EL OFICIO DE RECAUDAR

De aportantes truchos a la venta de listas pasando por las millonarias cenas de beneficencia propia.

Patricia Bullrich recaudó $290 millones en una cena con 700 empresarios que realizó esta semana, según la última reforma de la reglamentación de los financiamientos de las campañas, todos los aportes tienen que estar bancarizados. Con lo cual no es tan importante lo que se juntó en “Un sol para la pato” sino los lazos o vínculos comerciales que pueden haber detrás de los altruistas empresarios.

En el 2018 se reveló que unas 205 personas de bajos ingresos y que recibían planes sociales figuraban como donantes de fondos de la campaña de las elecciones de medio término (2017) para la entonces coalición gobernante en la Provincia. Salió a la luz que Juntos por el Cambio tuvo miles de involuntarios benefactores que donaban lo que no tenían.

El 26 de abril de este año la Cámara Nacional Electoral confirmó la resolución del juez federal Alejo Ramos Padilla que había desaprobado los informes finales de recursos y gastos de la campaña electoral de Cambiemos.

¿Sabrán esas personas que aunque no estén en los directorios, le ponen nombre y apellido a las donaciones con plata de empresarios?

Hace unas semanas el falso ingeniero Blumberg denunció que para ser concejal en Tigre, Javier Gerardo Milei pide 50 mil verdes. Materializó lo que hace tiempo se suponía por la manera de construcción (o no) que tiene el libertario. Un candidato de ese espacio en una comuna de la primera sección de la Provincia comentaba que nunca había visto nada igual, no hay bajada política desde arriba, es decir, un candidato de Milei de un distrito puede manifestarse ante un hecho completamente diferente a lo que lo haría otro candidato de otra comuna… Milei sólo “presta” (por así decirlo) el sello.

Por eso aparece lo más recalcitrante de la política en un espacio que se arrogaba ser anti casta, personajes que participaron de las internas de otro espacio en elecciones anteriores, o que acumulan un linaje provincial de poder.

Es absurdo acusar que las listas de la Libertad Avanza sean armadas sólo por el Massismo, sería dejar por fuera a Juntos por el Cambio, al PSOE, o al Partido Republicano que si quisieran también podrían mojar ahí.

Para el bolsillo del caballero y la cartera de la dama.

Ahora bien, el mercado y la oferta y demanda de la que tanto habla el peluca también es ordenador de su propio frente electoral. Tras los últimos sondeos sus acciones están a la baja.

Hace unas semanas en Comunas decíamos que un intendente del conurbano estipulaba que la renovación de 12 concejales se daría de la siguiente forma: 5 para el oficialismo, 4 para JxC y 3 para los libertarios.

Con ese escenario “motivo” (como se utiliza el término motivación en el fútbol) a la muchachada de Milei para mediante esa ayuda tener el beneficio de tener más adeptos en el recinto cuando le aprueben la rendición de cuentas, o el presupuesto.

Movió Massa y con una Cristina que puso todos los misiles en la Provincia, la cosa se esclareció para muchos oficialismos que encontraron una unidad tal que ni siquiera tiene que “motivar” a los libertarios.

Primer mazazo para LLA, el segundo es la merma en las encuestas seguida de un abandono de sus padrinos políticos, los medios. 

De otra Municipalidad, un candidato a Intendente por el partido del melenudo espera que le vaya muy bien al peronismo. También se pensaba allí que los concejales se iban a repartir 5,4,3. Sin embargo, proyecta que arrase Unión por Todos y consiga 6 concejales, 3 Juntos por el Cambio, y 3 ellos. Es decir, que su estrategia es apostar a que pierda Juntos y le vaya mejor al oficialismo.

Fijense que muchos candidatos libertarios le pegan más a Larreta que a los propios dirigentes peronistas de su comuna.

Justo a él, a Larreta, un apellido que con frecuencia se menciona en la misma oración que dinero y voluntades.

Cuando de recaudar se trata siempre hay un vivo más vivo. ¿Y la política como herramienta transformadora de la sociedad? Son los negocios, estúpido.