El espacio para realizar ejercicio físico cuenta con seis nuevas postas para la práctica aeróbica y de calistenia y suma un área verde de 200 metros cuadrados junto a nuevo mobiliario, bebederos y cartelería; el área infantil se integra al entorno con juegos inclusivos.
Las plazas y parques de la Ciudad constituyen el espacio por excelencia donde la práctica deportiva y el juego al aire libre cobran vida en el territorio urbano. Junto a decenas de obras de renovación y mejora realizadas este año en los distintos barrios porteños, la Ciudad acondicionó un nuevo circuito deportivo y un patio de juegos renovado en Parque Avellaneda.
Con el deporte y el medio ambiente como temáticas, las intervenciones ejecutadas por la Dirección General de Obras y la Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado invitan al disfrute de espacios más lúdicos, accesibles e inclusivos.
“Trabajamos para crear nueva infraestructura deportiva y de recreación en nuestros espacios verdes y para incentivar el disfrute integral de las infancias y de todos los vecinos y vecinas”, destacó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. La funcionaria precisó que ya se implementaron más de 200 intervenciones para poner en valor estas áreas donde nuevos circuitos de calistenia se suman a playones deportivos, postas aeróbicas y renovaciones en patios de juegos.
En el Parque Avellaneda, los proyectos incluyeron la renovación del patio de juegos de mayor tamaño del recinto y un circuito aeróbico en el que se acondicionó una nueva área verde de 200 metros cuadrados.
Con una superficie de 700 metros cuadrados, el patio infantil está delimitado por la Avenida Directorio y las calles Lacarra y Florentino Ameghino. El nuevo mangrullo principal recrea un bosque y se compone de materiales combinados que incorporan como novedad plásticos reciclados que imitan la madera. Los elementos de juego aluden al deporte y a la naturaleza, y ahora los más pequeños pueden entretenerse en las lomadas en forma de pelotas de básquet, fútbol y tenis sobre un solado amortiguante con un diseño que alude a una pista de atletismo. Además, se simuló un arenero y se eligió para el patio una paleta de colores naturales con protagonismo de marrones y verdes.
El área destinada a los más chicos constituye un espacio de recreación con alternativas para las diferentes edades, dando la posibilidad de un juego alternativo y didáctico con circuitos lúdicos y sectores de permanencia donde los adultos pueden descansar mientras cuidan a los niños con el equipamiento necesario para mejorar su estadía en la plaza. Además, se modificó el cierre del patio generando una nueva barrera paisajística integrada con canteros con vegetación y se redelinearon los límites de la plaza con la mejora de los accesos. Se incorporaron también nuevos caminos integrados al entorno de la calesita.
A su vez, los ciudadanos que deseen practicar deporte cuentan ahora con instalaciones renovadas para la práctica de ejercicio dentro del parque. La Ciudad puso en valor el circuito aeróbico y su entorno con la incorporación de seis nuevas postas deportivas con equipamiento mixto compuesto de barras de calistenia y postas aeróbicas. El área sumó 200 metros cuadrados de zona verde y fue acondicionada de forma integral con la mejora del sendero, de 2 kilómetros, y la instalación de ocho nuevos bebederos para abastecer a los deportistas a lo largo del recorrido.
El circuito está delimitado con nueva demarcación y cartelería de kilometraje y dotado de nuevo mobiliario urbano, con mesas, bancos y cestos dobles. La actuación ha permitido ampliar de 1 a 7 el número de barras de calistenia de uso público en el parque.