que no están reflejados en los resúmenes faltando la adecuación de operaciones. Además no se indicó el grado de avance respecto al proceso de actualización del Plan, esto es grave ya que el FPP posee reglamentos internos, cuyas prescripciones requieren la intervención y el cumplimiento por parte de dicho organismo.
Otra irregularidad es que no consta en qué consiste la propuesta de la elaboración del Nuevo Código Urbanístico Morfológico. Asimismo no existen las acciones tendientes a ese nuevo código, como tampoco la promoción de inversiones, o bien los motivos por los cuales no se llevaron a cabo dichas tareas. Respecto a esto el Auditor Peronista Teszkiewicz menciona “Hace una semana se hizo la audiencia pública para sancionar modificaciones del nuevo código y es importante tener presente lo que esto significa para nuestra ciudad, no podemos seguir pensando el suelo, la vivienda, el transporte y la infraestructura en compartimentos estancos y construyendo sin límites, necesitamos volver al concepto de planeamiento urbano y a respetar el Plan Urbano Ambiental”.
Respecto a la participación, el organismo mencionó que se realizó una encuesta autoadministrada a 10 mil vecinas y vecinos. A partir de los resultados se consolidaron los insumos para componer la actualización del PUA y los productos asociados como los Planes de Sector y Planes Comunales, pero el informe detalla que al relevar y analizar la información suministrada y la documentación publicada en la página web de CAPUAM, no se refleja la realización de dicha encuesta.
El Auditor Peronista concluye: “Anunciaron una encuesta que por un lado, ellos mismos administran, y por otro que no figura en ningún lado. Es decir, es imposible verificar si las misiones y funciones del Plan cumplen los objetivos que justifican su creación porque no fueron comunicados ni visibilizados. No solo tienen la misión de promover la participación, difusión y el esclarecimiento, además deben responder a responsabilidades jurídicas que tampoco cumplen.
A pesar de estar en la Ciudad más rica del país y contar con insumos y presupuesto suficiente para mejorar la calidad de vida de la población, el gobierno de Juntos por el Cambio repinta las mismas calles y arregla las mismas esquinas, entonces, y liberar el negociado inmobiliario para sus socios y amigos ¿Dónde está el cambio?. En lugar de concentrarse en mejoras superficiales y recurrentes, sería ideal que el PRO priorice las necesidades reales y emergentes de la Ciudad, empezando por ser transparentes con los y las vecinas».