Día a día se conocen datos de la actualidad; como que hay un 50,5% de argentinos en la pobreza, casi un 20% en la indigencia; conocimos además los aumentos que hay en medicamentos por encima de la inflación y hay un dato que se desprende de este universo que son los trabajadores que son pobres. Claudio Righes es director de la Consultora INDAGA, e hizo un informe acerca de los trabajadores, tanto en el ámbito privado como del público.
“Durante el mes de agosto hicimos esta encuesta es que está dirigida a los trabajadores registrados, es decir los que están bajo convenio, no están en este universo aquellos trabajadores que están dentro de la economía informal, o que son monotributistas, y el abanico que hemos estudiado es muy grande porque va desde los bancarios, aceiteros, gastronómicos, comercios, hasta los trabajadores municipales y la administración central, es decir estamos hablando del sector público y privado.
Lo que intentamos fue, hacer todo un análisis respecto de si, efectivamente el salario le gana a la inflación o no le gana a la inflación y lo que vemos en el cuestionario que consultamos a 1.200 trabajadores registrados aproximadamente, es que lamentablemente el salario está perdiendo frente a la inflación.
Cuando uno hace algunas consultas respecto de los gastos, hay temas que son bastante serios y que reflejan un poco la situación que estamos viviendo no solo los trabajadores registrados sino todos me parece, o buena parte de la ciudadanía porque el 90% del gasto de los hogares se concentra en el pago de tarifas servicios y alquileres, o el 66% dice que tiene deuda, es decir dos de cada tres dice que tiene una deuda, o se financian con el uso de la tarjeta de crédito, o bien con préstamos personales a través de esquema bancario, o de plataformas digitales o préstamos personales .
Yo creo que estamos viviendo una situación bastante compleja pero lo que nos interesa remarcar fundamentalmente, es que de este estudio, se comprueba efectivamente que el salario no le está ganando a la inflación.
Dijo que el 90 % del gasto de los hogares se concentran tarifas y alquileres, es decir, trabajador ya no puede pensar en darse un gusto por lo que se desprende de este de este informe; dijo que dos de cada tres, toman deuda y hay algo que me parece particular o llamativo y es que 6 de cada 10 dicen creer que estarán peor en el próximo semestre…
Efectivamente esto es así, es decir hay una presunción de que esto no tiene solución. Y cuando uno ve el panorama general y el contexto, se da cuenta que, esa sensación se traduce en algo que es absolutamente real. Hoy la economía no está creciendo, el consumo está bajando aceleradamente, no se vislumbra que haya política desde el punto de vista productivo o de contención social, y para decirlo en términos de lo que plantea buena parte de la conducción económica del gobierno de Milei, el mercado hoy está planteando algunas cuestiones que son realmente bastante peligrosas respecto a lo que uno pueda suponer que puede llegar a ser en el futuro la generación de conflictos sociales.
Fíjense que en nuestro análisis también hay dos preguntas que creo que son muy importantes; una es si pueden ahorrar o no, y la otras es si llegan a fin de mes o no, fíjense que el 45% dice que no llega a fin de mes; estamos hablando de trabajadores registrados que tienen paritarias. Eso significa que en muchos casos los propios gremios están haciendo discusiones, negocian para tratar de empatar si se pudiera con el índice de inflación.
Pensemos incluso que en términos de pérdida del poder adquisitivo, desde enero hasta ahora el salario ha perdido casi un 27% respecto del año pasado. Para decirlo de otro modo, los trabajadores registrados hoy pueden comprar un 30% menos que el año pasado.
El 61% dijo tener cierta preocupación o estar preocupado por la posibilidad de perder su trabajo. “Sobre llovido mojado”… no llega a fin de mes y encima teme perder el trabajo.
Hoy un problema serio ya no es el tema de la inflación sino que fundamentalmente la posibilidad cierta de perder el empleo. Esto se está viendo porque incluso en estos sectores que nosotros hemos estudiado ahora con este informe que son los trabajadores registrados en donde se nota que hay sectores como el gastronómico, comercios o industriales en donde puede pasar que trabajan 5 días de 20, y los 15 restantes están suspendidos porque no hay consumo.