Feliz día a los responsables de llevar la verdad por bandera, a los fiscales de la moral, los que se enfrentan todos los días con la corrupción, los tábanos que irritan al poder, y alguna que otra mentira que estoy olvidando.
Cuando un metalúrgico saluda a otro en su día le dice “feliz día”. Cuando un camionero se saluda con otro dice “feliz día”.
El periodista es especial, y se hace bandera en su salutación. No está mal si alguien ajeno a este oficio te lo dice, pero cuando se hace un saludo autorreferencial con todas esas mentiras por virtudes es raro. Ni siquiera lo hacen los locutores, ni los operadores de radio, con lo cual no es del formato sino propio de esta profesión.
Dime lo que presumes y te diré lo que careces…
Muchos periodistas olvidan que son trabajadores, como cualquiera, que son ciudadanos como cualquiera. Hoy los trabajadores de prensa están viviendo una de las peores realidades, un gobierno que presume ser libertario coarta la libertad de opinión constantemente.
Esta semana el Ministro de Justicia, el mediático ex novio de Samantha Farjat, Mariano Cuneo Libarona imputó por instigación al delito a los periodistas Nancy Pazos y Darío Villarruel. Los escribas del poder: mutis por el foro.
Son instigadores porque ante el desmanejo de alimentos Villarruel dijo que “la gente no iba a morirse de hambre sin hacer nada”, mientras que Pazos dijo “que si el Estado no pretende hacerse cargo de la situación, que sean los propios comedores los que ingresen a buscar alimentos a los depósitos donde se almacenaba la comida”.
Decía que antes de periodistas son ciudadanos y por eso no cito este hecho de manera corporativa, porque si una periodista recomienda tomar cloro en la televisión si debe ser apercibida, pero no cuando describen una realidad.
En aquel momento los lamebotas, muchos que hoy son cesanteados, denunciaron persecución.
Es curioso que a esos dos periodistas antes citados se les recrimine por algo dicho en Radio 10, siendo que Villarruel también está en El Destape mismo medio donde comenzó la investigación de la comida en depósitos el periodista Ari Lijalad, pero por el trabajo en esa radio no se les dijo nada. ¿Habrá un apriete a Radio 10? o ¿algún arreglo con sus directivos?, se verá si hay una bajada de línea permisiva con el oficialismo.
Al menos cuatro notas tenemos realizadas en lo que va del año con los compañeros de los medios públicos que están a la espera de ser cesanteados.
¿Hay que esperar hasta que le toque a uno para denunciarlo?¿Fingen demencia?¿Quieren quedar bien con la patronal?
Comunas es un medio autogestivo que paga su espacio y cada cual puede responsabilizarse de sus dichos porque lo que decimos lo creemos, el hecho de no insultar al Presidente es por decoro por lo que personalmente llamo a este gobierno como un desastre de condiciones bíblicas que promueve el hambre, la corrupción y ojalá termine pronto su oscuridad.
La reivindicación de la lucha y la crítica al disciplinamiento es solidaria, porque no lloramos la leche recién cuando se derrama.
La describimos antes y criticamos cuando la dejan vencer.
Los gobiernos tienen la obligación de dar conocimiento de sus actos, a su vez los espacios en los medios tienen costos. Por eso se inventó la pauta, es como pensar que como el agua es vital para vivir vas al almacén y te la tienen que regalar.
Será cuestionable que pongan una pauta desmedida, o si no se pide que rindan nada por contrapartida. Pero el amiguismo no se terminó, hoy existe una pauta blue.
Por los servicios que tienen gastos reservados salen pagos a periodistas, o terceros que ponen su nombre para que cobren los periodistas. Nación dejó lo más rancio de la pauta pública y secó los medios más pequeños.
Y después están las pautas privadas, con las que algunos logran que todos le paguemos sus favores. Como el negocion que hizo Gerardo Werthein, Presidente por más de una década del Comité Olímpico Argentino y ahora Presidente honorario de la entidad. Paga para que no sean noticia las cuestiones inmobiliarias de su familia que tienen plena incumbencia en el Cenard y le pago a Milei un vuelo a Estados Unidos. Ese favor personal ahora lo pagamos todos en dólares, siendo que fue propuesto y luego designado embajador en ese país norteamericano.
No toda pauta pública es mala, y no toda privada es buena. Hay de todo y es un poco más complejo que argumentar la quita por el hambre de los chicos pobres de Chaco, a lo cuales el gobierno lo único que hizo fue aumentar su número.
Los tábanos que irritan al poder, fiscales de la moral, creen que hicieron que un marginal sea Presidente y después de eso es obvio que sientan que pueden hacer lo que quieran. Cuando se den cuenta que en verdad fueron los medios y no los periodistas será tarde.
Si Mariano Moreno los viera… salúd!