Comenzó el FIBA 2023

El Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, presenta una nueva edición con lo mejor del teatro, la música, la danza y las artes visuales para disfrutar de forma gratuita. 

Se desarrollará en más de 50 sedes, tanto al aire libre como en salas, espacios culturales y sitios no convencionales, donde se presentan proyectos locales e internacionales entre producciones y coproducciones, con más de 1500 artistas en escena de todo el país y del mundo, con más de 300 eventos.

Desde Impulso Cultural, armaron un listado de obras que contaron con el apoyo de los programas que integran la plataforma.

Paquito (la cabeza contra el suelo), de Juanse Rausch 

Paco Jaumandreu fue marica, modisto, vedette de la moda y showman. Recordado por ser quien vistió a Eva Perón, en 1975 publicó su autobiografía, un documento esencial para la historia LGBT argentina. Desde allí parte este musical onírico, un retrato de su vida: canciones, recuerdos imposibles, números de café concert, estrellas de la escena nacional, escenas hilvanadas por el hilo de la memoria.

 

Martes 28 de febrero a las 14h en el Centro Cultural 25 de Mayo.

 

La gravedad del encuentro, de Alina Marinelli

 

La gravedad, esa fuerza inherente a toda materia que mantiene a los cuerpos unidos y en atracción constante, es también una fuerza que nos mueve, nos forma y nos permite permanecer en relación. Ahí donde hay relación se construye un sostén, un espacio donde apoyarse o dejarse caer. La gravedad del encuentro es un proyecto coreográfico en el que cuerpos, piedras, suelo, roces, golpes y polvo se encuentran en prácticas de asociación y colaboración que permiten suspender aquello que creemos estable. Entre vínculos marcados por la erosión, el sedimento y la continua transformación, se construye un modo en común basado en el cuidado.

 

Martes 28 de febrero y miércoles 1 de marzo a las 15h en la Biblioteca del Parque de la Estación.

 

Performance Telling, de Colectivo Utópico

 

En este protocolo parasitario, Colectivo Utópico y artistas locales invitados reciclan una obra de la programación oficial del Festival. Cada uno comparte una performance libre de la pieza para construir por yuxtaposición una versión copiada y liberada de la original, al tiempo que se preguntan sobre la diversidad de miradas en la comprensión común de nuestro mundo.

 

Martes 28 de febrero a las 16h y sábado 4 de marzo a las 12h en El Galpón de Guevara;  viernes 3 de marzo a las 15:30h en el Centro Cultural 25 de Mayo.

 

Bailar Bailar, de Virginia Rossi, Florencia Raquel y Damián Malvacio 

 

Proyecto de co-creación de danza con personas adultas mayores. Durante dos meses se realizaron los montajes de A través de tus ojos y Yo bailo con la comunidad de mayores de 60 años de Urquiza. En Bailar Bailar conviven la formación artística, la creación de la obra y la pertenencia a un grupo que fomenta el vínculo y la amistad entre pares.

 

Martes 28 de febrero a las 16h en el Centro Cultural 25 de Mayo.

 

 

 

No hay banda, de Martín Flores Cárdenas

 

Un autor y director argentino acepta una invitación a estrenar su próximo trabajo en un festival en Brasil. Pero esa obra en realidad no existe. No hay banda propone revisar el proceso de creación y montaje de una obra preguntándose sobre los límites de la existencia y la representación.

 

Martes 28 de febrero y miércoles 1 de marzo a las 16h y 18h en CASA Teatro/Estudio.

 

La renuncia, de Diego Rosental 

 

Diego baila en soledad una danza que aprendió de manera colectiva. Es una conexión con la huella que ha dejado en él. Inicia un ritual donde superpone capas de pasados que se actualizan en un tiempo presente. Un pasado biográfico y uno colectivo/comunitario se ligan en una gestualidad coreográfica, en un intento por reconfigurar las cicatrices que permanecen en la memoria y en el cuerpo.

 

Martes 28 de febrero a las 17h y sábado 4 de marzo a las 18h en Espacio Callejón.

 

Suyay, de Pilar Ruiz 

 

Gringuita espera a Suyay en el establo, a la hora de la siesta. Hoy ya no es como ayer. Los días de Suyay no son los mismos desde que cambiaron algunas cosas en su cuerpo y en su hogar. Gringuita espera, la siesta avanza y el calor también.

 

Martes 28 de febrero y miércoles 1 de marzo a las 17h en Área 623.

 

La trampa del paraíso perdido, de Patricio Suárez y Rhea Volij

 

¿Qué podemos afirmar hoy de lo humano en los confines de la técnica, en su vaivén existencial entre lo orgánico y lo inorgánico? ¿Será posible esta vez hacerle una burla a la hipótesis de una historia evolutiva y binaria? En escena, cuerpos anónimos, andróginos, técnico-humanoides buscan diluir fronteras identitarias entre géneros, pero también entre lo humano, lo animal y la máquina.

 

Martes 28 de febrero a las 19h y jueves 2 de marzo a las 19h en Espacio Callejón.

 

 

PachaBananix, de Marta Salinas y Andrea López Ponce  

 

 “La Andrea y yo nos conocimos bailando un ardiente verano en el monte. Una noche, una banana desciende de los cielos y nos llama a un acto de fe. Aspirantes a santas populares del culo del mundo, perreamos un remix sentimental de pertenencia y desarraigo. PachaBananix es nuestra hoguera en tanga. Gracias –birgencita– por la Andrea y por este milagro”. La Marta

 

Martes 28 de febrero y miércoles 1 de marzo a las 20h en Área 623.

 

Teatro Bombón Gesell, fundado por Monina Bonelli y Sol Salinas

 

Diez obras creadas en residencia exploran la Cámara Gesell como sitio específico. Un proyecto que reúne a artistas, pensadores y curadores de ocho países de Iberoamérica para reflexionar sobre la violencia y la justicia

 

Del martes 28 de febrero al domingo 5 de marzo en el Centro Cultural Recoleta.

 

Un poema para no estar solas, de Hugo Martínez, Noelia Morales y Santiago Piva

 

Un poema para no estar solas busca intervenir espacios públicos a partir del encuentro creativo entre tres directores escénicos, tres performers, un artista sonoro y la poesía contemporánea. Juntxs ensayarán nuevas relaciones entre la palabra poética, la sensibilidad de los cuerpos y las tramas urbano-arquitectónicas en la búsqueda de otras formas de practicar el encuentro e imaginar la ciudad.

 

Miércoles 1 de marzo a las 17h y 19h en el Parque de la Estación.

 

Jardín fantástico, de Agostina Luz López

 

Un grupo de adolescentes decide dejar de lado a sus familias para reunirse en una casa-jardín con el fin de inventar una nueva forma de vivir juntos. Jardín fantástico es una escritura en voz alta de este grupo de estudio, un diario íntimo colectivo sobre el crecimiento, la familia y el amor. Una instalación en un espacio real que utiliza la fantasía para ensayar nuevas realidades.

 

Miércoles 1, jueves 2 y sábado 4 de marzo a las 19h en Zelaya.

 

Los Herederos – Corazón de colibrí, de Natalia Tencer, Cristián Jensen y Gulliver Markert 

 

Una pieza de danza expresionista. Un mundo disparatado que narra diferentes situaciones dentro de un tiempo anacrónico. Tres personajes que atraviesan estados de diferentes cuerpos. Un rodeo fantasmal que viene a pedir lo que le corresponde. Trovadores que salen de prisa a representar emociones sin final. Modelos vivientes de un cuadro olvidado que se pasean por un territorio sin límites.

 

Miércoles 1 y jueves 2 de marzo a las 20h en el Centro Cultural de la Cooperación.

 

 

 

Nothing to Hide, de Melina Seldes y Pablo Ariel Bursztyn

 

Nothing to Hide está basada en la espectacularización del sufrimiento ajeno y los mecanismos de banalización que desarrollan los medios de comunicación como forma de entretenimiento. Haciendo uso y abuso de medios visuales, y de una teatralidad en diálogo directo con el espectador, deja expuesto y al desnudo un espacio escénico que no tiene nada que ocultar y que, quizá, todo lo oculta.

 

Jueves 2 y viernes 2 de marzo a las 15h en El Portón de Sánchez.

 

Noestango, de Grupo Noestango

 

Cinco bailarines buscan reencontrar su identidad artística en el ocaso de la moda del tango. Cinco músicos que se apropian y traen a su presente una música canonizada e intocable. Los une la pregunta de qué hacer hoy con ese legado. Esta no es la repetición de un homenaje, no es un “espectáculo de tango”, es una pregunta que busca generar otra poética, otro lenguaje, otro universo.

 

Jueves 2 de marzo a las 18h en El Galpón de Guevara.

 

Micelias, de Andrea Servera

 

Somos delicias del jardín trava, creamos ficciones inútiles e improductivas. Algo del brillo opaco de las redes paralelas que nos alojan a las travestis, no binarias, migrantes y mutantes. Algo de la precariedad y el presente y la naturaleza y la artificialidad y la abundancia de la danza como el gesto mínimo del cuerpo en sinestesia con su voz. Algo de nuestra voz

 

Jueves 2 y viernes 3 de marzo a las 19h en PROA21.

 

Lengua, lengua, lengua, de Carolina Mazzaferro

 

Esta travesía une brujería y poesía. Dos brujas de novicias disfrazadas deben salvar de la hoguera a una mortal. Con la brujería en sus lenguas alojada, harán que todas acaben rimando al final.

 

Jueves 2 de marzo a las 20:30h en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas.

 

 

 

Vendo humo, de Juan Onofri Barbato

 

Un poema para no estar solas busca intervenir espacios públicos a partir del encuentro creativo entre tres directores escénicos, tres performers, un artista sonoro y la poesía contemporánea. Juntxs ensayarán nuevas relaciones entre la palabra poética, la sensibilidad de los cuerpos y las tramas urbano-arquitectónicas en la búsqueda de otras formas de practicar el encuentro e imaginar la ciudad.

 

Viernes 3 de marzo a las 15:30h en Planta Inclán.

 

Les Illuminations, de Andrés Medus

 

Les Illuminations son las luces nocturnas que abren camino a la gente en las calles, a los locos en las plazas, a las maquinarias. El erotismo de la psicodelia se mezcla con el amor romántico y la sexualidad prohibida. El mundo digital deslumbra, deleita, increpa y espanta. “Para llegar a ser vidente, el iniciado debe practicar una alquimia que llegue a un desorden de todos los sentidos”.

 

Viernes 3 de marzo a las 19:30h en el Centro Cultural Recoleta.

 

Nocturno de Ulrike o el sujeto histórico, de Emilio García Wehbi

 

En la nueva creación de La Columna Durruti (Álvarez-García Wehbi) resuenan Ulrike Meinhof, Derrida, la hauntología, la posmodernidad, Mark Fisher, la depresión, el suicidio y la pregunta por el sujeto histórico, entre otras cosas. Arte y filosofía, teatro y pensamiento, acción y búsqueda crítica. La receta habitual de estos anarquistas de la escena dobla su apuesta disruptiva e iconoclasta.

 

Viernes 3 de marzo a las 20h, sábado 4 de marzo a las 18h y domingo 5 de marzo a las 19h en el Centro Cultural 25 de Mayo.

 

Grub, de Ana Frenkel 

 

En Grub el movimiento, la danza y la construcción musical y escénica se potencian y develan la particularidad de cada uno de los intérpretes y los cruces entre ellxs, en composiciones originales de gran contenido emocional y cambios permanentes de estados que encarnan un devenir de oscilaciones hasta la liberación de un final en el que el mismo público quisiera salir bailando.

 

Viernes 3 de marzo a las 21h en ARTLAB.

 

Noche de cúpulas: Museo Boom Boom Borges, de Ignacio Bartolone

 

Una nueva emisión en vivo del último género que Borges practicó con maestría: las entrevistas. Esta vez, desde una cúpula hecha de fiebre, incluirá los caprichos topográficos de un niño con visiones y la invocación al espíritu de un tigre suave. Porque como alguna vez dijo Borges: “Es probable yo creo yo creo yo creo quien ha dicho eso, acaso un oriental cuyo nombre no recuerdo en este momento”.

 

Sábado 4 de marzo a las 18h en La Inmobiliaria.

 

Carbonio, de Pier Lorenzo Pisano

 

El primer encuentro con un alienígena ha tenido lugar. Una peculiaridad del extraterrestre es que no se basa en el carbono, a diferencia de toda la vida en la Tierra. En el intenso diálogo entre la mujer embarazada encargada de verificar lo sucedido y el hombre que vivió el hecho, surge una situación que hace saltar por los aires nuestra relación con el infinito, en torno a la sonda Voyager y el miedo a encontrarse con otros.

 

Sábado 4 de marzo a las 20:30h y domingo 5 de marzo a las 15:30h y 20:30h en el Teatro Coliseo.

 

Noche de cúpulas: Ikebana beat o el mantra de las flores, de Vivi Tellas

 

Una meditación para siete personas sobre las formas naturales y la composición. Aparecen nuevas conexiones en el intervalo del tiempo y la contemplación. La exhalación y las flores en un ritual íntimo y poético. En la bóveda celeste de la cúpula, ¡en el cenit de la emoción! 

 

Domingo 5 de marzo a las 19h; 19:30h; 20h; 20:30h y 21h en Edificio Argentino.