Surt: «PUEDO APORTAR TRABAJO, CERCANÍA Y PROFESIONALISMO»

La candidata a la Presidencia de la Comuna 7 por Juntos por el Cambio, Iara Surt, brindó su mirada de la actualidad de Flores y Parque Chacabuco, a la vez que puntualizó la impronta de gestión que impulsa. «El vecino está cansado de la grieta, quiere escuchar propuestas y en ese sentido, Martín Lousteau es la mejor alternativa en la Ciudad», aseguró en esta nota.

Sos parte de un recambio generacional, ¿Qué aporta la juventud a la representación política?

En la actualidad la juventud es uno de los espectros etarios más afectados. Vivimos en un sistema laboral el cual te exige estar formado, capacitado y con experiencia antes de comenzar a trabajar cuando buscas tu primer empleo y por eso se torna tan complicado para una persona joven proyectar ser independiente, mudarse solo o sola, ni mencionar el sueño imposible de comprar vivienda propia; y es por eso que la juventud está tan angustiada, deprimida y desordenada, porque es muy difícil el poder visualizar un futuro por cómo están las cosas en la actualidad.

Se deben brindar más oportunidades, más información, orientación, más y mejores incentivos para el empleo joven que claramente es una problemática importante.

Hay que trabajar para que aquellos jóvenes que quieren irse del país pero no pueden, no quieran, para que los que se fueron vuelvan, y para que los que quieren irse y tienen la posibilidad no deseen hacerlo.

El primer paso para lograr este trabajo y gran cambio que se busca para que afecte de forma positiva a la juventud es hacerla parte; es escucharla, darle espacio a que participe, permitirle ganarse lugares de poder para que pueda tomar decisiones, ser protagonista y en el primer espacio donde debe suceder esto es en la política. Porque los que somos jóvenes tenemos distinta perspectiva de ciertas problemáticas, somos un grupo etario muy perjudicado que nadie mejor que nosotros mismos podemos representar nuestra forma de ver el problema y también buscar soluciones al mismo.

Celebró la participación y representación de la juventud en candidaturas, y en mi caso particular puedo además de lo mencionado anteriormente aportar muchas ganas, trabajo, cercanía, experiencia, profesionalismo, sensibilidad y empatía a la Comuna 7. 

¿Qué falta hacer en la comuna 7?

Tenemos una comuna muy amplia y con diversa población. Hay dos zonas en el barrio de Parque Chacabuco (Norte – Sur) y tres en el barrio de Flores (Norte – Centro – Sur), con características, realidades y problemáticas disímiles.

Nuestra comuna posee plazas principales y un parque que si bien se encuentra en buen estado, se pueden mejorar, siendo los espacios verdes tan importantes a nivel cultural, de ocio y ecológico para los vecinos. Posee grandes centros comerciales como son los corredores de Av Rivadavia, Av. Avellaneda, Av. Gaona, Nazca y Av. Asamblea.

También está compuesta por barrios muy ricos a nivel cultural, y con una ubicación geográfica clave para potenciar. Respecto al transporte se han realizado muchas mejoras desde el Gobierno de la Ciudad volviéndola una Comuna con mucha accesibilidad pero queda pendiente aún la resolución de la gran problemática que los vecinos padecemos y es el tráfico, sobre todo en el barrio de Flores. Es uno de los puntos a mejorar ya que debido al ferrocarril  podes retrasarte hasta 30 minutos. Martin Lousteau junto a los equipos de la fundación Argentina Porvenir llevan adelante la propuesta integral de construir una trinchera para que circulen trenes a bajo nivel, eliminando de tal forma barreras urbanas y mayor fluidez en la circulación.

Otra cuestión es mejorar la seguridad. Actualmente hay gran inversión en cámaras y fuerzas de seguridad pero no alcanzan, hay zonas que se encuentran totalmente desprotegidas por lo que se volvieron muy inseguras para vecinos, estudiantes, comerciantes y cualquier ciudadano que transite. Agregando también la mejora en luminaria que hay que realizar en ambos barrios, por ejemplo sobre la Av. Asamblea.

Debemos también hacer una comuna más inclusiva para las personas con movilidad reducida y para nuestros adultos mayores, reparando veredas que se encuentran en mal estado y generan accidentes, construyendo rampas con diseño y dimensiones eficaces y reparando aquellas que están rotas.

Además,  la ley 4351 de la Ciudad de Buenos Aires exige la creación de un Centro de atención veterinaria comunal para atención veterinaria gratuita a nuestras mascotas, como así también a animales callejeros. Es otra de las deudas que tenemos con la Comuna.

¿Qué opinión tienes de la realización del metrobús Alberdi?

Estoy a favor de que los grandes proyectos que se planifican para los barrios sean planteados en reuniones con vecinos, comerciantes, representantes de organizaciones barriales, y se tenga en cuenta su opinión para su implementación, por lo que no me parece correcto que los vecinos hayan tenido que llegar a la presentación de un amparo vecinal para que los tengan en cuenta. No es ese el camino.

Ahora bien, es una realidad que la implementación del metrobús representa un corredor exclusivo para líneas de colectivo, mejorando la operación y la situación de espera, accesibilidad, tiempos de viaje de miles de usuarios y vecinos.

Si bien está estipulado en la ley 1777 las competencias exclusivas y concurrentes de la Junta Comunal, trabajaremos con el gobierno central cada una de las alternativas que sean importantes para mejorar la Comuna.

¿Cuánto influye la interna Lousteau-Macri en el vecino?

Influye porque la gente quiere ver a los políticos discutiendo las ideas y escuchar soluciones a las problemáticas que tienen en su día a día. Es por ello que Martín desde que comenzó la campaña propone un debate en donde estas cuestiones se vean reflejadas. La gente está cansada de la grieta y las disputas personales, pero sí tiene intenciones de saber concretamente que tienen para ofrecer los candidatos. En ese contexto, no tengo dudas que Lousteau es la mejor alternativa para gobernar la Ciudad de Buenos Aires.

Cuando compitió y perdió en el año 2015, presentó propuestas y de las 32 que realizó, 28 se llevaron adelante por la gestión actual. No por perder se fue a otro distrito y su objetivo no es perseguir lugares de poder, él busca llevar adelante ideas siendo ganador como también cuando le tocó ser perdedor.

Martin es un gran profesional que nació, vivió y trabajó siempre en esa ciudad. Con él tenemos la verdadera oportunidad de darle un nuevo impulso a la Ciudad de Buenos Aires.

En la última elección para renovar autoridades comunales se dio que ante un muy buen resultado del peronismo a nivel nacional, solo pudo ganar en 2 de las 15 comunas. ¿Cómo imaginas que se dará este año cuando el oficialismo llega en un momento adverso?

Si bien fue una situación donde el peronismo obtuvo un buen resultado a nivel nacional, no se podría repetir ya que son cuatro años de gobierno que realmente nos perjudican a todos los argentinos tanto a nivel económico, como social, educacional y cultural. Nos encontramos en una realidad donde los vecinos no logran llegar a fin de mes y las promesas quedaron solo en discursos.

Juntos por el Cambio trabaja hace años en la Ciudad de Buenos Aires y son notables las grandes mejoras, modernizaciones y avances tecnológicos que se lograron, el equipo de Martin busca darle un nuevo impulso a todas las grandes cosas que se hicieron, y hacer todas aquellas cosas que aún quedan por realizar en las 15 comunas de la ciudad.