El desempleo en CABA fue del 5,6% en el tercer trimestre, el más bajo de la serie histórica

El desempleo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) abarcó en el tercer trimestre a unas 94.500 personas y cayó al 5,6%, el porcentaje más bajo desde que comenzaron las mediciones oficiales en 2014, según lo informado por la Dirección General de Estadística y Censos porteña (Dgeyc).

El organismo puso de manifiesto la «inequitativa» composición de la desocupación por sexo, ya que alcanzó al 5,2% de los varones y al 6% de las mujeres, en tanto en la clasificación regional hubo mejoras en todos los casos, aunque se mantiene la disparidad en detrimento de los barrios de la zona Sur.

Al respecto, el informe precisó que el 5,6% de la tasa de desempleo global mostró a las zonas Norte y Centro con porcentajes inferiores al promedio (5,1% y 4,5%, respectivamente), mientras que en la zona Sur la proporción se elevó al 8,5%.

El informe para todo el país del tercer trimestre de las tasas de empleo, desempleo, subocupación, empleo y actividad, se dará a conocer el 21 de diciembre a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La Dgeyc también destacó que la tasa de empleo del período julio-septiembre fue «la más alta de la serie iniciada en 2014 para un tercer trimestre», con el 51,7% de la población total y el 59,4% del subtotal mayor de 10 años, en tanto la tasa de actividad quedó en 54,7% y 62,9%, respectivamente.

En cuanto a la PEA (Población Económicamente Activa), el organismo remarcó que «prácticamente se sostiene a lo largo del último año», con la particularidad que la masculina presenta una reducción interanual de 3,2%, mientras que la femenina se expande 5,3%, «adicionando en un año unas 43.000 mujeres al conjunto que integran las ocupadas y las desocupadas».

La población ocupada involucra a 1.592.500 personas, con un incremento de 45.000 puestos de trabajo en relación con el mismo trimestre de 2019.

Asimismo, planteó que la desocupación «se reduce a los niveles más bajos de la serie», y comparó el 5,6% del trimestre analizado con los niveles previos a la pandemia de coronavirus, cuando «la población en esta condición trepaba al 10,5%, prácticamente el doble del registro actual».

En ese sentido, puntualizó que «la población desocupada decreció 28,7% con respecto al año 2022 y 47,9% si se compara con los registros prepandémicos».