DOBLE VARA

La persona hace al cargo y no el cargo a la persona. Un ejemplo son los hombres o mujeres que tienen un lugar menor en el escalafón pero sin embargo son determinantes en sus funciones, o ahora, en mayor medida quienes ocupan una responsabilidad sin estar preparados para ejercerla.

La supuesta honorabilidad de los legisladores presume que no se trata de cualquier otro trabajo y que el cargo es debidamente ocupado por personas que lo honran. Nada más alejado de la realidad.

El hecho de llamar ratas a los congresistas no remite a una definición política sobre el Congreso en general, sino sobre este Congreso en particular.

“Es precisamente lo que voté” es una frase común entre los usuarios de X asiduos (pagos o no) a este Ejecutivo, cuando se refieren a alguna medida de Gobierno que para sorpresa de nadie es negativa para la sociedad en su conjunto.

Los avala la verdad, votaron eso.

Durante el final del Gobierno de Cristina hubo un manto moral sobre todas las explicaciones de la gestión. Si subía el dólar se preguntaban ¿Qué significa en verdad un dólar?, si había que saber el número de pobreza se decía que se estigmatizaba porque ¿Qué es en realidad lo que define la pobreza?

Esta Carta Abiertización de la política en un pensamiento filosófico resultó agotador, no quiere decir que fue lo que impulsó la victoria de Macri en 2015, sólo es una cita para poner en contexto la elevada concepción de la filosofía y la baja construcción política. Si bien las dos deben ir de la mano, no deben ser utilizadas en iguales proporciones.

El Macrismo hizo algo similar, sólo que cambió el punto de vista. “Si aumenta la luz, ¿por qué consumis tanto?” El culpable seguía siendo el ciudadano con una salvedad, el motivo no venía de cuestiones filosóficas sino de “que estabas en remera y en patas con el aire a menos de 24 grados”.

Luego el fiasco de Alberto. Lo lógico dentro de lo ilógico es que gane el tipo que habla con perros muertos. Las urnas hablaron más por el rechazo que por la aceptación, el pueblo votó contra lo que había. No se puede mencionar voto útil o inteligente, porque votar a un Presidente para ir contra la casta de útil tiene poco, y de inteligente nada. 

Y ahora se sufren las consecuencias de los “genios del voto”, los que hicieron uso del llamado voto castigo que no es más que autoflagelarse.

Para que este gobierno de entrega soberana y de una improvisada locura concluya se necesita un respaldo político que asegure que hay salida, y que el remedio es mejor que la enfermedad.

En ese sentido el principal partido opositor en el principal distrito electoral está en un cumpleaños.

Máximo Kirchner hizo un acto para pegarle a Axel Kicillof. Un encuentro alejado de la realidad de los argentinos y de quienes prefieren ser el todo de la nada. ¿El hijo de dos ex Presidentes es mucho más que Bertie Benegas Lynch o Lilia Lemoine?. Probablemente estos últimos dos no hagan actos contra un gobernador.

La semana pasada se presentó el proyecto de Presupuesto en el Congreso y según lo que establece plantea recaudar el triple en contribuciones por monotributo.

Si tenemos la premisa que el propio proyecto indica en el cual va a haber un 18% de inflación anual, cabe pensar que no hay por qué aumentar un 300% el monotributo por lo cual el Gobierno estipula una ampliación en el número de contribuyentes.

La pregunta es, siempre con el cálculo optimista del oficialismo, esa ampliación se dará por ¿los desempleados ya existentes que comenzarán a ser “emprendedores”?, o significa que se prevé una catarata de despidos en las empresas y por eso los nuevos desempleados se harán monotributistas.

Si eso sucede buena parte de los trabajadores formales pasarían a la informalidad primero para luego ser monotributistas, ¿Qué rol juegan allí los gremios? ¿No significa un desfinanciamiento?

Históricamente los sectores más anti gremiales decían que sólo se movían por sus intereses dirigenciales, parece que en este caso ni eso, porque la CGT está en un cumple. Por ahí, en el mismo que anda Maximo.

O quizá tengan otros intereses. Al final no son más que Berti Benegas Lynch.