“Norita nos deja antorchas que debemos sostener”.

El psicólogo, escritor y autor del libro “El lado Norita de la Vida” conversó sobre la obra inspirada en la acción pública de la recientemente fallecida Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Desde la desaparición de su hijo Gustavo Cortiñas el 15 de abril de 1977, Norita luchó por la Memoria, Verdad y Justicia. A través de un repaso de su trayectoria vital, el libro refleja pasar del dolor a la lucha como única salida.

Desde el velatorio de Norita Cortiñas, el escritor relató:

“Fue multitudinario, ha generado Norita mucha pasión y mucha emoción. Se nos va una referente fundamental, una estrella en los DD.HH. que se dio a la búsqueda de su hijo Gustavo para ser alguien que se comprometió con todas las causas justas. Y hay que recordarla con la esperanza activa.

¿Cuándo fue la última vez que la viste?

Yo pasé a verla hace un mes atrás, antes de la internación, donde ella estaba mejor, y charlamos un ratito mínimamente, me dijo que estaba ‘tirando’ y lanzó una frase maravillosa: “Solo le pido a Dios, a la noche, agradezco primero haber vivido, y pido despertar”, así con esa esperanza Norita.

Y va a despertar todos los días en la búsqueda que no termina con ella… ¿Cuál es el legado que nos deja?

Creo que Norita ha ganado un montón de contiendas, tan chiquita y tan fuerte y a la vez, tan inmensa, una mujer que nos ha enseñado a no bajar los brazos, a luchar, solo la muerte terminó deteniéndola, y no apareció su hijo Gustavo. Se fue sin esa posibilidad. Creo que la gran enseñanza que nos deja es la lucha pacífica por la defensa de los derechos humanos, que no es solo por desapariciones, torturas, asesinatos, sino que no haya gente con hambre, sin trabajo, tanta violencia de género, hay montón de focos de lucha que debemos mantener encendidos. Ella nos deja antorchas que debemos sostener.

¿Cómo fue escribir un libro con ella?

Fui durante varias jornadas a su casa, éramos vecinos, grababa en su casa los diálogos como diez jornadas de varias horas, y después los desgravé y lo pulimos juntos, basado en la confianza, y después incluí algunos ensayos. Las conversaciones a su lado eran frescas y profundas contándonos sobre la desaparición de su hijo Gustavo, y siendo siempre crítica en ese momento 2019, hablaba mucho del macrismo, y la defensa de los derechos humanos que hay que mantener siempre.