¿QUÉ QUIEREN OCULTAR LOS LEGISLADORES?

Un grupo marginal de legisladores refrendados piden derogar la contraprestación publicitaria de los Medios Vecinales de comunicación.

En un contexto en el cual la frase “no hay plata” pasó de ser cómica a trágica, la sociedad ve que buenos ojos que un funcionario público pretenda un supuesto ahorro en las arcas estatales suponiendo con ello un alivio en su día a día, o una descompresión del pasar económico de los porteños.

Algunas cuestiones a tener en cuenta…

La pauta no se cobra en sobres. Más claro, la publicidad se factura y se ejecuta teniendo un legal trazado área por área, incluyendo el recaudatorio de la AFIP (ARCA), y los impuestos que este obliga para dar ese marco legal. El periodista ensobrado es aquel que por razones desconocidas recibe dinero sin declararlo y es funcional a intereses poco claros. El ensobrado tira centros y el medio que recibe pauta no. Esa es razón más que suficiente para que algunos lo prefieran por sobre el periodismo de convicciones.

La pauta pública es todo un tema en sí mismo. Los gobiernos tienen la obligación de comunicar sus actos de Gobierno, no es un favor que se les hace a la sociedad sino una condición esencial para rendir cuenta a sus empleadores, por otro lado los medios cuentan con espacios publicitarios pagos.

Ahora se mezclan ambos conceptos, no porque los gobiernos tengan la necesidad de publicitar, los medios no le tienen que cobrar. Es como creer que como el agua es esencial para el ser humano, uno puede ingresar a un negocio y consumir una botella sin tener que pagarla.

Como dueño de medio no tengo porqué publicar una medida de gobierno gratis, si le cobro al ferretero, al almacenero, al que tiene una escuela de danzas y al natatorio, por qué no hacerlo con el Gobierno.

¿Toda pauta pública es buena? No. Es preciso auditar que lo que se pague corresponda con el servicio recibido, es por ello que existe el Registro de Medios Vecinales de la Ciudad donde año tras año es necesario inscribirse, contar con actualización del registro de Derecho de Autor, y en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, sumado a eso hay que cumplir con una cierta cantidad de notas semanales donde se abordan temas que son de interés para los porteños. Es decir, para estar en el registro se exige, y mucho. Es realmente sorprendente como hay legisladores que quieren barrer un registro que audita constantemente, y no se metan con cuestiones más importantes para la vida de todos los que apostamos a desarrollarnos en la Ciudad.

Sin embargo, es para reflexionar si conocen la totalidad del alcance de sus palabras. Si los que tienen que crear normas conocen las existentes. Si la respuesta es no, hay que procurar interiorizarse más en el trabajo. Si la respuesta es sí, entonces volvemos al inicio, un Gobierno tiene la obligación de informar sus actos de gobierno y la gran pregunta es ¿Qué es lo que quieren ocultar?