El cruel impacto en adultos mayores del aumento de precios a medicamentos.

Esto se desprendió de la explicación ofrecida por Carolina Berardi, economista del CEPA sobre el Informe del organismo de cómo se comportó en julio esta aceleración de precios y la caída del consumo de medicamentos, todo en detrimento de la calidad de vida de las personas mayores. “Lo más preocupante es que los medicamentos que tienen cobertura del PAMI aumentaron un 7,6%“- afirmó la investigadora quien atribuyó estos impactos negativos, al Estado que se corrió de su rol de regulador.

 ¿Qué intentaron demostrar con este informe?

Desde el CEPA venimos, mes a mes, siguiendo la evolución de los precios, tanto aquellos que son para personas mayores en general, como de los que están cubiertos por el PAMI. En el primero de los casos venían con precios relativamente estables y siguiendo la inflación en general. Pero en este último mes de julio vimos una aceleración de los precios del 5% cuando la inflación gira en torno al 4%.

Lo más preocupante es que los medicamentos que tienen cobertura del PAMI aumentaron un 7,6% en julio, que si bien hubo una desaceleración con respecto a meses anteriores, que venían subiendo 15- 16%, es un número significativo comparado con la evolución de las jubilaciones que, recordemos, ahora están atadas a la inflación de modo que el último aumento fue del 4,6% en contra de medicamentos que crecieron en más del 7%.

Consultada sobre la razón de los aumentos de determinados medicamentos. Berardi señaló:

Creo que los aumentos se dan según la regulación de la actividad económica. Si vemos la evolución en noviembre, se produce un quiebre, un cambio y empiezan a subir los medicamentos por encima de la inflación, tanto los medicamentos más consumidos por las personas mayores, como para los que están afiliados al PAMI. “Esto significa que el Estado se corrió de su rol de regulador”. Antes había un Estado que se sentaba en la mesa con los laboratorios y regulaba los precios de los medicamentos del PAMI que no estuvieran por encima de la inflación, pero ahora opera el mercado con su capacidad de subir los precios hasta lo que dé la demanda, y aun cuando el consumo de medicamentos en general cayó muy sustancialmente, el rubro farmacia es uno de los más perjudicados según las mediciones que hace la CAME, es decir estas empresas compensan por precios las cantidades menores de medicamentos que están vendiendo.

¿Cuánto implica desde un sueldo mínimo, la compra promedio de medicamentos?

En general en adultos no es tan significativo, como lo es en adultos mayores, por eso hacemos hincapié en el informe en este grupo y este retiro del Estado. Cuando ves los precios con cobertura de PAMI, subieron 254% en estos 9 meses y esto es lo que más nos preocupa porque encima hay medicamentos que se están sacando de lo que es la canasta de PAMI y las jubilaciones de noviembre a esta parte perdieron la capacidad de poder comprar un 30% de medicamentos.

Sobre el próximo informe a darse a conocer por CEPA, la economista aseguró:

“Con los datos de agosto, en los primeros días de septiembre vamos a actualizar este informe que esperamos que sea continuidad de los temas. “No hay que dejar de recordar que en los primeros siete meses del gobierno de Milei, los jubilados fueron la gran variable de ajuste; del superávit fiscal la tercera parte se justificó por su anclada en las jubilaciones. Lamentable lugar que ocupan en el plan del gobierno”- resaltó la también investigadora del CEPA.