El legislador porteño de UCR-Evolución, Gustavo Mola, simbolizó el acuerdo del ex mandatario con el candidato como un punto de quiebre dentro del espacio. En esta nota el diputado radical reforzó el rol neutral que mantiene el comité nacional, y aseguró que se vienen marcaciones ideológicas importantes dentro del frente.
¿Qué análisis haces post electoral?
No logramos, desde mi punto de vista, formar un Gobierno de coalición durante la gestión de Mauricio Macri porque si bien tratamos de colaborar para que las decisiones se tomen en consenso dentro de Juntos por el Cambio y no unilateralmente, el líder del PRO resolvió gobernar de otra manera. Más precisamente en esta campaña decidió trabajar en contra de nuestro espacio sin dar su apoyo a Horacio Rodriguez Larreta primero, y luego a Patricia Bullrich. Pasadas 24 horas de la elección formalizó su lazo con el sector donde se siente más representado y quiere estas, que es una derecha como la de Milei. Fue un jaque mate. Nosotros seguimos laburando dentro del frente, ellos se fueron.
El Jaque Mate parecería un punto sin retorno. ¿Crees que no hay posibilidad de un regreso de Macri a la coalición?
Yo no tengo la representatividad partidaria para darte una opinión que englobe a todo el radicalismo, habrá que discutirlo pero veo que se viene una alianza más progresista en Juntos por el Cambio en donde los sectores de derecha formarán otra por fuera del frente. Si deciden volver no tendrán la representatividad que tenían.
Una oportunidad…
Yo lo vivo así, por eso hay que darle lugar a los jóvenes. Soy de la generación del ´80, de la histórica “lista 3”, pero entiendo que necesitamos construir una alianza para consolidar un proyecto de poder real.
El quiebre, ¿Cómo impactará en la Legislatura porteña?
No fue notorio para todo el mundo, pero en el recinto se votó el pesar por el aniversario del fallecimiento de Hebe de Bonafini y mientras el bloque JxC se abstuvo la UCR Evolución votó a favor. Estamos en un periodo donde se vienen marcaciones ideológicas importantes. Respetamos lo difundido por el comité capital y nacional de mantener la neutralidad y ocupar el rol de oposición que nos otorgó la ciudadanía.