El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, reiteró el reclamo que se le está haciendo al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que «se haga cargo de la administración del transporte urbano de pasajeros, tal como lo hacen las restantes provincias».
En diálogo con los periodistas durante el tradicional brindis de fin de año, el titular de la cartera de Transporte señaló que «estamos solicitándole al gobierno de (Horacio) Rodríguez Larreta que asuma su competencia legal sobre las 32 líneas de colectivos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, que son las que tienen origen y destino exclusivo en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires».
«De esa manera, la Ciudad de Buenos Aires se comportará como en las demás 23 jurisdicciones provinciales que tiene su propio sistema de transporte, lo gestiona y lo administran, más allá del fondo compensatorio que el Estado nacional aporta desde comienzos de este año», subrayó el funcionario.
Recalcó que «hemos tenido conversaciones y diálogos en los meses de enero y febrero este año y hemos logrado que, desde un aporte para su propio transporte de prácticamente cero, hoy nos encontramos en una situación en que tengo que reconocer que se está tratando de de acercar un aporte más alto, y lo está haciendo hasta un 50 % hoy aproximadamente».
Aclaró, no obstante, que «de ninguna manera estamos en los niveles de aporte que hacen las demás provincias argentinas, entre ellas la de Buenos Aires, respecto del transporte propio de ella en el AMBA, cuando el transporte que no entra a la ciudad Buenos Aires soporta el 91% la política tarifaria y en materia de subsidios para el AMBA».
En cuanto a los aumentos del transporte, Giuliano apuntó que «para el año que viene ya habíamos anunciado un aumento de la tarifa en el transporte urbano de pasajeros de 10 pesos. Estamos hablando de un boleto que en su tramo uno era de 25 pesos y estaríamos ahora en 35 pesos y luego todas las escalas».
«Esto -dijo- es lo que estaba previsto y va a producirse ese aumento a partir del primero de enero o en los primeros días del mes, apenas podamos concretar esta resolución que se ha planteado, a los efectos de evitar estas situaciones que resultan complejas en la relación con las demás provincias argentinas».
Ratificó además la futura implementación en los servicios de transporte de «un aumento mensual vinculado a la evolución del Índice de Precios al Consumidor a partir de marzo» próximo.