VOX POPULI

La justicia cuando llega tarde se convierte en injusticia. Esa traducción sobre presuntamente los dichos del filósofo Séneca tienen vital actualidad. 

Causas abiertas que aunque todos las conozcamos duermen el sueño de los justos. Si no estuvieran expuestas a la luz del día solamente serían impunes, pero con el conocimiento popular además dan bronca.

Hace menos de un mes nos enteramos que la Cámara Federal diseñada a dedo por Mauricio Macri confirmó la exención de prisión para el operador judicial del expresidente, que huyó a Uruguay en 2021 para no prestar declaración indagatoria en una causa.

«No se advierten circunstancias objetivas concretas que puedan llevar a presumir un entorpecimiento en la investigación por parte de Rodríguez Simón, teniendo en consideración el estado del proceso, en el cual ya se han practicado y solicitado diversas medidas de prueba», argumentó Bruglia en su voto, con el que acordó Bertuzzi.

Tras 1270 días prófugo de la Justicia argentina, Pepín podía volver al país sin ninguna consecuencia y presentarse a declarar en la causa.

Hace una semana nos enteramos del fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que resolvió “sacar” al empresario Angelo Calcaterra del expediente y enviar su caso al fuero electoral en el marco de la causa cuadernos.

La causa cuadernos es la se desprende de la investigación de Diego Cabot para La Nación, acerca de los escritos del ex chofer Oscar Centeno. Unas fotocopias amañadas, que no condicen en forma de escritura ni con la forma de hablar de la persona, ni siquiera unas hojas con otras.

En 2007 Mauricio Macri al asumir la Jefatura de Gobierno de la Ciudad transfirió la empresa IECSA a su primo Ángelo Calcaterra, quien formó con la misma un grupo empresarial llamado ODS, asociado al Grupo Ghella de Italia y Odebrecht de Brasil. En el 2017, ante los eventuales conflictos de intereses que tenía Mauricio como Presidente del país, su primo vendió la firma.

Hace unos días comenzó el juicio oral por el intento de magnicidio a Cristina Fernandez de Kirchner y declaró Fernando Sabag Montiel. Abonó a la teoría de que se manejó sólo y remarcó que era una cuestión personal de él, sin involucrar a nadie más. Además se lo notó claramente afectado, aturdido, acomplejado. Él gatillo sobre la cabeza de la vicepresidenta y está grabado, su destino no es otro que la cárcel. ¿Cuántas manos invisibles (como las que quieren que tenga el Estado) sostuvieron ese arma con él? El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, denunció que el Gobierno nacional nombró como director General de Tecnología de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación a Jorge Adolfo Teodoro, el perito que borró el contenido de los celulares del diputado nacional Gerardo Milman y de sus asesoras.

La justicia es la institución más deslegitimada en nuestro país, y eso no es que las otras tengan una buena consideración. Es que hacen cosas como estas…

En esta madrugada el cierre de oradores que tuvo la sesión donde se aprobó la Ley que restituye impuestos a la ganancias la hizo el diputado cordobés Gabriel Bornoroni, quien el año pasado fue candidato a vicegobernador de su provincia y terminó saliendo noveno de once. En ese mismo año pero meses más tarde fue sindicado como uno de los responsables del desabastecimiento de combustible que petardeo la candidatura del oficialista Sergio Massa, y luego fue electo como diputado en la lista de Milei. 

El poder premiando a ciudadanos que van contra la voluntad de la mayoría: parte un millón.

La justicia injusta, los representantes del pueblo ajustan, el Presidente está de visita en la Argentina. La libertad de los poderes hoy significa la esclavitud del pueblo. 

Este lunes se cumplirán 50 años del paso a la inmortalidad del general Perón, quien en su último discurso el 12 de junio de 1974 dijo “llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es la palabra del pueblo argentino”. Como hay quienes mueren pero siguen vivos y fuerzas vivas que no se mueven. Lamentablemente la vox populi una sombra ya pronto será…