Aprueban una ley para promover los coros de la Ciudad de Buenos Aires

La Legislatura porteña aprobó hoy una ley para promover la actividad coral en la Ciudad de Buenos Aires, para lo cual prevé un festival anual, incorporar los coros a las actividades musicales organizadas por el gobierno local y generar espacios de formación.

La nueva ley, autoría del legislador porteño del Partido Socialista Roy Cortina, busca «fomentar y difundir» los «distintos géneros y estilos» de la actividad coral de la ciudad y «apoyar la labor de las directoras, directores e integrantes de los coros».

Para eso, creará un registro en el que podrán inscribirse las agrupaciones corales y las organizaciones sin fines de lucro representativas del sector que tengan sede en el territorio porteño.

Además, la ley prevé la participación de los coros en festivales musicales que organicen o cuenten con el auspicio del Gobierno porteño.

Asimismo, contempla la celebración anual de un «Encuentro de Coros de la Ciudad de Buenos Aires», que será de carácter libre y gratuito y tendrá segmentos destinados a agrupaciones de otras provincias y países.

La nueva norma también fomentará los espacios de investigación y formación coral, y prevé la conformación de una mesa consultiva para su aplicación, con dos representantes del Gobierno porteño y representantes de las organizaciones sin fines de lucro representativas del sector.

Al respecto, Cortina dijo que «el universo del canto coral es una parte fundamental de la red cultural de la ciudad» y «tiene una fuerte tradición histórica y cuenta con miles de coreutas y cientos de directores y directoras que organizan agrupaciones corales que se mantienen gracias al esfuerzo de sus integrantes».