El diálogo con el economista Claudio Lozano, de larga trayectoria legislativa y experiencia como ex director del Banco de la Nación Argentina, se concentra en los anuncios presidenciales de “Emisión cero”, vinculados a la estrategia para hacer bajar el dólar. En su vasta explicación, Lozano explica los por qué y por cuántos del polémico asunto. ”Obviamente el gobierno lo que busca con esto, es que no haya pesos para transformarlo en dólares, y lo que dice en la práctica, es que lo que va a hacer ,es que los dólares que le ingresen por las exportaciones que se realicen, los va a utilizar para venderlos en el contado con liqui”-explicó Lozano.
¿Qué significa “Emisión cero” y en qué puede repercutir?
El gobierno tiene una situación financiera y cambiaria complicada, básicamente porque por el modo en que ha venido resolviendo las cuestiones, ha generado un cuadro de endeudamiento del sector público del tesoro del Estado argentino; y hay un incremento de la deuda pública de 65,000 millones de dólares en el curso de los primeros 6 meses por diferentes mecanismos, y donde en la primer conferencia, no en estos últimos anuncios sin una conferencia de hace dos viernes, anunció que le iba a trasladar al Tesoro 12,000 millones de dólares más de deuda, que estaba en cabeza del Banco Central con los bancos y que pasa estar en manos del Estado, del tesoro ya endeudado.
Y obviamente frente a esa situación lo que hay es primero un Estado que tiene muy pocos dólares más bien tiene reservas todavía negativas en un contexto de vencimiento de dólares de acá en adelante, sumamente significativos, y tiene una enorme torta de deuda en pesos, en donde también con esta última definición de la posibilidad de afrontarlas, sin que esté en manos de un Banco Central que como emite la moneda normalmente, tiene capacidad de respuesta, acá los bancos comenzaron a percibir que podría afectarlos esto en términos patrimoniales y en términos de su liquidez.
Razón por la cual digamos empezaron algunos de ellos a aprovechar los contratos que tenían sobre buena parte de los bonos de deuda, para ejecutarlos, que es lo que de alguna manera le reclama el presidente al Banco Macro, pero no fue solamente el banco Macro fue el que en todo caso lo hizo en mayor cantidad, hubo otros bancos que también en menor cantidad lo hicieron. Ejecutan la deuda en pesos, recuperan esos pesos, los pasan a dólar y mandan dólares en el contado con liqui. Y entonces la suba de los dólares financieros se agrega al cuadro de inestabilidad cambiaria en donde, además tanto el Fondo Monetario Internacional, como los propios exportadores y grandes productores rurales vienen demandando al gobierno una devaluación.
En ese contexto aparece esta segunda definición de la Emisión cero, a la que vos te referís. Obviamente el gobierno lo que busca con esto, es que no haya pesos para transformarlo en dólares, y lo que dice en la práctica es que lo que va a hacer es que los dólares que le ingresen por las exportaciones que se realicen, los va a utilizar para venderlos en el con, cuando compra dólares en realidad los volvería a absorber cuando vende dólares en el mercado financiero paralelo. O sea en el mercado de contado con liqui.
Esta es la idea de Emisión Cero en la práctica para que quede claro es algo que agrava el problema de Divisas, porque en un contexto donde no tiene dólares, lo que está usando son reservas para intervenir en el mercado financiero, y eso obviamente agrava más la preocupación sobre la capacidad de afrontar los vencimientos en Divisas, y al mismo tiempo, en tanto avanza en un cuadro de emisión cero, lo que hace es profundizar el cuadro recesivo de la economía Argentina.
Hubo un día en la semana pasada, en medio de la corrida que el Gobierno salió a comprar dólares, no a vender dólares… ¿Fue un efecto deseado porque de esta manera dicen no devaluar y devalúan todos los días?
Lo que hizo el Gobierno ni bien asumió Milei, es devaluar y producir un salto cambiario del 118%, y al mismo tiempo desreguló mercados concentrados dominados por grupos fuertemente internacionalizados que remarcan en precios por encima de la evolución del tipo de cambio, por lo cual lo que genera eso, es que una Argentina que tenía inflación en pesos, mantiene la inflación en pesos, pero agrega la inflación en dólares; y al agregar la inflación en dólares lo que esto produce es el retraso cambiario, que es lo que le están reclamando por un lado los exportadores y los grandes productores rurales, y al mismo tiempo el Fondo Monetario internacional.
Ahora en tanto y en cuanto el dólar esté devaluando al 2% mensual, cuando en la práctica los precios van por encima y la tasa de interés cada vez descende más, ahí digamos licuándose los ahorros en pesos, lo que termina pasando es que tenés presiones en el mercado cambiario que se manifestaron en el Paralelo, en el contado con liqui y demás.
Estuviste en el directorio del Banco Nación, ¿Qué pasos se debiera haber seguido para que el Central pueda retirar el oro de las reservas? Esto es porque la Bancaria detectó que hubo dos movimientos en el cual se llevaron lingotes de oro, uno el 7 de junio, otro el 28 de junio, y se fueron para aerolínea British Airways
En realidad si es una operación de crédito en la que se está poniendo una garantía digamos de oro este para acceder a ese crédito, y ese crédito es un crédito que endeuda a la Argentina, tendría que haber existido una información al Congreso nacional, en teoría digo porque esto ha sido violentado en más de una ocasión, o sea las operaciones de endeudamiento que el único que tiene facultades en teoría para tomar deuda, es el Congreso Nacional; no lo puede tomar el Poder Ejecutivo sin informar previamente al Congreso de la nación.
La información que tengo es que en teoría esta salida de las reservas en oro, tiene que ver para ser utilizada como garantía contra un crédito del Banco de Basilea . Lo que no tengo en claro es, cuál es el monto de ese crédito y demás sí está claro que el gobierno nacional está desesperado por tener divisas.