La Legislatura de la Ciudad sancionó una ley por la cual dejó anulado de manera inmediata el cobro de una tasa del 1,2% sobre los resúmenes de cuenta de las tarjetas de crédito o compras.
Esta derogación de un gravamen establecido en el artículo 316 del Código Fiscal (texto ordenado por Decreto N° 70/23) como impuesto de Sellos, que se venía aplicando sobre las liquidaciones o resúmenes periódicos que las entidades emisoras de tarjetas de crédito o compra generan para su remisión a los titulares, tendrá vigencia “a partir del día posterior a la sanción de la presente ley”.
Aunque había varios proyectos de ley en similar sentido, se consideró, debatió y votó el presentado recientemente por la Jefatura de Gobierno de la C.A.B.A, previo tratamiento en la comisión parlamentaria de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, que preside Claudio Romero.
El miembro informante recordó que dicha imposición ahora derogada fue aplicada de emergencia luego de la “quita arbitraria, inconsulta e intempestiva de los fondos que recibía la Ciudad” por parte de la Nación, en concepto de coparticipación federal de recursos.
A partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (dic 2022), la administración federal debe remitir los fondos pertinentes de manera automática y periódica al gobierno metropolitano-
Pero -señaló Romero- la Nación “no cumple con la devolución” de los fondos ya retenidos y ofrece “un bono papel higiénico, que no tiene ningún tipo de valor porque no cotiza en ningún lado. El desfase lo vamos a financiar con un enorme esfuerzo en reordenar las cuentas, con mayor eficiencia administrativa, sin gastos demagógicos y con un superávit previsto para 2023 de entre 9.000 y 10.000 millones de pesos”.
La ley se aprobó en general por la unanimidad de los 59 diputados presentes. En particular, hubo una propuesta del Frente de Todos para que la vigencia de esta norma fuese a partir del 1 de enero de 2023, pero se impuso el texto original del oficialismo que impone como día a partir del cual rige la ley, 10 de marzo de 2023.