La Comuna 11 (Villa Santa Rita, Villa General Mitre, Villa Devoto, y Villa del Parque) es presidida por Nicolás Mainieri quien en esta nota habló del proyecto de embellecimiento de la Av. Nazca, las esquinas verdes, y en qué estadio esta que nuestro barrio pueda contar con una plaza. A medida que avanza el tiempo, los porteños comienzan a darle una mayor importancia a las comunas a fuerza del desarrollo de estas unidades descentralizadas de gestión.
Si bien venís de una continuidad, es la primera vez que te desempeñas como Presidente por haber encabezado la lista de comuneros ¿Qué desafíos te planteas en este periodo?
Cumplirle al vecino que me dio su oportunidad para que cumpla este rol, entendiendo que eligieron un espacio además de un nombre. Y seguir trabajando con empatía para resolver los problemas de la sociedad.
¿Cuán importante es el trabajo en equipo dentro de una Comuna?
Fundamental. Estamos hace un tiempo y se da en conjunto con el Ejecutivo que también tienen áreas dentro de la sede y subsede comunal. Entiendo que mientras mejor esté el clima laboral mejor atención tienen los vecinos.
¿Cómo se administra la gestión de barrios disímiles entre sí?
Son cuatro barrios distintos, con problemáticas distintas. Logramos que la Legislatura haga la expropiación para que Santa Rita tenga una plaza. En estos momentos debe estar por salir del ministerio la licitación. Hay que entender que el barrio existe hace mucho tiempo y uno agarra una morfología ya establecida, en esa línea vemos que mejoras podemos hacer, como por ejemplo las esquinas verdes de Jonte y Helguera o Jonte y Elpidio Gonzalez. Me gusta recalcar que cuanto más reclame el vecino más soluciones va a haber. En Devoto el vecino reclama mucho, no es que pasa todo en ese barrio sino que es el que más gente vive dentro de la Comuna. Puede haber 500 podas en Santa Rita y quizá 3000 en Devoto, pero en porcentaje es igual.
Siendo que muchas veces el vecino vive en un barrio y desarrolla el resto de su vida en otro ¿Cuál es el trabajo de articulación entre comunas?
Tenemos nuestras reuniones, y caminamos por distintas arterias, límites entre comunas. De igual manera siempre está el Ejecutivo por encima que se encarga también del tema.
Ni hablar cuando la Comuna limita con otro distrito…
Eso nos convoca por un tema de seguridad. Trabajamos con la policía en toda la franja que limita con Provincia porque es una zona de fácil acceso y salida de la Ciudad de Buenos Aires.
¿Cómo viene el desarrollo del Proyecto para cambiar Nazca?
El proyecto busca embellecer la zona, lo cual es necesario. Esa avenida es uno de los puntos de calor más altos de la ciudad, se necesita colocar árboles, revalorizar sus casas. Lo complejo del proyecto es que se plantea hacer un boulevard. En mi opinión, si las medidas dan para hacer todo lo que hoy es posible, está perfecto. Ahora, si esa obra puede traer complicación vehicular, tanto de tránsito como para estacionar, no lo veo bien.