El abogado de CORREPI, Facundo Merlan Rey se refirió a la situación de los detenidos durante la marcha del 12 de junio frente al Congreso Nacional y la aplicación de la Ley de Reiterancia en la Ciudad.
Facundo, el primer análisis que hacés sobre lo sucedido en el Congreso, para comenzar…
Bueno, la verdad que es una situación que puede tener varias aristas, por un lado vimos una movilización que inició temprano, que se convocó con mucho tiempo de anticipación producto de que sabíamos qué era lo que se iba a discutir, y en esto quiero hacer hincapié porque es ni más ni menos que el pueblo manifestándose en la calle en contra de una ley que perjudica su propia vida en un montón de aspectos, el futuro de nuestro propio país en un montón de aspectos.
Entonces en ese sentido una movilización importante, mucha convocatoria y que inició con alguna información de que había gente a la que no la dejaba llegar, que había algunos impedimentos por parte de las fuerzas a la hora de que la gente se quiera movilizar hacia la Plaza, y que después ya de forma bastante temprano cerca del mediodía empezó la represión en algunos puntos particulares, donde había algunas columnas de organizaciones y partidos para evitar justamente que la movilización se extendiera por las distintas calles que rodean a la plaza de Congreso.
Ya después sobre la tarde empezamos a ver una avanzada muy fuerte sobre la calle de Irigoyen que está al costado de la de la plaza, ahí donde empezamos a ver la primera avanzada fuerte lacrimógeno, balas de goma, y después de eso, al poco tiempo se avanzó por la calle Rivadavia.
No es casual que en ese momento se daban dos cosas, por un lado se avanzaba en lo que era el horario de votación, y por otro lado es donde la gente que estaba trabajando ese día que fue a trabajar, empezó a volver a las casas, y seguramente muchas personas con la intención de acercarse a la plaza para manifestarse en contra.
Entonces ahí hay una intención mediática de mostrar una represión para evitar que la movilización fuese más multitudinaria; y después tenemos un último momento a la noche que es una vez que esta represión brutal avanzó y se dio la primera tanda de detenciones arbitrarias y cacería alrededor del Congreso, en la que un montón de gente se volvió a acercar por la noche a partir de la convocatoria de cacerolazos y demás movimientos, donde se dio una segunda cacería que terminó con la segunda tanda de detenciones, y que nos tiene hoy en un número final de 33 detenciones, de las cuales después se fueron esclareciendo un poco, tanto las identidades como los procesos en curso.
¿Vos estuviste ahí, sentiste que fue totalmente buscado el hecho del enfrentamiento?
Sí, y advertimos inicialmente un momento que nos recordaba lo que se vio desde Buenos Aires con la represión que se dio en el ´17 en lo que fue la reforma Previsional y las movilizaciones en reclamo de Justicia por Santiago Maldonado
Veíamos un dispositivo similar y una avanzada de las fuerzas también con una intención, y con una brutalidad que nos recordaba esos momentos, y que no es casual porque la ministra es la misma de ese entonces. Bullrich, y ahora viene por su por su especie de revancha.
Dio una nota Bullrich en donde comentó, que en comparación de lo ocurrido con aquella reforma, esta vez se mejoró el accionar de la represión del otro día ¿Es peligroso pensando a un futuro?
Totalmente, porque es una continuidad de lo que fue la línea política del gobierno de Cambiemos como decís vos potenciada en el medio, tenemos las experiencias de lo que se dio en distintos procesos latinoamericanos también lo cual no es casual, recordemos los hechos en Bolivia, los hechos en Colombia, en Ecuador, y en Perú. No es casual este posicionamiento represivo del gobierno; la combinación además de dos fuerzas políticas que durante la campaña electoral hicieron de la represión una de sus banderas electorales, hablamos de Juntos por el Cambio y de LLA.
Y por otro lado tenemos también un perfeccionamiento en cuanto a las herramientas represivas, porque el miércoles pudimos identificar también que contaban con este gas pimienta que utilizaron en enero, que es bastante violento que todavía hay compañeros que están sufriendo las consecuencias de haberlo recibido en el cuerpo, y también los gases lacrimógenos que desconozco si habrá sido una incorporación nueva, pero que claramente un efecto bastante más violento que, el que lamentablemente estamos acostumbrados.
La Legislatura porteña aprobó la Ley de Reiterancia no donde se iba a juzgar a personas que estén imputadas de otro delito…
Es realmente una locura, una avanzada absoluta sobre los derechos de todos nosotros, porque justamente lo que presume es la posibilidad de volver a cometer el delito por el solo hecho de estar imputado sin siquiera tener algún tipo de condena o de o carátula avanzada, sin que haya una resolución sobre tu situación, si ocurre como en este caso que hay detenciones arbitrarias, los sueltan y los vuelven a detener en otra movilización, pueden tener una condena mayor, o mayores problemas en esa segunda detención, o sea esto claramente apuntaba a que la gente no salga a la calle a manifestarse, y a que quien lo haga sufra unas consecuencias totalmente desmedidas respecto de lo que implica el derecho a la protesta.
¿Queda algún detenido o detenida desde hace dos días?
Todos todavía están detenidos, no hubo ninguna liberación hasta el momento, en el día de hoy se terminaron de tomar las indagatorias a las 33 personas que están detenidas, y ahora estamos a la expectativa y a la espera de la resolución de la jueza Servini, que es quien tiene que resolver los pedidos de excarcelación que se hicieron el día de ayer por parte de las distintas defensas de las personas detenidas.
En el día de hoy circuló la información de que ella ya las había rechazado. Y esto es falso, todavía la jueza no resolvió. Esperamos que resuelva favorablemente para la excarcelación, porque sería realmente una locura, no hay una sola prueba que amerite condenar a estas personas a mantenerlas en prisión y fiscal y claramente por presión del gobierno nacional de modificarle la carátula a una mucho más grave y encima pedir prisión preventiva.
Sería la pata judicial de todo el relato delirante que construyeron a partir de terrorismo Y golpe de estado lo cual no tiene ningún sentido, digo por poner un ejemplo, hemos visto por televisión videos de la detención de un muchacho que tenía un puesto de parrilla, de una señora jubilada que estaba en la zona, la detención de un muchacho que es estudiante, de un profesora de Historia, digamos no hay nada, absolutamente nada que tenga que ver con cualquier posibilidad asociar a lo que son las figuras de terrorismo o golpe de estado.
Es algo completamente delirante, como todo lo que viene expresando el Presidente, y todo el gobierno nacional, y bueno, estamos a la expectativa de que esto realmente avance la excarcelación de los detenidos y que caiga por lo menos la moneda una vez de este lado.
En ese sentido, las condiciones de detención al día de hoy sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires son espantosas. En el caso de un grupo de chicas que fueron alojadas durante estos días en la Comisaría vecinal 15, estuvieron esposadas dos días en un pasillo sin acceso a un baño, o a derechos básicos; realmente las condiciones son deplorables; obviamente de avanzar estos proyectos que yo te comento, la situación sería un peor, porque habría muchísimas más detenciones no habría dónde alojar a esas personas, y la respuesta no puede construir nuevas cárceles o espacios de detención como propuso el Gobierno de la Ciudad hace poco con containers.