“La Argentina es un país de captación de Trata”

“Todo el trabajo que habíamos hecho que en su momento permitió que se rescataran 5200 personas entre el 2020 y el 2023, hoy se está yendo a pique”, se lamentó Gustavo Vera, titular Fundación La Alameda. En ocasión de conmemorarse el día Mundial contra la explotación sexual y la trata de personas, hablamos con el dirigente que cuenta con una larga trayectoria de trabajo contra este flagelo y en la prevención y el trabajo con las víctimas.

¿Cómo estamos en relación a este tema con este gobierno que ha desarticulado tantas áreas gubernamentales?

Lo primero es recordar que el 23 de septiembre de 1913 fue sancionada la primera norma Mundial contra la explotación sexual en la Argentina que fue elaborada en realidad por las mujeres obreras de los sindicatos de aquel entonces, que venían peleando contra un Estado que en aquel momento avala y regulaba los prostíbulos, y de alguna manera consentía esa actividad sexual.

Respecto del panorama con relación a la trata de personas, lo primero que debo decir es que a nivel mundial, lamentablemente los últimos cuatro o cinco años se ha incrementado mucho la cantidad de víctimas. Las estadísticas de Naciones Unidas son contundentes. De 40 millones que teníamos en 2019, tenemos más de 50 millones: Hoy más 10 millones de personas podemos decir porque ha sido certificado por organismos internacionales, que la mitad de esas víctimas son de explotación sexual, la otra mitad son de explotaciones laborales y que en medio de todo ese universo hay un 30% de niños y de niñas y adolescentes, es decir menores de edad que están sometidos a la práctica de esclavitud.

Los factores que incrementan sensiblemente el número de víctimas de Trata, tienen que ver con cuatro aspectos; el primero de ellos es obviamente la pandemia que azotó a todo el mundo con la destrucción de aparatos productivos enteros, el aumento de la desocupación y la pobreza. Y junto con eso la indigencia y la falta de trabajo generó condiciones de vulnerabilidad y desesperación que son la oportunidad para que los tratantes vengan con sus cantos de sirena y capten algunas personas con la promesa de un futuro mejor, de que van a poder prosperar en algún otro lugar remoto y después terminan siendo sometidos a la esclavitud más abyecta.

El segundo aspecto tiene que ver con el avance veloz que ha tenido el acceso al mundo digital por gran parte de la humanidad, y esto ha hecho que el crimen organizado mutara al ámbito virtual tanto el narcotráfico como la Trata hoy las operan desde el mundo virtual, captan desde diferentes tipos de plataformas.

El tercer aspecto tiene que ver con los fenómenos climáticos extremos: Maremotos, tsunamis sequías, a consecuencia del aumento del calentamiento global de la temperatura del planeta y esto provoca migraciones forzadas, que también generan desorden conmoción, y de vulnerabilidad

El cuarto aspecto tiene que ver con el incremento de las Guerras .Por ejemplo el conflicto entre Ucrania y Rusia, o la masacre de Israel en la franja de Gaza que también provoca migraciones desesperadas. Y en estas migraciones los tratantes aprovechan la situación para captar personas. porque ahí encuentran un caldo de cultivo de extrema vulnerabilidad.

Además en Argentina particularmente hoy tenemos el incremento de esta recesión junto a la pobreza y la indigencia más la falta absoluta de entrega de alimentos a los comedores, merenderos etcétera. Más allá de las causas judiciales, fueron suspendidos hasta los programas de las Naciones Unidas. Al extremo que en los barrios más populares las bandas de narcotráfico. El menudeo tiene una presencia cada vez más fuerte inclusive sostienen algunos comedores lo cual es peligrosísimo. Una vez que se instalan en esos barrios, después es muy difícil poder sacarlos.

También la ludopatía virtual ha aumentado, ya lleva mucho tiempo arrastrando a niños niñas y adolescentes a endeudamientos y después de eso aparece algún prestamista virtual que los extorsiona -A estos chicos que después terminan en páginas de pornografía infantil, o de pedofilia e incluso de explotación sexual directa.

Es decir ha crecido exponencialmente la captación por la vía virtual. Esto lo hemos constatado durante los últimos años. También hay un fenómeno inverso al que ocurría en la Argentina- Hace 10 o 15 años donde habitualmente rescatábamos niñas que venían bajo la promesa de un futuro mejor y los encontrábamos en un taller clandestino, o en un prostíbulo o un establecimiento rural.

Hoy lo que ocurre es que estamos rescatando más argentinos y argentinas, y esto tiene que ver con que la Trata siempre sigue la ruta del dinero, y hoy que el salario mínimo en dólares en la Argentina es el más bajo de toda Latinoamérica, o por lo menos de Sudamérica, esto implica que la Argentina es un país de captación.

Por tanto hay muchas redes internacionales que están operando sobre el mundo digital desde distintas formas para captar personas, y por eso los cuatro años que estuvimos en el Comité ejecutivo de lucha contra la trata, hemos tenido numerosos rescates en Bolivia, en Paraguay, en Brasil, en Chile, en Cancún, en Europa y en diferentes lugares del mundo, pero fundamentalmente en los países limítrofes. Y esto tiene que ver con que hubo un cambio de ecuación respecto del peso con el dólar, y al seguimiento de la ruta del dinero que la trata siempre busca maximizar su ganancia.

Después creo que es un tema que en el ámbito nacional lamentablemente habíamos construido un conjunto de políticas públicas de reinserción laboral, después de que logramos armar redes y mesas institucionales desde Ushuaia a la Quiaca, después que habíamos conformado una red con todos los países suramericanos para poder enfrentar rápidamente la emergencia, y después que tuvimos la más alta calificación durante 4 años consecutivos, cosa que no había ocurrido con ningún gobierno desde el año 2008 , donde la evaluación la hace la oficina de Monitoreo del Departamento de Estado, y no es que la hacen los amigos.

Creo que todas estas cuestiones y logros fueron demolidos prácticamente en parte porque la ministra Sandra Pettovello suspendió todos los programas que había de reinserción laboral, que había tanto en Desarrollo Social, como en el Ministerio de Trabajo, ahora se unificaron las carteras.

Y por otro lado porque cuando se traspasó el Comité ejecutivo arbitrariamente a la órbita del Ministerio de Seguridad, digo arbitrariamente porque el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata tanto el Consejo Federal de la lucha contra la trata, eran organismos que habían surgido de una ley penal. Así que fue concentrado por Patricia Bullrich al solo efecto de terminar de dinamitarlo. De dicho comité echaron impiadosamente a todos los delegados que había, eran 40 muy activos. Había uno por provincia, uno por sección de la Provincia de Buenos Aires; y todos fueron despedidos.

En resumen todo el trabajo que habíamos hecho que en su momento permitió que se rescataran 5200 personas entre el 2020 y el 2023 hoy se está yendo a pique.

Hoy te dicen las estadísticas oficiales que hubo más de 900 rescates en el 2024 lo que no te dicen es que en realidad ellos llaman rescate a detectar una situación de Trata, pero eso lo que significa es que la persona queda ahí al alcance del tratante. Ahora lo que está ocurriendo es lo que pasó en el 2007 , que no había nada y la gente estaba esclavizada y se aferraba al lugar donde estaba esclavizada porque del otro lado no había absolutamente nada, ni un plato de sopa.