ESTATIZAR EDESUR PARA EVITAR UNA EMERGENCIA ELÉCTRICA

La Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía Eléctrica (APSEE) toma principal importancia en los primeros meses del año con el incremento de consumo y los cortes de las empresas. Sin embargo, su secretario general Carlos Minucci, comunicó que ingresó en el Congreso un proyecto para que el Estado compre los activos que ENEL tiene en el país y sacudió la agenda periodística de verano. Además, en esta nota con Comunas también habla de la cobertura médica solidaria, el nuevo modelo que impulsan desde ese gremio jerárquico.

¿En qué se basa el proyecto ingresado en el Congreso que surgió originalmente de un reclamo de la entidad?

Vemos que ENEL de Italia pone en venta sus activos en Argentina, a raíz de la destrucción de empresarial y los cortes que realiza, por eso hicimos una presentación en la cual pedimos que el Estado se haga cargo de los activos. La situación es muy grave, más que estatizar se trata de salvar una empresa, tampoco aparece ningún tipo de comprador privado.

¿Una empresa de energía eléctrica no es rentable?

De los ´90 hasta acá hicieron empresas de tipo financiero. Vendieron energía, y no invirtieron. Desde Edesur dijeron que en dos años se van, creemos que de no salir la Ley lo más conveniente es poner un Interventor este tiempo porque si no invirtieron hasta, menos lo van a hacer ahora que se van. No van a dejar nada en pie.

¿En caso de darse la compra de activos, quién dirigiría la empresa?

Pedimos que se haga cargo ENARSA que ya demostró capacidad de acción, tiene varias empresas mixtas. Una vez que el proyecto se apruebe en el Congreso será el Ministerio de Economía el que define como seguir.

¿Qué postura toma el Ente Nacional Regulador de la Electricidad con esta medida?

Están totalmente de acuerdo con nuestra postura. El reclamo no es partidario, ni ideológico por lo que no trae aparejado un costo social. Esto se pide por una emergencia ecléctica.

Gran parte de la sociedad rechaza que su suministro sea administrado por EDESUR. El oficialismo acompañará el proyecto, ¿Cuál sería la razón para que la oposición no lo haga?

Lavado de activos. Tenemos un informe donde marca que de lo que ingresa a la empresa hay un gran porcentaje que va a la rueda financiera. Si vos tenés una empresa del Estado vas a saber cuánto vale la energía por empezar. Hoy te mienten, por ejemplo, en la época de Macri incluyeron la compra de los vehículos que utilizan los directores en las tarifas que pagamos. Es todo una deformación que no existiría si hay una empresa testigo con capitales mixtos. 

En cuánto a lo estrictamente gremial, ¿Cómo es el nuevo sistema de salud que APSEE le propone al afiliado?

A través de la mesa de salud de la CGT hicimos una cobertura médica solidaria. Es decir, que los afiliados nuestros que quieran participar tengan las condiciones fijadas con una prepaga pero dentro de un sistema tal que no estén atados a sus aumentos. Estamos en la etapa en donde hacemos cuentas del aporte necesario que tienen que hacer nuestros afiliados para ingresar en este modelo. Esto es único, hay algunos gremios que comenzaron a seguirnos. Es nuevo y para concretarse es necesario salir de la obra social para que el aporte vaya a ese sistema. De igual manera, eso no sería problema porque un 85% de nuestros afiliados ya están en el sistema privado de salud.