Las especies de árboles más comunes en las veredas son el fresno americano, el plátano, el tilo, el jacarandá y la tipa. En los parques y plazas de la Ciudad es más habitual encontrarse con eucaliptos, tipas blancas, jacarandás y palos borrachos rosados.
Según el último censo de arbolado, la Ciudad cuenta con más de 432.000 ejemplares. Así, el arbolado en las veredas porteñas está compuesto por unos 370 mil ejemplares, mientras que en los espacios verdes se distribuyen unos 62 mil ejemplares.
Las especies de árboles más comunes que se encuentran en las veredas porteñas son el fresno americano, el plátano, el tilo, el jacarandá y la tipa, estos dos últimos pertenecientes a la flora argentina. En los parques y plazas de la Ciudad es más habitual encontrarse con eucaliptos, tipas blancas, jacarandás y palos borrachos rosados.
Vale mencionar que no todos los árboles son adecuados para el entorno urbano. Un árbol apto para ser plantado en la Ciudad debe cumplir con ciertas características, como la adaptabilidad al clima urbano, que posea un tamaño y forma adecuada y que sea resistente a las plagas.
Ranking de árboles en la Ciudad
En las veredas porteñas, las especies más frecuentes por cantidad son:
Fresno Rojo Americano: 36%
Plátano: 9%
Ficus: 6%
Tilo: 4%
Paraíso: 4%
Jacarandá: 4%
Crespón: 3%
Fresno Dorado: 3%
Tipa Blanca: 3%
Ligustro: 2%
En tanto, las especies arbóreas más frecuentes en espacios verdes de la Ciudad son:
Eucalipto: 8%
Tipa Blanca: 8%
Jacarandá: 6%
Palo Borracho Rosado: 6%
Casuarina: 5%
Fresno Rojo: 4%
Plátano: 3%
Ciprés: 2%
Ceibo: 2%
Pindó: 2%
Beneficios de un arbolado apropiado
Los árboles no sólo embellecen el paisaje urbano de la Ciudad, sino que también aportan múltiples beneficios: mejoran la calidad del aire, regulan la temperatura, reducen la contaminación sonora y atraen biodiversidad. Sin embargo, para maximizar estos beneficios, es fundamental seleccionar adecuadamente las especies que se plantan en entornos urbanos.
En ese marco, desde fines de mayo la Ciudad puso en marcha el plan anual de arbolado. A tres meses de su lanzamiento, ya se alcanzó el 53% de la planificación prevista tras plantar 9.583 árboles en las 15 Comunas porteñas.
Originalmente, se habían estipulado 15.035 plantaciones. Sin embargo, luego de las tormentas sufridas a fines del año pasado cuando se perdieron más de 1.000 ejemplares arbóreos, se sumaron otras 3.039 plantaciones para mitigar el efecto. De esta forma, a lo largo de 2024 se plantarán 3 por cada ejemplar perdido, lo que arroja un total de 18.074 plantaciones proyectadas para todo el año.
Las plantaciones se realizan tanto en los espacios verdes porteños de las 15 Comunas como en planteras ubicadas en la vía pública. Para cumplir con este plan, se instalarán 7.500 nuevas planteras, que se suman a las 6.131 planteras vacías relevadas y otras 4.443 lugares en espacios verdes.
Dentro de este marco, las plantaciones siguen rigurosamente los lineamientos técnicos establecidos en el Plan Maestro de Arbolado. Este plan, desarrollado con criterios científicos y ambientales, tiene como objetivo principal la selección y plantación de especies arbóreas adecuadas para cada sitio de colocación.
El plan de anual cuenta con 30 especies distintas de árboles como fresno dorado, crespón, fotinia, viscote, pata de vaca o pezuña de buey, anacahuita, cedro misionero, lapacho rosado, ciruelo de flor, jacarandá, liquidámbar, tulipanero, plátano, tilo, ibirapitá o caña fístula, tipa, fresno americano, arce plateado, entre otros. La cantidad de cada uno depende de la disponibilidad en el mercado al momento de la plantación, siempre respetando el paisaje diseñado originalmente.